actualidad

Así es Jetsun Pema, la anfitriona de Kate Middleton en Bután

Es la Reina del 'país más feliz del mundo' y su pueblo la considera la reencarnación de una diosa. Anfitriona de los Duques de Cambridge, su historia es de cuento de hadas.

Jetsu Pema, la reina feliz

En el caso de la reina consorte de Bután, el clásico "Érase una vez" es obligado. La llave mágica para entrar en un país de cuento de hadas, el del rey de un diminuto país coronado por montañas que se prendó de una plebeya, renunció a la poligamia por su amor y la convirtió en reina a los pies del Himalaya. Fue en una boda budista, al día siguiente de la Luna llena de octubre (como mandaba la astrología), en un monasterio fortaleza del siglo XVII y con un 'atrezzo' que pasó a alimentar el imaginario popular tras publicar la novia su álbum de fotos con el título "Joya de la Corona". Una costumbre que ha perpetuado con un calendario digital de descarga gratuita para deleite de sus súbditos, a quienes dará pronto un heredero.

La jovencísima Jetsun Pema tiene 25 años y es feliz con el quinto "rey dragón", porque en aquellos confines la felicidad está catalogada como normal. La bella es soberana del  país más feliz del planeta, pues aquí el bienestar es un asunto de Estado y porque así lo dicen las estadísticas internacionales. Tanto que la dinastía a la que pertenece, la Wangchuck, acuñó en los años 70 el concepto de Felicidad Nacional Bruta (frente al PIB) que, siguiendo la filosofía budista, persigue intensificar el bienestar humano garantizando ciertos derechos sociales, sin promover los logros materiales, olvidándose del turismo masivo y la globalización, y centrándose en las tradiciones de la etnia drukpa, de origen tibetano.

La imagen de Jetsun resulta tan fascinante que ya ha sido bautizada como " la Kate del Himalaya" (por la duquesa de Cambridge), puesto que las dos se desposaron con sus príncipes el mismo año. Pero podría ser también una " Rania de las montañas", vestida casi siempre a la manera tradicional, con magníficos ropajes con cientos de horas de artesanía detrás. La kira, el vestido de su boda, costó tres años de trabajo. Y eso no es nada extraordinario, porque a los de su pueblo ella es la reencarnación de una diosa, la flor de loto e incluso la Luna.

Jetsun Pema tiene 25 años y es feliz con su marido, el quinto "rey dragón". / mujerhoy

Pero los pies de la soberana están firmes en la tierra. De hecho, ella ha tenido mucho que ver con el abandono del absolutismo en un Estado que, hasta 1999, prohibía la televisión y el acceso a internet. Este último, el de internet, es un territorio en el que ella también reina. Pero los móviles y Facebook, no nos engañemos, conviven con los arados y los carros. Porque Bután es, pese a su modernización,  un país de leyenda. Y Jetsun Pema, con sus ojos rasgados y su rutilante exotismo, una soberana a la medida. La llamada durk gyaltsuen, la "reina dragón", un broche de oro para un colorín colorado.

¿Quién es?

  • Jetsun Pema Wangchuck nació en 1990 en Timbu (Bután).

  • Es la segunda de los cinco hijos de Dhondup Gyaltshen, piloto comercial y nieto de gobernador, y de su esposa, la noble Aum Sonam Choki.

  • Asistió a colegios privados de India. Estudió Relaciones Internacionales en la Regents University de Londres.

  • Contrajo matrimonio con el rey Jigme Khesar Namgyal Wangchuck en 2011. Habla dzongkha (o butanés), inglés e hindi.

  • Es una gran aficionada al arte y el baloncesto.

Por sus palabras la conoceréis

"Ver cómo el rey se relaciona con la gente y gobierna la nación anima al país a construir un futuro más brillante". (Facebook de Jetsun Pema, noviembre de 2015).

Los reyes de Bután, el país más feliz del mundo / mujerhoy

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?