vivir

Las 7 mejores series de 2017: no te las pierdas

Si no las has empezado lo harás sin darte cuenta incluso antes de leer este listado. No puedes perderte las 7 mejores series de 2017.

Fotograma: 'El cuento de la criada'/d.r.

Fotograma: 'El cuento de la criada' / d.r.

Elena de los Ríos
ELENA DE LOS RÍOS

A pocas nos da tiempo a ver todas las series que nos recomiendan: no da la vida para ver tantos títulos y tan buenos. Liberémonos un poco de tantos deberes seriéfilos con esta lista que reúne y clasifica las ficciones televisivas que más nos han gustado este año. Solo siete, para que no digas que nos pasamos de exigentes. Y celebremos un buenísimo año para la ficción dirigida escrita y protagonizada por mujeres.

Mejores series de 2017:

  • 7. Broadchurch (Netflix). Es un auténtico gozo volver a ver a David Tennant y Olivia Colman como el detective inspector Alec Hardy y la sargenta Ellie Miller. En la tercera temporada que se acaba de estrenar, ambos investigan un nuevo caso, una agresión sexual. Es una pena que esta vaya a ser la última: cada vez menudean más las buenas series policiales.

  • 6. Insecure (HBO). La segunda temporada estrenada este año confirma lo que dejó sobre la mesa la anterior: Issa Rae (creadora y protagonista) ha logrado plasmar de manera distintiva la experiencia de la soltería en la ciudad de Los Ángeles, toda una hazaña dada la cantidad de series que se han encargado de tal cosa desde el principio de los tiempos televisivos. El amor el sexo y la amistad en una pandilla de chicas afroamericanas rompe todos los estereotipos que otras ficciones nos han construido sobre lo que significa ser negra en una ciudad americana. Ingeniosa y divertida como pocas.

  • 5. El cuento de la criada (HBO). De esta serie se ha dicho prácticamente de todo y, además, se ha llevado cinco Emmys, incluido mejor serie dramática, mejor dirección y mejor actriz. Pero, además del valor predictivo del futuro distópico que plantea la historia, lo que más ha epatado a las audiencias ha sido su potencia visual y estética: desde el sangriento contraste que supone la indumentaria de las criadas con los colores fríos y las escenografías lúgubres, hasta la geometría de la Ceremonia, un encuentro sexual a tres perverso como pocos.

  • 4. Better Things (HBO). Pamela Adlon escribe, dirige y protagoniza: ella lo es todo en este prodigio de inteligencia y sensibilidad, capaz de conseguir eso tan difícil que es hacerte reír y soltar una lagrimilla a la vez. La segunda temporada de 'Better Things' que hemos visto este año ha superado nuestras expectativas, aunque los mimbres sean exactamente los mismos: los ajustes y desajustes de una madre soltera de tres niñas, a la sazón actriz talludita en Los Ángeles. El capítulo en el que le pone los puntos sobre las íes a un ligue exigente no tiene precio.

  • 3. Top of the Lake (Netflix). Segundo título protagonizado por Elisabeth Moss en esta lista, prueba de que se ha convertido en la verdadera reina de la nueva televisión. Si la primera temporada de esta serie era extraordinaria, la segunda que está a punto de estrenarse no se queda atrás. Su contenido es polémico: pone en cuestión las obsesiones y el sufrimiento que puede ocasionar el deseo de la maternidad. Esta vez, el casting cuenta con más sorpresas además de la siempre impecable Moss: Nicole Kidman y Gwendoline Christie (Brienne de Tarth en 'Juego de tronos') también están sorprendentemente estupendas.

  • 2. The Leftovers (HBO, Movistar Series). Aunque hace casi seis meses que vimos su extraordinaria última temporada, el impacto de esta serie sigue vivo en la memoria de las que nos enganchamos a ella. 'The Leftovers' proporciona una experiencia emocional intensa a poco que una se deje afectar por las turbulencias emocionales de la ficción. Ayuda, y mucho, la hipnótica banda sonora, sobre todo la pieza central compuesta por Max Richter. Algunas personas encuentran difícil no obtener respuestas lógicas ni concluyentes a lo largo de la historia, el relato de la desaparición de 140 millones de personas en un suceso inexplicable y doloroso. El truco de este 'show' es que hay que dejarse llevar por la emoción, no por la lógica.

  • 1. Alias Grace (Netflix). Las que pensábamos que Margaret Atwood lo tenía difícil para superar el impacto dramático de 'El cuento dela criada' nos equivocábamos. Puede que 'Alias Grace' no sea tan efectiva estéticamente como aquella, pero lo que Sarah Polley y la propia Atwood han logrado con su guión es un prodigio de inteligencia, sensibilidad y complejidad al servicio del análisis de la complicada posición de las mujeres en la sociedad. Da gusto comprobar que existen cabezas pensantes que sí creen que su publico es inteligente.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiera. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?