Castillos, paisajes verdes, lugares románticos y pueblos llenos de encanto: viajamos a los escenarios reales de Outlander en Escocia

Tanto si eres fan de la serie como si te gusta hacer turismo tienes que conocer este fabuloso país que te va a enamorar.

Movistar+

Aloña Fdez. Larrechi
ALOÑA FDEZ. LARRECHI

Tras descubrir el Oxford de Endeavour y los escenarios de Los Bridgerton repartidos por toda Inglaterra, seguimos recorriendo Gran Bretaña descubriendo los escenarios reales de nuestras producciones favoritas. Y en esta ocasión ponemos rumbo al norte para descubrir un lugar repleto de castillos, paisajes verdes y lugares llenos de encanto. Porque Escocia es el país en el que podemos descubrir los escenarios de una de nuestras producciones favoritas, Outlander, que regresará con su nueva temporada próximamente.

Aunque las localizaciones de la serie que en España podemos ver en Movistar+ están repartidas por todo el país, la cercanía de muchas de ellas a la capital hace que Edimburgo se convierta en uno de los destinos principales para los amantes de las series. Con una población de apenas medio millón de habitantes, esta preciosa ciudad cuenta con muchos atractivos para convertirse en un destino obligatorio de los amantes del turismo, como el castillo que lleva el nombre de la ciudad, la zona del Old Town en el que se encuentra enclavado o Calton Hill, desde el que disfrutaremos de un precioso atardecer.

El callejón Bakehouse, situado casi al final de la Royal Mile en Edimburgo. / Movistar+

La serie protagonizada por Caitriona Balfe y Sam Heughan también ha utilizado los rincones más bonitos de Edimburgo como escenarios. El menos céntrico, situado en el sur de la ciudad, es el castillo de Craigmillar que hizo las veces de la cárcel de Ardsmuir, el lugar en el que Jamie y Lord John Grey se reencuentran y nace su amistad. Pero si regresamos al corazón de la ciudad en la mítica Royal Mile encontraremos edificios que podemos reconocer, gracias a los planos generales exteriores de las primeras temporadas. Y también lugares concretos, como el Bakehouse Close, un callejón en el que Jamie estableció su imprenta en la tercera temporada. En esa misma entrega también vemos al personaje de Heughan rescatando al señor Willoughby de una taberna llamada The World's end tavern, que también se encuentra en la Royal Mile.

A través del transporte público, si no vamos a conducir, podemos acercarnos a localidades cercanas en las que también se rodó la serie. Como a Glencorse Old Kirk, hasta donde podremos llegar en autobús. Esta encantadora iglesia, situada sobre las laderas de las Petland Hills, es el lugar en el que los protagonistas de Outlander se dieron en sí quiero. Un lugar lleno de romanticismo gracias a su frondosa naturaleza, su lago y su fabuloso jardín.

Culross, una de las localidades a orillas del fiordo de Forth en las que se rodó Outlander. / UNSPLASH/Eleanor Brooke

En tren podemos poner rumbo a emplazamientos como el castillo de Doune, que en la serie hace las veces del castillo de Leoch, el hogar de Colum MacKenzie y su clan. En el castillo Midhope reconoceremos Lallybroch, el hogar de Jamie Fraser en el que vive su hermana Jenny con su familia, a pesar de que su aspecto es diferente al que vemos en la serie. Y en Linlithgow descubriremos el palacio que lleva el nombre de la ciudad y en el que se rodaron las secuencias del encarcelamiento de Jamie. Aunque se encuentra en ruinas, el lugar que vio nacer a María, la reina de los escoceses, bien merece una visita, especialmente en otoño, cuando el lago y la arboleda cercana están en todo su esplendor.

Al otro lado del fiordo de Forth, situado al norte de Edimburgo, podemos descubrir escenarios de Outlander situados en localidades cargadas de encanto y personalidad. En Culross, situada en el condado de Fife, descubriremos el lugar que se convirtió en Cranesmuir, el hogar de Gellis Duncan. Paseando por sus calles haremos nuestro particular viaje en el tiempo, gracias a la conservación de sus edificios y su característico empedrado. Pero en el palacio histórico de Culross encontraremos además el jardín en el que trabajaba Claire en la segunda temporada.

