vivir

Fotógrafos de guerra: los ojos en el corazón de los conflictos

Los fotógrafos de prensa son nuestros ojos al corazón de los conflictos. Sus imágenes despiertan conciencias. Ahora, una exposición aplaude su compromiso y su capacidad de encontrar belleza hasta en el infierno.

Una refugiada sij de 21 años estudia en su barracón, en la India. / Abel Ruiz de León

Rosa Gil
ROSA GIL

"Cualquier tertuliano de cuarta categoría cobrará más por un tópico manido sobre la guerra de Siria que un fotoperiodista que la cubra arriesgando su vida". La frase es del veterano fotógrafo Gervasio Sánchez y resume la razón por la que la aseguradora DKV ha decidido dedicar su exposición solidaria de este año a la labor de 40 fotoperiodistas españoles: 120 imágenes que revelan y denuncian el sufrimiento de refugiados, víctimas de la guerra o la hambruna, migrantes o mujeres maltratadas. 120 imágenes que nos despiertan.

Futuro incierto, República Dominicana (2009). / Juan Manuel Díaz Burgos

A través de ellas, revivimos la odisea de Emilo Morenatti, que perdió una pierna fotografiando a los refugiados paquistaníes; entendemos el compromiso de Ana Palacio, que cambió una brillante carrera en Hollywood para retratar a los niños albinos en Tanzania, secuestrados y descuartizados para hacer pociones mágicas; sentimos el empeño de Abel Ruiz de León por retratar las chispas de esperanza que brillan en el páramo en guerra de Afganistán.

Refugiados paquistaníes (2009). / Emilio Morenatti

Creadores de conciencia estará hasta el 10 de febrero de 2019 en el Palau Robert de Barcelona y viajará luego a Madrid. Todos los beneficios de la venta del catálogo se destinarán a Reporteros sin Fronteras, la ONG que lucha por la libertad de prensa y defiende a periodistas perseguidos.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?