vivir

Una de cal y otra de arena en la fase 0,5: los museos no abren pero se acaba la cita previa

Se están planteando diferentes medidas para paliar el estricto encierro de las zonas que, aunque presentan mejoras, no están preparadas aún para pasar a la fase 1.

Aún queda algo de tiempo para que los bares abran sus puertas en la Comunidad de Madrid, pero... ¿soñar es gratis, no? Primero fueron los museos, luego las coctelerías: pincha en la foto para descubrir las mejores de la capital donde podrás celebrar el fin de la cuarentena./gtres

Aún queda algo de tiempo para que los bares abran sus puertas en la Comunidad de Madrid, pero... ¿soñar es gratis, no? Primero fueron los museos, luego las coctelerías: pincha en la foto para descubrir las mejores de la capital donde podrás celebrar el fin de la cuarentena. / gtres

Mujerhoy .
MUJERHOY .

Hace unos días, en la televisión, en la radio y en los periódicos comenzamos a escuchar un nuevo término: fase 0,5. Perdidos y algo esperanzados, suspirábamos con desasosiego, y es que, entender las fases de la desescalada es casi tan complejo como una oposición. Ahora que empezábamos a comprender los pasos al completo y que el BOE se ha convertido en nuestra única religión, las altas esferas como si de un truco de magia se tratase han hecho aparecer una nueva fase que no se contemplaba y que promete aliviar ligeramente a los territorios que aún se encuentran en fase 0 y por lo tanto, en una situación de confinamiento estricto.

Madrid comienza hoy esta nueva fase (¿Estás dando ya saltos de alegría?) que no permitirá reuniones en terrazas con tus amigos ni visitas a familiares (para eso habrá que esperar a la fase 1), pero sí da algunas libertades que prometen hacen más llevadera esta lenta desescalada.

¿Qué se podrá hacer?

Los comercios abren sus puertas. Si llevas retrasando más de lo debido la ITV, ya podrás ir al taller. Y los velatorios acogerán hasta 10 miembros de la familia. Las Iglesias también retomarán las misas para los creyentes que deseen asistir, eso sí, con todas las medidas de seguridad.

Ya no habrá cita previa en los comercios, pero el aforo se reducirá al 30%. Tristemente, hoy Madrid celebra El Día Internacional del Museo con las puertas de los suyos cerradas hasta nuevo aviso. Se estima que el Prado, el Thyssen y el Reina Sofía no abrirán hasta junio, sin embargo, el Gobierno de la Comunidad está estudiando las medidas protocolarias para que salas culturales más pequeñas puedan abrir sus puertas cuanto antes. Los primeros que abrirán serán Casa Museo Lope de Vega, Museo Casa Natal de Cervantes, Museo Picasso-Colección Eugenio Arias, Centro de Interpretación de Nuevo Baztán, Centro de Arte 2 de Mayo y Museo Arqueológico Regional. Y sin ninguna duda, lo harán con las medidas de prevención pertinentes y con el uso obligarotio de mascarillas tanto para los visitantes como para los trabajadores.

Las bibliotecas funcionarán bajo cita previa y se podrá asistir a las instalaciones físicas (y con aforo limitado) únicamente para recoger o devolver libros o culaquier tipo de entretenimiento como DVDs o revistas.

Temas

Coronavirus

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiera. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?