vivir

Una exposición recorre la vida de Joana Biarnés, la fotoperiodista que conquistó a los Beatles

Fue nuestra primera fotoperiodista. Una pionera que lo mismo se colaba en la habitación de los Beatles que se embarraba en una inundación. Ahora, una exposición recorre su faceta de fotógrafa de moda en aquella España ansiosa por salir del gris.

Modelos de los peleteros Herrero y Rodero en Madrid (1967). / Joana Biarnés

Rosa Gil
ROSA GIL

Cuando Joana Biarnés cubría un partido de fútbol, la llamaban buscona; cuando llegaba al lugar de la noticia, le decían: “¿Dónde está el fotógrafo?”. Ella no se inmutaba. De hecho, cuando podía usaba a su favor ese machismo integrado en la mentalidad colectiva, como cuando se hizo pasar por una fan enloquecida de los Beatles para colarse en el hotel y hacer las fotos más jugosas de su visita.

Editorial para el periódico Pueblo (1966). / Joana Biarnés

Biarnés, fallecida el pasado diciembre, conocía el oficio de miradas, poses e invisibilidades que se producían cuando hacía de la calle su particular estudio fotográfico. “Me gustaba que la gente de la calle dijera lo que pensaba con la mirada”, contaba. Esta interacción entre artista, modelo y viandantes –más próxima al street style de las instagrammers de hoy que a los códigos de la época– es el corazón de la exposición Joana Biarnés, moda a pie de calle (Centre d’Art de Tarragona, hasta el 22 de diciembre).

Modelo con un peinado del peluquero Rapel, Madrid (1967). / Joana Biarnés

La muestra explora su faceta de fotógrafa de moda –género en el que también fue pionera–, al que se dedicó en los 60 y 70 para medios como el diario Pueblo o la revista La moda en España. Sus 88 imágenes, muchas inéditas, muestran la transformación del estilo femenino español –de los Balenciaga a los Paco Rabanne y Courrèges (por cierto, el vestido de Courrèges que llevó Masiel en Eurovisión lo compró con Biarnés en París)– y su salto sin red hacia una estética´más audaz y luminosa.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?