vivir

Un libro recorre a través de fotos y testimonios la vida de Claudia Schiffer

En los años 90 la perfección estética se llamaba Claudia Schiffer. La top vivió la fama con fascinación... y timidez. Ahora, un lujoso volumen recorre su carrera a través de fotografías y testimonios.

Big in America (1989). / mario testino

Rosa Gil
ROSA GIL

"Durante 30 años he tenido fama de ser una "reina del hielo", siempre fría y profesional, siempre contenida. Es una descripción cruda, pero no injusta". Claudia Schiffer, el rostro -y el cuerpo- que mejor define la era de las supermodelos, era en realidad una gran tímida, que combatía su miedo a base de distancias de seguridad. Tal vez por ello, transmitía a la cámara un aura de fragilidad y misterio que enamoró a los fotógrafos de los 90.

Pero si la top alemana sufría porque la consideraban distante, el libro Claudia Schiffer (Rizzoli) debería calmar todas sus inseguridades: grandes de la industria como Anna Wintour, Cindy Crawford, Mario Testino, Donatella Versace... se deshacen en elogios hacia ella: "Cuando apareció en el mundo de la moda, fue como ver el amanecer; y ese sol sigue brillando", escribe sobre ella Karl Lagerfeld.

Imagen de la campaña de Guess (1991), todas ellas de Ellen von Unwerth (1989). / Ellen von Unwerth

El libro, que recorre sus 30 años -y contando- como modelo, recoge sus imágenes y campañas más icónicas, desde que "nació" para el público, como la reencarnación de una Brigitte Bardot alemana para la firma Guess -cortesía de la fotógrafa Ellen von Unwerth-, hasta los looks de pasarela (Valentino, Versace, Chanel) que le franquearon la entrada al muy exclusivo olimpo de las supermodelos, habitado solo por otras cuatro grandes: Naomi Campbell, Linda Evangelista, Christy Turlington y Cindy Crawford.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?