actualidad

Ellas son las protagonistas del año

Estas 30 mujeres darán mucho que hablar durante 2016

E. DE LOS RÍOS

Por su papel político o su compromiso social. Por sus investigaciones o sus hazañas deportivas. Este año, vamos a hablar mucho de ellas

Política

Hillary Clinton, ¿señora presidenta? El acontecimiento del año serán las elecciones presidenciales en Estados Unidos. Por primera vez, una mujer puede ser candidata a ocupar el despacho oval. Estamos ante un cerebro excepcional y una voluntad de hierro, capaz de desmarcarse del papel del primera dama (1993- 2001), para ser senadora (2001-2009) y secretaria de Estado (2009- 2013). ¿Saldrán las mujeres ganando? 

Angela Merkel, a por otro mandato: las buenas intenciones de la canciller alemana al dar refugio a los desplazados sirios pueden pasarle factura en este año electoral. Por si acaso, ha prometido reducir el número de potenciales asilados. Todo sea por sumar otra presidencia a sus dos lustros al frente del Gobierno.

Dilma Rouseff, entre juegos y crisis: la presidenta brasileña será un año difícil, no solo por renegociar a la baja el presupuesto de los JJ.OO. de Río. Aunque va superando las protestas por corrupción contra su Gobierno, la crisis no augura tranquilidad.

Lilian Tintori, La oposición en Venezuela: la influencia de la esposa de Leopoldo López, dirigente de Voluntad Popular y preso político, promete multiplicarse. Su papel como defensora de los derechos humanos no eclipsa su creciente papel político como la cara visible de la oposición.

Marine de Pen y Marion Maréchal-Le Pen, Mirando al 2017: las herederas de la extrema derecha francesa pugnarán por consolidar los resultados de las elecciones regionales. Su objetivo: convencer a más votantes (tienen a casi siete millones) de cara a las presidenciales de 2017.

Solidaridad

Mary de Dinamarca, defiende a las mujeres: Copenhague será sede en mayo de la cuarta conferencia global Women Deliver, un encuentro al más alto nivel para tratar problemas de las mujeres, en el que la princesa Mary tendrá un papel destacado. Su organización, The Mary Foundation, trabaja contra el aislamiento de las mujeres más vulnerables y tratará de impulsar sinergias en favor de su lucha.

Katrine Camilleri y los refugiados: la suya es una de las voces más respetadas en el debate acerca de cómo recibir en Europa a los desplazados por la guerra. Gracias a su incansable labor al frente del Servicio Jesuita a Refugiados de Malta, miles de personas reciben apoyo legal y atención médica. Y no duda en denunciar el cierre de fronteras.

María Alcázar, en la cumbre humanitaria: la directora de Cooperación Internacional de Cruz Roja española tiene un objetivo prioritario en 2016: la Cumbre Humanitaria que se celebrará en Estambul en mayo, donde gobiernos y organizaciones tratarán de encontrar un punto de encuentro en el apoyo a los desplazados.

Christiana Figueres, contre el cambio climático: la secretaria ejecutiva del Convenio de Cambio Climático de la ONU ha pilotado las negociaciones de París para lograr un acuerdo contra el calentamiento global. Es la arquitecta del pacto mundial, pero este año ha de vigilar que se cumplan los compromisos y tratar de sumar a más países al acuerdo.

Ertharin Cousin, alimentar a 100 millones: la llaman "la mujer que da de comer al mundo", porque trabaja cada día para terminar con el hambre. Es la directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, que alimenta a 100 millones de personas.

Investigación

Rosa Badía y el supercomputador: esta investigadora del CSIC será una de las privilegiadas que operará con MareNostrum4, uno de los supercomputadores más avanzados del mundo, que llega al Centro Nacional de Supercomputación de Barcelona (BSC) y forma parte del macroproyecto europeo Human Brain, un esfuerzo de 135 laboratorios para tratar de imitar el cerebro humano.

Fabiola Gianotti busca partículas: la física italiana se va a convertir en la primera directora del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), fundado hace 60 años. Lleva 25 años trabajando en el acelerador de partículas que permitió descubrir el bosón de Higgs.

Conxita Ávila, rumbo a la Ántártida: la bióloga de la Universidad de Barcelona es la única mujer que lidera un proyecto en la expedición antártica española. Su objetivo es desentrañar qué defensas químicas usan los invertebrados marinos y si pueden convertirse en medicamentos.

Christiane Heinicke, vivir en marte: esta ingeniera y física alemana es una de los seis investigadores que vivirá durante 2016 como si estuvieran en Marte, para avanzar los problemas de una futura colonización galáctica. Confinados cerca del volcán hawaiano Mauna Loa por cortesía de NASA, han de hacer vida en una base de 1.000 m2 y salir fuera de ella con traje espacial.

Leticia Moreira, contra el cáncer de colon: gracias al test que ha diseñado, se podrán prevenir los casos de cáncer de colon hereditarios. Va a recibir el premio Ramon Margalef de la Universidad de Barcelona.

