vivir

¿Angustiadas y estresadas? Solo madres

Las series se han atrevido a romper una lanza por las progenitoras imperfectas. Con estas lecciones televisivas (y vitales), te sentirás menos sola.

Tommen Baratheon junto a su madre Cersei Lannister de la serie 'Juego de tronos'. / d.r.

S. VIVAS

Lo que de verdad sucede después del parto es un secreto a voces que ni los libros sobre crianza parecen dispuestos a desvelar del todo. Pero a buena entendedora... una pantalla de televisión le basta. Las series están haciendo un esfuerzo por abandonar el cliché de la madre perfecta que reparte desayunos y sonrisas sin conflicto para hablar de los aspectos más terrenales de la maternidad. Si la televisión es un espejo de la sociedad, estas son algunas de las grandes verdades maternales que las plataformas de streaming por fin se han atrevido a difundir. Alerta spoilers.

Dormir es un lujo: The letdown (Netflix)

Audrey tiene un precioso bebé de dos meses al que da el pecho y que ignora olímpicamente el concepto de “ritmo circadiano”. Ella lo ha intentado todo: le ha arrullado, le ha cantado, ha leído todo sobre crianza, se ha acostado en su cuna para comprobar si es lo suficientemente cómoda y ha aplicado el método Estivill australiano (con lacrimógenos resultados). Pero lo único que le ha funcionado es conducir cada noche hasta un callejón donde un camello vende drogas, mientras le da consejos de lactancia.

La lección. Lo del bebé que no duerme es un chiste recurrente en el cine. La cosa pierde gracia cuando el noctámbulo te toca a ti. Es entonces cuando comprendes, como Audrey, que si hay que pasearse en coche todas las noches, lo haces.

Fotograma serie The letdown. / d.r.

Necesitas a tus padres: La maravillosa sra. Maisel (Amazon Prime)

Tanto si tu marido se ha dado de baja de tu matrimonio como si has decidido explorar tu verdadera vocación como monologuista en los clubes nocturnos de media ciudad, la solución a tus problemas de (escaso) tiempo libre está en pedir ayuda a tus padres. Midge Maisel lo tiene claro. Tan claro que solo eres consciente de que es madre de dos hijos porque son material frecuente de sus monólogos de stand up comedy.

La lección. De acuerdo, no aspiras a convertirte en monologuista profesional, pero esa clase de pilates que necesitas como el respirar solo puede ser esponsorizada por unos abuelos comprometidos con la crianza, especialmente si la estás emprendiendo en solitario. Al menos, a Midge le funciona.

Serie La maravillosa sra. Maisel. / d.r.

Lo vas a dar todo por tus hijos: Juego de tronos (HBO y Movistar+)

Por si vives en una remota cueva y aún no sabes quién es Cersei de Juego de tronos, te apuntamos sus tres características principales: es reina, se acuesta con su hermano gemelo y está como una cabra. Y también es madre de tres hijos a los que adora (de hecho, quererlos es lo único bueno que hace en la serie) y por ellos es capaz de acometer cualquier atrocidad (veneno y tortura incluidos).

La lección. “¿Y qué tengo yo que ver con esta?”, te preguntarás. Tú espera a que otro niño le pegue un empujón al tuyo y te sorprenderás de lo cerca que estás de ser un Lannister y sacar las garras como una leona.

Serie Juego de tronos. / d.r.

Habla con ellas: Madres trabajadoras(Netflix)

Frankie sufre una depresión posparto de manual que amenaza con dinamitar su carrera, su pareja y su familia; Anne se acaba de quedar embarazada de su tercer hijo... aunque el segundo es apenas un bebé de seis meses; la vuelta al trabajo de Kate está repleta de presión; y Jenny vive una regresión a su yo juerguista muy marciana. ¿Quién puede entender lo que le pasa a una madre primeriza? Solo otra madre primeriza.

La lección. Los grupos de apoyo también existen en España. Si en tu ciudad no hay todavía, ¿a qué esperas para ser la líder del colectivo y fundarlo?

Serie Madres trabajadoras(Netflix). / d.r.

A veces, vas a hacerlo muy mal: Better things (HBO)

Sam intenta sacar adelante un gineceo de tres hijas en distintas etapas de repelencia adolescente y sobrevivir a las intromisiones de su propia madre, una mujer que finge caídas en la calle para no reconocer que está perdiendo la memoria y que es incapaz de recordar dónde ha aparcado el coche. Entre problemas familiares, laborales y la menopausia que acecha, Sam pierde los papeles a menudo, comete errores, protagoniza broncas a gritos... pero cuando se sienta sola en la playa imagina que el día sería mejor si estuvieran sus niñas.

La lección. La maternidad es dura, pero hay cosas que lo compensan todo, como que tus hijas te escriban un panegírico lleno de sinceras alabanzas como el que recibe Sam en Better things.

Better things (HBO). / d.r.

No lo sabes todo: Sex education (Netflix)

Jean Milburn es una mujer inteligente y formada. Vive en un casoplón envidiable, luce con gallardía escotazos, cuñas y amantes, su consulta como sexóloga va viento en popa... Pero a la hora de establecer un diálogo sincero con su hijo adolescente está tan perdida (y consigue tan poca información) como cualquiera.

La lección. Escarmienta en cabeza ajena y reconoce, como ella, que las teorías y los másteres universitarios no te enseñan a ser madre... o acabarás avergonzando a tu hijo con tus charlas técnicas sobre sexualidad masculina.

Sex education (Netflix). / d.r.

Todos van a opinar: The good fight (Movistar+)

Durante toda su vida Lucca tenía un objetivo: ser abogada. Lo que no buscaba era un embarazo, ni que el hombre responsable del mismo decidiese ser su pareja (aunque ella no quiera), que la futura abuela paterna le comprara peluches (que ella tampoco quería) o que sus jefes la retiren de los casos difíciles “por el bien de su embarazo”...

La lección. Desde que el óvulo y el espermatozoide se unen, se abre la veda para que el universo opine sobre todos y cada uno de los aspectos de tu vida. Respira hondo y flípalo como Lucca Quinn.

The good fight (Movistar+) / d.r.

Tu pareja... en fin: Mira lo que has hecho (Movistar+)

Ser madre primeriza es una tarea absorbente. Ser madre de gemelos, puntúa para nota. Si además te enamoraste del hombre que te hacía reír a carcajadas y decidiste hacerle el padre de tus hijos... quizá haya momentos en que te sientas sola y sus chistes te hagan menos gracia.

La lección. ¿Sabes hasta qué punto ser madre va a cambiar lo que necesitas de tu pareja? Una pista, le vas a querer más porque llegue a tiempo a la reunión del AMPA que porque te organice un viaje a París (total, te lo pasarías durmiendo...).

Mira lo que has hecho (Movistar+) / d.r.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?