vivir

François Huguier: la íntima y secreta libertad de las mujeres

Durante 40 años, esta fotógrafa francesa ha recorrido el mundo retratando a miles de mujeres y su secreta e íntima libertad. Reporteros Sin Fronteras le dedica un álbum.

Desnudo de una habitante de una las kommunalkas de San Petersburgo (Rusia, 2006) d.r.
François Huguier: la íntima y secreta libertad de las mujeres
Rosa Gil

Tres veces al año, Reporteros Sin Fronteras edita un álbum fotográfico dentro de su proyecto 100 fotos por la libertad de prensa. El más reciente, que acaba de salir a la venta, se centra en el trabajo de la francesa Françoise Huguier, viajera y fotoperiodista con más de 40 años de experiencia.

Huguier asegura que se volvió "diferente" en 1950, a los ocho años: un comando comunista del Viet Minh la secuestró junto con su hermano mayor y pasó ocho meses hambrientos y aterradores en la selva indochina. Aquello transformó su mirada, algo que se hizo evidente cuando, ya adulta, se dedicó a sus dos pasiones: los viajes y la comprensión del espíritu humano -especialmente el femenino- a través de la fotografía. Su primer libro, Sobre las huellas del África fantasmal, fue el resultado de años de viajes por aquel continente. De allí salió también Secretas, sobre la intimidad de las mujeres en Burkina Faso y Malí. Le siguieron proyectos sobre la Siberia postsoviética y los pisos comunales de San Petersburgo, y también una serie sobre las clases medias de distintos países asiáticos.

Su trabajo, periodístico y sensible, pone de relieve la realidad femenina de nuestro mundo y es vital en unos tiempos, los nuestros, en los que solo el 17% de las personas citadas en los medios de comunicación son mujeres.

Portada del libro editado por Reporteros sin fronteras sobre Françoise Huguier. d.r.

HORÓSCOPO

HORÓSCOPO

Sagitario

Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.