Cultura

Toni Morrison, esperado nuevo libro: la autora de Beloved, Premio Nobel en 1993, publica nueva novela. God Help the Child (algo así como "Dios se apiade de esa niña"), un libro que se anuncia durísimo, donde la raza, la culpa y una figura materna feroz protagonizan la dolorosa existencia de la protagonista.

Emma Suárez, nueva chica Almodóvar: en diciembre recibió el Premio Especial Márgenes a toda su trayectoria, un aperitivo para un año de dulce. En marzo estrena Julieta, el esperado regreso de Almodóvar. Luego seguirá La próxima piel, de Isaki Lacuesta, y Las furias, el debut del autor teatral Miguel del Arco.

Alicia Vikander, un año de estrenos: si 2015 ha sido un paseo triunfal para la ultimísima musa de la alfombra roja, 2016 no será menos. Atención a su lista de estrenos: La chica danesa, sobre la pionera transgénero Lili Elbe; Burnt, con Bradley Cooper; Tulip Fever, donde enamora al pintor del XVII que la retrata; The Light Between Oceans, junto a su novio, Michael Fassbender; otra secuela de la saga Bourne; y Submergence, de Win Wenders.

Icíar Bolláin, cinco años sin ficción: han hecho falta cinco años para que vuelva a la ficción, tras el accidentadísimo rodaje de Katmandú, un espejo en el cielo. Lo hará con El olivo, la historia de una chica que trabaja en una granja de pollos y que es capaz de todo para que su abuelo, recupere las ganas de vivir. Un filme que quiere ser "un canto al anticonformismo".

Katy Perry, la auténtica reina midas del pop: ni Taylor Swift ni Miley Cirus ni Beyoncé. La cantante mejor pagada del mundo (122 millones de euros en 2015) es la mujer que lo mismo viste el pop-thrash carísimo de Jeremy Scott que el bling bling de H&M. Perry anuncia disco para finales de 2016, pero la veremos antes con sus estilismos epatantes.

Empresa

Ana Botín, ¿tiempo de fusiones? El mundo financiero se prepara para un año movido en el sector bancario, y es probable que se pongan en marcha las fusiones con las que se lleva especulando tanto tiempo. ¿La heredera del imperio santanderino llevará la iniciativa de estos movimientos? Su expansión hacia Brasil y otros mercados está asegurada.

Marissa Meyer, la incógnita de Yahoo: Acaba de dar a luz a mellizas que, probablemente, le darán más alegrías que su carrera. Cada vez más cuestionada por los accionistas, la CEO de Yahoo se la juega en un año en el que debe reestructurar la compañía, eliminar productos no rentables y, posiblemente, despedir a centenares de empleados.

Sol Daurella, la chispa de Europa: la mujer más rica de Cataluña estrena 2016 como consejera delegada de Coca-Cola European Partner, que integra las operaciones de embotellado de tres compañías regionales y da servicio a más de 300 millones de consumidores en 13 países europeos.

Mary Barra, retos al volante: la directora general de General Motors se enfrenta a un año repleto de retos. En 2016 presentará el primer coche eléctrico para el mercado masivo y más investigación para utilitarios que se conduzcan solos y dialoguen entre ellos en carretera.

Sun Yafang, dede China con 4G: la presidenta de Huawei es la empresaria más poderosa de China, pero su país no es suficiente. La marca de móviles pretende liderar el mercado español y superar a su competidor mundial, Samsung. Ojo al dato: fue jefa de la MSS, la CIA china.

Deporte

Garbiñe Muguruza, ¡cuidado, Serena! Puede que la española sea la tenista capaz de poner contra las cuerdas a Serena Williams. Potentes y resistentes ambas, Muguruza aún tiene mucho saque que perfeccionar para amilanar a la estadounidense, pero sus 22 años le permiten progresar. Sueña con ganar Wimbledon. Y contra Serena.

Teresa Perales, los quintos Juegos: sus 22 medallas ganadas en cuatro Olimpiadas la convierten en la deportista paralímpica española más galardonada. La enfermedad que la dejó en silla de ruedas a los 19 años motivó su zambullida en una piscina que le ha dado alegrías a ella y emoción a nosotros. Llega a Río con 40 años y su ilusión sumada a la de su hijo de cinco años, que viajará con ella. La veremos en el podio, seguro.

Carolina Marín, la reina del bádminton: su impresionante trayectoria la sitúa en las quinielas del Premio Príncipe de Asturias del Deporte. En 2015 ha sido número uno del ranking internacional, medalla de bronce de la Real Orden del Mérito Deportivo y Premio Nacional del Deporte.

Yelena Isinbayeva, en lo alto de la pértiga: esta legendaria pertiguista liderará la comisión que intente limpiar la reputación del deporte ruso, después de que saliera a la luz un programa de dopaje patrocinado por el Estado. Con 28 récords mundiales y reciente mamá, intentará que la Federación Internacional le permita ir a las Olimpiadas.

Shelly-Ann Fraser Pryce, la más rápida: el equivalente femenino de Usain Bolt y, como él, orgullo de Jamaica, no se lo pondrá fácil a sus competidoras en los 100 metros lisos, que efectúa en unos supersónicos 10,76 segundos. Su objetivo para 2016: bajar de los 10,7 en Río.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?