vivir

Una cita solidaria por Senegal

La ONG Kassumay ha organizado este viernes en Madrid una exposición fotográfica para recaudar fondos para acondicionar unas salas de parto y maternidad.

Exposición benéfica. / D.R

Mujerhoy .
MUJERHOY .

Todo comenzó hace 16 años. Leticia Varela, responsable de protocolo del Palau de las Arts de Valencia decidió irse de vacaciones con su marido a Senegal. La convenció un folleto que vio en una agencia de viajes. El viaje fue más que unos días de vacaciones. Le abrió los ojos, le cambió la vida. Así fue como creó la ONG Kassumay, una palabra que en wolof, significa “la paz sea contigo”.

Desde entonces sus logros han ido creciendo poco a poco. Comenzó abriendo un dispensario médico, impulsó la creación de una escuela infantil, apoyó a proyectos para erradicar enfermedades como la malaria, construcción de pozos y molinos, y uno de sus últimas grandes apuestas ha sido construir y equipar una sala de partos. Mejorar las condiciones sanitarias de las mujeres que dan a luz en Senegal permitirá bajar la tasa de muerte de las madres.

Expos benéfica / D.R

“Me cautivó su gente bondadosa y generosa; la luz, los olores y colores. Volví a Valencia emocionada y comencé recogiendo en tiendas excedentes de ropa, material escolar, juguetes etc... y en navidades volví otra vez. En un 4x4 recorrí el país hasta el sur, visité poblados y a las familias que me habían pedido ayuda”, contó en 2014 Varela, en una entrevista al portal valenciaplaza.

En estos casi 16 años desde que Varela comenzara con lo que después se convirtió en Kassumay, la organización ha contribuido a erradicar la pobreza y la malnutrición en Senegal, a mejorar las condiciones sanitarias de la población y el acceso al agua potable, a favorecer la educación y a fomentar la actividad productiva y la inserción socio-laboral de los jóvenes.

Actualmente están terminando de acondicionar unas salas de parto y maternidad para prevenir la mortalidad infantil y materna. Según datos de indexmundi unas 315 mujeres mueren por cada 100.000 niños nacidos vivos (estadísticas de 2015).

Dónde, cuándo...

Conseguir fondos no siempre es tan fácil, por eso la ONG ha organizado este viernes 13 de julio a las 18.00 horasuna exposición fotográfica en Café Pombo, (Calle Guillermo Rolland, 7). Todos los beneficios de la exposición irán íntegramente destinados a conseguir el instrumental sanitario necesario para amueblar las salas de maternidad.

Además habrá un pequeño coloquio con las fotógrafas, quienes contarán detalles de las fotografías. El material también estará a la venta. La actividad contará con la música de Mattblú y Natalia Tamame.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiera. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?