actualidad

“En el agua puedo estar cuatro horas sin tocar el suelo, pero en un museo me duele todo”

A sus 25 años, comienza 2016 con la mente puesta en el objetivo más alto: el oro en las Olimpiadas de Río.

B. NAVAZO

A sus 25 años, ha aprendido todas las lecciones que enseña el deporte: la disciplina y el esfuerzo; a perder y , sobretodo, a ganar. Y comienza el año con la mente en el objetivo más alto: el oro en los juegos de Río

Su jornada empieza antes de las siete de la mañana. Tras el desayuno, toca hora y media de gimnasio, seguida de cuatro más en la piscina. Un ratito para comer y vuelta al agua hasta las ocho de la tarde. Así, cinco o seis días a la semana. Y hasta siete si la próxima competición está cerca.

Esa férrea disciplina es la que permitió a Ona Carbonell incorporar el pasado verano, en el Mundial de Natación de Kazán, dos medallas más a su palmarés personal que suma ya 40 de oro, 26 de plata y 24 de bronce. Pero cada uno de esos momentos de gloria forman ya parte del pasado y la mente y el esfuerzo de la capitana del equipo español de natación sincronizada se centran ahora en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro que se celebrarán el próximo verano.

40-26-24

El número de medallas de oro, plata y bronce de Ona Carbonell

El centro de alto rendimiento donde entrena es un búnquer. El acceso a la prensa no está permitido e impera la ley del top secret. "Estamos haciendo unas coreografías muy chulas.  Hay sorpresas importantes que todavía no se pueden decir, pero tenemos ganas de enseñarlas y empezar a competir", asegura Ona.

Hoy tiene la tarde libre y llega a la sesión de fotos para presentar la colección Nike Tech Pack con el aspecto de una adolescente que se ha escapado del instituto: alegre, despreocupada, sonriente y pecosa. Poco a poco, a medida que la tarde avanza, el cansancio se deja notar. Aunque Ona, estudiante de diseño y apasionada de la moda, se divierte posando, no puede evitar algún bostezo educadamente camuflado. Al fin y al cabo, el sol se pone ya en el puerto de Barcelona y mañana el despertador sonará a la misma hora.

  • Mujerhoy ¿La suya es una buena vida? Ona Carbonell Sí, sí, claro. ¡Cómo voy a quejarme! Hago lo que me hace feliz y, aunque a veces es duro, tiene su recompensa. Además, todo este esfuerzo no podría seguir haciéndolo en otra etapa de mi vida, así que tengo que aprovechar este momento.

  • MH ¿Qué es lo que peor lleva de su dura rutina? OC ¡El frío! Estoy siempre quejándome para que calienten el agua, pero no me hacen mucho caso. No es que esté fría para alguien que pasa dentro media hora, pero yo estoy cuatro o cinco horas seguidas sin salir. Soy muy friolera y ese es, sin duda, mi mayor hándicap.

  • MH Y, sin embargo, parecía predestinada a pasar la vida en el agua, porque Ona significa ola... OC En catalán, sí. Y, además, en vasco significa buena. Siempre me lo dicen porque parece algo premonitorio, pero obviamente mis padres no lo eligieron por eso.

  • MH ¿Tienen ellos que ver con este mundo acuático? OC Nada en absoluto. Los dos son médicos. Mi padre, además, ejercicio hace cero. A mi madre, sin embargo, siempre le ha gustado, fue gimnasta y después jugó al rugby, pero no a nivel profesional.

  • MH ¿Cómo llegó usted entonces a la sincronizada? OC Empecé con la gimnasia rítmica, como ella. Pero, por alguna razón, me encantaba el agua. Siempre hemos veraneado en Menorca y mis padres decían que yo era más pez que persona, porque me pasaba más tiempo bañándome que fuera. No recuerdo cómo descubrí que existía la natación sincronizada, porque entonces no era un deporte popular, pero de alguna manera lo encontré y supe que ese era mi lugar, porque combinaba perfectamente todas mis pasiones: la danza, el arte y el agua.

  • MH ¿Hay una Ona dentro de la piscina y otra fuera? OC Hay una sola, pero sí afloran aspectos diferentes de mi personalidad. Dentro soy más activa, muestro más carácter y fuerza. Fuera soy muy tranquila y necesitoA reservarme un tiempo de reflexión para estar sola y en calma.

  • MH ¿Qué manda en su disciplina, el cerebro o la pasión? OC Ambos son necesarios porque es un deporte, pero también un arte. Tiene una parte creativa muy importante y, en ese aspecto, la pasión y la emoción que logres transmitir son imprescindibles.Pero la mente es el 80% en todos los deportes y, desde luego, en el mío, donde la presión es muy grande porque nos lo jugamos todo en tres minutos. Y además hay que ser capaz de soportar el trabajo continuado del día a día, que es muy sacrificado.

