tradiciones históricas

El pequeño pueblo extremeño con una iglesia Bien de Interés Cultural y una fiesta en honor a las Almas del Purgatorio

En este pueblo de Cáceres se entremezcla el encanto tradicional de la España rural con siglos de historia que han dejado su huella en una rica herencia patrimonial.

Castillo de Castros, Villar del Pedroso, Cáceres Servidor web Ayuntamiento de Villar del Pedroso
El pequeño pueblo extremeño con una iglesia Bien de Interés Cultural y una fiesta en honor a las Almas del Purgatorio
Elena Romero Vargas
Elena Romero Vargas

Al este de la provincia de Cáceres, separado de Toledo por el río Tajo, se encuentra un pueblo de poco más de 550 habitantes en el que se conjuga el encanto de la España de interior más tradicional con el legado del paso del tiempo, que ha dejado una huella en forma de edificios, restos arqueológicos y tradiciones que construyen una imagen única de este pueblo. Hablamos de Villar del Pedroso, una de esas joyas rurales ocultas que merece la pena visitar.

Para conocer la historia de Villar del Pedroso tenemos que remontarnos a antes de la época romana, concretamente, al pueblo de los vetones, quienes dejaron los famosos verracos de piedra de como prueba de su paso por allí. Durante un tiempo los vetones y los romanos convivieron en este espacio hasta la llegada de los visigodos, cuya principal huella se encuentra en Burguilla, un lugar que con el paso del tiempo pasó a estar dedicado al culto a la Virgen María.

Posteriormente, fueron los árabes los que se sumaron a este crisol de culturas que fue sumando carisma a la esencia única de esta localidad. Pero no es hasta 1249 cuando se fecha la fundación oficial de Villar del Pedroso, y es que fue en esta año cuando Fernando III El Santo concedió a los colonos católicos que llegaron a esta zona el derecho a repoblarla que daría pie a las siguientes épocas de esplendor donde no se oculta su pasado, pero existe un claro protagonismo de la cultura cristiana.

Iglesia de San Pedro, Villar del Pedroso Servidor web Ayuntamiento de Villar del Pedroso

Todo lo que tienes que ver en Villar del Pedroso

Entre las construcciones más emblemáticas de Villar del Pedroso es la iglesia de San Pedro, un edficio del siglo XV que cuenta con la distinción de Bien de Interés Cultural. Levantada en sillar de granito, los orígenes de esta iglesia se remontan a la época de mayor esplendor del pueblo, aunque su construcción se remató entre los siglos XVII y XVIII.

En su interior sobresalen dos espectaculares retablos del siglo XVII decorados con azulejos talaveranos, aunque toda la decoración interior de la misma época presume de tener un gran valor artístico y patrimonial. En el muro central se levanta una torre campanario que, a pesar de no ser muy alta, se consedira uno de los iconos más reconocidos del pueblo.

Otro de los edificios religiosos más importantes de Villar del Pedroso es la ermita de la Oliva. Construida en estilo gótico, esta ermita aloja a Nuestra Señora de la Oliva, una de las tallas marianas que más devoción despiertan en la región. Cerca de la ermita de la Oliva se pueden encontrar varios verracos íberos hechos en piedra que son uno de los testimonios patrimoniales más importantes de la zona.

Verraco íbero, Villar del Pedroso, Cáceres Servidor web Ayuntamiento de Villar del Pedroso

El lugar que antaño fue un lugar de culto para los bárbaros es hoy otra de las ermitas más populares de Villar del Pedroso. La ermita de Nuestra Señora de Burguilla fue construida, tal y como la conocemos ahora, en el siglo XVIII y en estilo barroco. En su interior se recoge una imagen de la Virgen de Guadalupe a la que los vecinos le tienen mucha devoción (también es conocida como «la Virgen de Burguilla» por el lugar en el que se encuentra).

Pero no toda la arquitectura que hay en Villar del Pedroso es de índole religiosa. Entre las construcciones civiles más importantes destaca el Castillo de Castros, una edificación defensiva del siglo XII que se levantó en el espigón con el fin de vigilar las inmediaciones de la región dada la situación estratégica de la que presumía ya desde la Edad Media.

Además del patrimonio arquitectónico, en Villar del Pedroso también destacan las tradiciones centenarias que enriquecen su legado y traen a la actualidad todos estos siglos de historia que les preceden. Una de las fiestas más curiosas y populares en Villar del Pedroso es el Carnaval de Ánimas, una fiesta en honor a las Benditas Almas del Purgatorio que fue declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en 2020.

Según cuenta la leyenda, la devoción de los vecinos de Villar del Pedroso a las Benditas Ánimas del Purgatorio se remonta al siglo XVII, pero el hecho de que hoy existan estas fiestas se debe a que un general que se veía en peligro en una batalla se encomendó a ellas y les hizo la promesa de que, si le aseguraban la victoria, haría una fiesta en su honor. Estas fiestas están tan arraigadas al puello de Villar del Pedroso y es tal la implicación de los vecinos que ni siquiera en momentos tan duros como la Guerra de la Independencia o la Guerra Civil dejó de celebrarse.

Temas

Turismo
HORÓSCOPO

HORÓSCOPO

Sagitario

Como signo de Fuego, los Sagitario son honestos, optimistas, ingeniosos, independientes y muy avetureros. Disfrutan al máximo de los viajes y de la vida al aire libre. Son deportistas por naturaleza y no les falla nunca la energía. Aunque a veces llevan su autonomía demasiado lejos y acaban resultando incosistentes, incrontrolables y un poco egoístas.