vivir

Bettina Rheims: oda a la belleza imperfecta

Provocadora, lúcida y defensora de una feminidad que nace de la carne y el corazón, Rheims tiene un don para capturar el espíritu humano en imágenes de singular belleza. Un volumen recopila sus mejores fotos.

Kristin Scott-Thomas jugando con una peluca (2002) / Bettina Rheims

Rosa Gil
ROSA GIL

Puede que el transgénero sea trending topic hoy en día, pero Bettina Rheims ya reflexionó sobre androginia e identidad sexual a finales de los años 80. 'Modern lovers' fue solo uno de los muchos trabajos transgresores de esta fotógrafa francesa.

Se estrenó fotografiando strippers en Pigalle, en 1980; su serie 'Animal', con imágenes de animales disecados, hizo alzar muchas cejas; y su parodia de las imágenes pornográficas, Chambre Close, levantó tantas risas como ampollas.

Me encanta la carne. Soy una fotógrafa de la piel

Bettina Rheims - Fotógrafa

Rheims fue modelo y periodista antes de decidirse por la cámara pero, cuando lo hizo, supo que había llegado a su lugar feliz. Siempre tuvo un pie en lo comercial y otro en lo artístico: fue retratista de celebrities e hizo campañas para firmas como Chanel y Lancôme; y a la vez, tomó retratos inolvidables de personas anónimas y salió a la caza de las tradiciones perdidas entre los rascacielos de Shangai.

Desayuno con Monica Belluci (1995) / Bettina Rheims

Desde aquella serie de Pigalle, ha dedicado 35 años a perseguir la imagen de la belleza (especialmente femenina) en toda su imperfección, y a convertir la provocación en una pregunta artística sin respuesta única.

Ahora, podemos recorrer página a página su carrera gracias a Bettina Rheims, el volumen recién editado por Taschen (que ya publicó en 2008 su The book of Olga), con más de 500 fotografías seleccionadas y recopiladas personalmente por la artista.

Retrato de Bettina Rheims con su cámara. / Editorial Taschen

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?