vivir

4 documentales que exploran la relacion entre los animales y los humanos

Estos documentales exploran esta búsqueda imposible por conectar con los animales, de donde emergen bellas y terribles pasiones.

Jane Goodall, a primera persona que convivió con chimpancés libres. / d.r.

MARCO LÓPEZ

Un día Nietzsche vio cómo su cochero azotaba violentamente a un caballo exhausto. Desconsolado, intervino, abrazó al equino y rompió a llorar. La melancolía del hombre moderno, escindido de la naturaleza por el lenguaje, busca en el reino animal un puente para su reconciliación. Pero el encuentro siempre es fallido. Estos documentales exploran esta búsqueda imposible por conectar con los animales, de donde emergen bellas y terribles pasiones. Historias de osos, orcas, chimpancés, caballos y humanos.

Jane (Netflix)

La factura visual de los documentales de National Geographic hace de ellos piezas artísticas. Aquí, el director Brett Morgen usa las grabaciones de Jane Goodall, la primera persona que convivió con chimpancés libres, y guiados por sus reflexiones sencillas e inteligentes, nos zambulle en la selva de Gombe y las planicies del Serengeti, para reconciliarnos después con la vida y la muerte, el amor y el desamor.

Buck. El hombre que susurró a los caballos (Amazon Prime Video)

En un mundo sencillo y honesto, donde conviven cowboys y caballos, hay un hombre especial: "A veces, en lugar de ayudar a jinetes con caballos problemáticos, ayudo a caballos con jinetes problemáticos". Buck es el hombre que susurra a los caballos -no Robert Redford, el de verdad- y, frente a la tradicional doma, basada en el maltrato y el miedo, nos asombra con el grado de simbiosis que logra con este noble animal.

Buck. El hombre que susurró a los caballos (Amazon Prime Video) / d.r.

Blackfish (Netflix, Movistar+, Filmin)

Contundente documental sobre el maltrato que sufren las orcas en los parques acuáticos. A través de los múltiples casos de ataques de orcas a cuidadores, la cinta plantea el debate sobre el sufrimiento de estos animales. "Cuando las miras a los ojos sabes que ahí hay alguien". La relación de los cuidadores con estos animales tan inteligentes y empáticos, que desarrollan vidas emocionalmente ricas, aman y tienen identidad, nos enfrenta a un imperativo ético. Arrancadas de sus familias, encerradas y torturadas, las orcas terminan sumidas en la depresión e incluso en la psicopatía.

Documental Blackfish. / d.r.

Grizzly man (Filmin)

Timothy Treadwell, un hombre de pasado atormentado, pasa 13 veranos -con final dramático- en tierra de osos salvajes. Solo, con apenas una tienda de campaña y víveres,"Como si hubiera un deseo en él de abandonar su humanidad, Treadwell cruzó una barrera invisible", dice.

Grizzly man (Filmin) / d.r.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?