vivir

Clásicos sobre las tablas en verano

Revive los clásicos de teatro de autores como Shakespeare, Cervantes o Lope de Vega este verano

De la interpretación nos vamos hasta la literatura. Pincha en la imagen y descubre 15 obras clásicas que deberías leer./d.r.

De la interpretación nos vamos hasta la literatura. Pincha en la imagen y descubre 15 obras clásicas que deberías leer. / d.r.

PILAR ORTEGA

Con el verano florecen los clásicos de teatro. La buena salud del género se palpa por toda la geografía nacional: Olmedo, Olite, Mérida, Cáceres, Ocaña, Almagro, Alcántara, Madrid... La palabra de los grandes autores del pasado se renueva y se adapta a los nuevos tiempos. Es hora de reivindicar su fuerza y su gloria.

Hay para todos los gustos, porque ahora se suben a escena desde Santa Teresa hasta Shakespeare, pasando por Cervantes, Lope de Vega, Calderón de la Barca, Sófocles o Eurípides. Los grandes directores y los primeros espadas de la interpretación se apuntan al reto y se enfrentan (y arriesgan) con esos escritores que no han perdido vigencia con el paso de los siglos. Para abrir boca, tres sugerencias.

Un banquete con los mitos

Escena de la obra teatral El banquete. / D.R.

El Festival de Almagro presenta El banquete, un montaje a cargo de Helena Pimenta y Catherine Marnas, concebido como una reunión entre actores y espectadores en torno a una mesa llena de versos, vino, música y teatro. A la cita, un canto a la fantasía y a la pervivencia de los mitos, acudirán Hamlet y Segismundo, Celestina y Julieta, Don Quijote y Don Juan. Protagonizan, entre otros, Lola Baldrich, Gonzalo de Castro o Manuela Velasco. Festival de Teatro Clásico de Almagro (Almagro, Ciudad Real. 6 y 7 de julio.

Agustín Moreto, 400 años

Escena de la obra teatral De fuera vendrá quien de casa nos echará. / D.R.

Se cumplen cuatro siglos del nacimiento de Agustín Moreto, un escritor que contó con el aplauso de la sociedad de su tiempo y que hoy sufre un injusto olvido. La compañía Morboria aprovecha la efeméride para recuperar su comedia de enredo De fuera vendrá quien de casa nos echará: una historia sobre una casa familiar por la que se asoman una viuda deseosa de encontrar marido, su sobrina casadera, dos pícaros recién llegados de Flandes... Un argumento lleno de engaños, mentiras, celos y pasiones desatadas que se suceden a buen ritmo. Olmedo Clásico (Olmedo, Valladolid). 16 de julio

De cuádrigas con Yllana

Cartel del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida 2018 con la obra de Ben-Hur. / D.R.

Basada en la novela de Lewis Wallace, Ben-Hur nos introduce en el imperio romano, entre cuádrigas, gladiadores y legionarios, pero con el toque inteligente e ingenioso que caracteriza al grupo Yllana. Es una propuesta singular, que se presenta en el Festival de Mérida y que sus creadores definen como “teatromascope”. Cuatro actores y dos actrices, entre ellos Eva Isanta,Agustín Jiménez y Elena Lombao, dan vida a un montón de personajes que se ciñen a la grandiosa historia del príncipe judío, pero que reflexionan también sobre la verdad, el amor o la igualdad de género. El texto es de Nancho Novo. Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida (Mérida, Badajoz). Del 4 al 8 de julio

Temas

Verano

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?