actualidad

Lilian Tintori: la mujer que se casó con Venezuela

Conoce a la mujer que lucha por los derechos humanos en Venezuela y sueña con la libertad de su marido, Leopoldo López.

ÁNGELES CASTILLO Madrid

Antes de ser activista, Lilian Tintori fue deportista de alto nivel campeona de kitesurf y corredora de maratones, presentó programas infantiles de televisión e incluso participó en un reality show de supervivencia llamado Robinson. Hasta que, en febrero de 2014, el encarcelamiento de su marido, Leopoldo López líder del partido Voluntad Popular venezolano, por su oposición al régimen de Nicolás Maduro, la llevó al centro de la escena pública. Desde entonces, Lilian ha denunciado sin descanso la persecución contra los opositores de Maduro.

Esta atleta reconvertida en un símbolo de la lucha por los derechos humanos ha sido recibida tanto por el papa Francisco como por los expresidentes Felipe González, Andrés Pastrana o Ricardo Lagos. Y eso, sin haber ostentado cargo alguno jamás ni haber sido candidata en las presidenciales.

"El político es Leopoldo. Yo estoy dedicada en cuerpo y alma a conseguir su libertad y la de todos los presos políticos de Venezuela"

Lilian Tintori - Jet-Set, junio de 2015

Ahora, el triunfo de los suyos, la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en las elecciones legislativas del pasado 6 de diciembre no ha hecho sino confirmarla en uno de los papeles protagonistas de esta historia. "Solo quiero representar a la mujer venezolana que llega al supermercado y descubre que no hay nada que comprar, a la que le da miedo que su familia salga a la calle por inseguridad", son algunas de sus palabras más recordadas. El sueño recurrente de Lilian Tintori, lograr un "país abierto" y liberar a todos los presos políticos de Venezuela, va camino de hacerse realidad, siguiendo el hilo de un guión que, a estas alturas, ya es histórico.

Tintori ya sabía lo que se le vendría encima, porque el mismo Leopoldo López, al pedirle matrimonio, no formuló el clásico "¿Quieres casarte conmigo", sino un providencial "¿Quieres casarte con Venezuela?". Y Lilian contestó que sí. Esto ocurrió cuando el pretendiente era alcalde del municipio de Chacao. Su amor lo sellaron entonces cruzando a nado el salvaje Orinoco: tres kilómetros de aguas a contracorriente que resultaron ser todo un entrenamiento.

Porque López terminó pagando su disidencia con la cárcel; Tintori, con amenazas y espionaje incesantes; y ambos, con los asesinatos a balazos de algunos de sus mejores amigos. Su vida en plural está siendo una auténtica carrera de fondo. Mientras él sigue en la cárcel, ella recorre de punta a punta el país, deteniéndose en cada pueblo y en cada aldea, y hablando con los venezolanos. Y mientras sigue soñando con la libertad de su marido, que podría convertirse en el próximo presidente de Venezuela.

¿Quién es?

  • Lilian Tintori nació en Caracas en 1978.

  • Es hija de venezolana y argentino (su padre huyó de la dictadura de Videla).

  • Se licenció en Educación Preescolar y luego se especializó en Comunicación Política por la Universidad Central de Venezuela.

  • Trabajó como presentadora de radio y televisión.

  • En 2007 fue campeona venezolana de kitesurf.

  • Se casó con Leopoldo López, opositor al régimen de Nicolás Maduro, en 2007.

  • Tienen dos hijos, Manuela y Leopoldo, de seis y dos años.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?