Siguiendo la línea de la costa se encuentra el castillo de Aberdour, construido en el siglo XII, que en la serie hace las veces del monasterio francés de Sainte Anne de Beaupré en el que Jamie se recupera de las torturas del capitán Randall. Aunque las escenas se rodaron en la antigua cocina y la galería, esta lujosa casa renacentista cuenta con preciosos emplazamientos exteriores, como su jardín o la iglesia cercana. Y si continuamos por la costa rumbo al norte encontraremos el puerto de Dysart, situado en Kirkcaldy. Allí es a donde llegan Claire, Jaime y Murtagh al comienzo de la temporada 2, cuando cambian su querida Escocia por Francia.

Claustro de la universidad de Glasgow. / UNSPLASH/Johnny BRIGGS

Si somos más cosmopolitas que campestres tenemos que poner rumbo a la otra ciudad más importante del país, Glasgow, donde también encontraremos varias localizaciones de Outlander. Y tenemos para todos los gustos. Porque el equipo de la producción utilizó el edificio del ayuntamiento, situado al este de la plaza George, para ambientar las escenas de los años 40 en los que vemos a Claire con Frank.

La espectacular catedral de Glasgow, y más concretamente su cripta, fue escogida para ambientar las escenas del L'Hopital des Anges, correspondiente a la etapa francesa de la trama, en la segunda temporada. Y la universidad de la ciudad, de visita obligada porque también es preciosa, hace las veces de la Universidad de Harvard. El lugar en el que comienza a trabajar como profesor Frank tras mudarse a Boston. Su increíble claustro también aparece en las secuencias ambientadas en esa época, y podemos ver a Bree y Roger o a Claire y su hija recorriéndolos a lo largo de la segunda temporada.

Pero en Escocia las ciudades también son muy verdes, y en las localizaciones de Outlander en Glasgow juega un papel muy importante el inabarcable parque Pollock Country. Tan grande que, gracias a sus enormes posibilidades, ha sido utilizado como escenario varias ocasiones en las cuatro primeras temporadas. En sus jardines y caminos tuvo lugar el duelo entre Jamie y Jack Randall y otras tramas que transcurrían en Francia en la segunda temporada. Pero además acogió el Festival de Escocia al que asisten Bree y Roger en tierras norteamericanas. Con una extensión de 146 hectáreas, este parque situado al sur de la ciudad al que podemos llegar fácilmente en tren es conocido por albergar la casa Pollok y la famosa colección Burrell de arte.

Glencoe, que aparecíó en los créditos iniciales de las primeras temporadas. / UNSPLASH/JULIA WORTHINGTON

Si nos hemos propuesto no abandonar el país hasta que recorramos todas las localizaciones de la serie, o casi todas, no podemos marcharnos sin visitar cuatro lugares más. Como por ejemplo Glencoe, el paisaje montañoso que veíamos en los créditos iniciales en las primeras temporadas y que es una buena muestra de la belleza escarpada de las Tierras Altas de Escocia. En Newtonmore, situado dentro del parque nacional Cairngorms, se encuentra el Highland Folk Museum. Allí se rodaron las escenas correspondientes a la localidad de Mackenzie, como cuando Dougal recauda el diezmo. A pesar de que actualmente se encuentra cerrado temporalmente, es un lugar imprescindible para conocer las condiciones de vida y trabajo de los habitantes de las Highlands en el siglo XVIII en el que el visitante experimentará un verdadero viaje en el tiempo.

En la zona boscosa de Tulloch Gru Outlander se ha servido de su naturaleza y sus espectaculares vistas para rodar varias escenas clave de la producción, como el viaje de Claire y Jamie al comienzo de la serie, además de aparecer también en los créditos iniciales. Un poco más al norte, en Cumbernauld, se rodó uno de los momentos más importantes de la trama, la batalla de Culloden. Pero no es más que una larga extensión natural, y lo que merece la pena visitar es el lugar original del enfrentamiento entre el ejército británico y las fuerzas jacobitas, donde vemos a Claire arrodillarse ante la lápida del clan Fraser en el último capítulo de la segunda temporada. Situado a media hora en autobús de Inverness, el entorno en el que tuvo lugar la batalla de Culloden es un páramo que posteriormente se convirtió en un monumento a esta y a la historia que lo rodea y cuenta con un centro de visitantes en el que podemos conocer mejor lo que allí ocurrió.

Temas

Viajes Series

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?