vivir

Terence Donovan: una mirada pop

Todo el swinging London desfiló ante su objetivo (por no hablar de la familia real británica). Una exposición y un libro celebran el talento imperecedero de este gran fotógrafo.

Twiggy (1966) / Terence Donovan

Rosa Gil
ROSA GIL

Si el Swinging London despertó admiración universal en los años 60, fue en gran parte gracias al trabajo de la trinidad negra: Brian Duffy, David Bailey y Terence Donovan. Los tres dedicaron todo su entusiasmo y su considerable talento a fotografiar a los rostros visibles de aquel Londres vital, juvenil, noctámbulo y escandalosamente atrevido.

La magia de la fotografía es metafísica: lo que ves en ella no es lo que viste en el momento.

Terence Donovan

Todo un cambio de registro para Donovan, que había crecido entre las ruinas del Londres de la posguerra y que abrazó el espíritu luminoso de aquella juventud dispuesta a todo.

Este verano, un libro y una exposición reivindican al gran fotógrafo. Terence Donovan: Speed of Light (del 15 de julio al 25 de septiembre), la muestra que le dedica a Donovan la Photographers Gallery de Londres, es un homenaje a las muchas facetas del artista dirigió más de 3.000 anuncios, realizó videoclips y hasta escribió un libro sobre yudo, con profusión de imágenes inéditas y experimentales.

Jimi Hendrix en su piso de Londres (1967) / Terence Donovan

Por su parte, Portraits, de la editorial Damiani, se centra en el retrato, el género preferido del británico, al que nunca renunció en 40 años de carrera: ya se tratara de celebrities, personalidades pop o retratos oficiales (ante su objetivo pasaron desde Yasser Arafat a la familia real británica), Donovan siempre mostró talento para capturar toda la fuerza de una mirada, una actitud o un espíritu complejo.

Temas

Diseño

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?