vivir

Cersei Lannister, la promesa del ave fénix

"Un buen rey sabe cuándo reservar sus fuerzas y cuándo aplastar a sus enemigos".

Lena Headey encarna a la reina Cersei en 'Juego de Tronos'.

JORGE CARRIÓN

En las tres escenas clave de su fascinante vida, Cersei aparece parcial o totalmente desnuda. En dos de ellas fornica con su hermano. En la tercera recorre Desembarco del Rey, capital simbólica de Poniente, como un personaje de Pasolini humillado en cuyos ojos brilla, al final del túnel, la deseada redención.

Desde el capítulo piloto -la primera escena-, sabemos que Cersei y su hermano Jaime están enamorados. De hecho, él empuja por la ventana a un niño que ha sido testigo del incesto y pronuncia una de las frases más famosas de la serie: "Las cosas que uno hace por amor" (la más famosa es, por supuesto, "no sabes nada, Jon Nieve").

La segunda escena es blasfema e incómoda: jadean sobre la tumba de su hijo muerto, porque no es políticamente correcta ninguna de las formas genuinas del duelo. Si la primera es tesis de Eros y la segunda, antítesis de Thanatos, la tercera es síntesis de ave fénix: sabemos que, tras ser obligada a caminar sin ropa, escupida e insultada por el populacho, Cersei resurgirá de sus cenizas y abrasará a sus enemigos con su fuego rencoroso, digno de un dragón.

Fuego metafórico, se entiende. Quien sí posee dragones de verdad es Daenerys Targaryen, quien prepara desde el exilio la reconquista de Poniente. Su maternidad con los dragones, dóciles en la infancia, rebeldes en la adolescencia, finalmente maduros -espero- en la nueva temporada, es conflictiva, como la de Cersei.

Es una mujer muy fuerte y ambiciosa

Y es que 'Juego de Tronos', como puede apreciarse, es una serie con mujeres de armas tomar. La síntesis de Cersei y Daenerys podría ser Arya Stark, quien desde niña toma las riendas de su vida al margen de todos los caminos e instituciones. La vida que Cersei habría querido vivir.

Porque sabemos por las novelas que Cersei y Jaime son gemelos, tan parecidos de niños que vestían igual y compartían los mismos juegos. Pero él fue educado en las armas, mientras ella lo era en el arte de bordar. Ese trauma late bajo cada uno de sus actos. Es una mujer muy fuerte y ambiciosa, que habría podido ser ella misma. Pero para eso tendría que haberse ido.

Y se quedó. Se casó con un rey y es madre de reyes. En la nueva temporada, en su nueva vida, no será dragón, pero sí -espero- ave fénix. Porque los Lannister son famosos por pagar sus deudas. Con dinero, con veneno o con fuego.

* Jorge Carrión es autor de Teleshakespeare (Errata Naturae).

Juego de Tronos (HBO)

Basada en la saga de novelas 'Canción de Hielo y Fuego', de George R.R. Martin, es una serie shakesperiana de fantasía medieval. Cuenta las aventuras y luchas de poder entre varias familias aristocráticas de un continente llamado Poniente; sobre todo, los Lannister, los Stark y los Targaryen.

Pero, lo cierto, es que es imposible resumirla: es la serie con más personajes, tramas y lugares de esta tercera edad de oro de la televisión...

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?