  • MH ¿Cómo mantiene usted esa fortaleza mental? OC Trabajo con un coach que me ayuda a valorar las cosas en su justa medida, porque a veces hay retos o dificultades que parecen inalcanzables de lo que en realidad son. Entreno 10 horas al día y, además, estoy a punto de acabar este año mi carrera de diseño, atiendo a los medios y los compromisos publicitarios... Son muchas cosas para el día a día, así que el coach me ayuda a ordenar mi mente, organizar prioridades, a mantener el control. Y también a reflexionar, a tomar conciencia de las cosas y valorarlas.

  • MH Su físico y sus movimientos denotan fragilidad y delicadeza, pero de fuerza física tampoco andará mal... OC ¡Pues depende! Dentro de una piscina puedo estar cuatro horas, o más, sin tocar la pared ni poner un pie en el suelo, pero cuando salgo de mi elemento me canso enseguida. Si voy a algún museo, por ejemplo, no puedo estar más de una hora porque me duele todo y necesito sentarme. Son tantos años en el agua que ya se ha convertido casi en mi elemento natural. El agua es mi mundo, ahí es donde me siento bien.

  • MH  Con los Juegos Olímpicos a la vuelta del calendario, seamos honestos, ¿lo importante es participar? OC  ¡Yo lo que quiero es ganar! Si no, no estaría donde estoy. Creo que todos los deportistas de élite somos muy competitivos y vamos siempre a por el oro. Si me preguntas cuáles son mis expectativas, siempre son las mismas: ir a por todo. Luego hay muchos factores que no controla uno mismo, pero hay que salir dispuesto a dar lo máximo de ti.

  • MH  ¿Qué es eso que llamamos deportista de élite? OC Es una persona muy competitiva, muy disciplinada, muy sacrificada, que siempre aspira a los mayores logros. Un deportista de alto nivel tiene que tener una cabeza muy bien amueblada y afán de superación. El talento por sí solo no es suficiente.

  • MH  En una entrevista, le preguntaron a Anna Tarrés, antigua seleccionadora de sincronizada, si España logrará el oro en Río. Su respuesta fue tajante: "No". ¿Qué opina? OC Cada uno tiene su opinión. La mía es que siempre hay que ir a por el oro para estar en el medallero. Esto lo hemos experimentado siempre y esta vez no será diferente.

  • MH  ¿El objetivo para Río es el oro, entonces? OC  Lo he dicho antes: el objetivo es ir a al 100%, porque hay muchos factores que uno no puede controlar.

  • MH  ¿La ambición es un problema? OC  Al revés. La ambición es necesaria, imprescindible. Pero, además, es que la deportiva es sana, significa querer siempre más. Yo gané dos medallas en el Mundial. Tuve mi momento de gloria y disfruté brevemente de él, pero al día siguiente ya tenía que pensar en el siguiente objetivo. En el deporte no hay pausa, ni para ti ni para tus rivales. Ganas una y piensas en la siguiente.

  • MH ¿Y cómo se toma las derrotas? OC  Si no se sabe perder, no se sabe ganar. Es cierto que perder no le agrada a nadie, tampoco a mí, pero forma parte de la vida y de los valores que implica el deporte. En realidad, es imprescindible haber perdido alguna vez para saber lo que es y aprender.

  • MH  ¿Qué valores son esos? OC Disciplina, esfuerzo, trabajo en equipo, compañerismo... Son esenciales en la competición y en la vida en general. A mí el deporte me lo ha dado todo.

  • MH  ¿Y fuera de las piscinas, cuál es su objetivo? OC No lo sé, no pienso en eso. Una de las claves del éxito es centrarse en el presente, no aferrarse al pasado ni distraerse con el futuro.

  • MH  Tiene usted 25 años y es toda una veterana. ¿Cuál es la edad de retirada en su disciplina? OC Pues mira, Gemma [Mengual] tiene 38 y volverá a competir en los Juegos Olímpicos, así que no hay una manera ni una edad determinada para dejarlo.

  • MH . ¿Se ve, como ella, haciendo un alto para ser madre y formar una familia y después volver? OC No lo sé. Es que no quiero mirar al futuro. Ahora estoy en mi mejor estado de forma, sigo madurando y progresando muchísimo deportivamente. Es un gran momento.

  • MH  ¿En alguna ocasión ha sentido ganas de tirar la toalla y de llevar una vida normal? OC Varias veces, sí. Hay momentos muy, muy duros, mucho cansancio, decepciones... Pero, al final, la balanza siempre se ha inclinado hacia el lado de seguir adelante. Además, sin los momentos de sufrimiento y de sacrificio tampoco serían posibles los otros, los de felicidad y éxito, como ganar una medalla olímpica. Hay que conocer un lado para lograr el otro y saberlo apreciar.

  • MH El pasado verano participó en un campus con niñas que empiezan en la sincronizada. ¿Cómo ha sido la experiencia? OC  ¡Magnífica! He aprendido mucho viendo la ilusión, la pasión y las ganas que tienen de practicar este deporte. Me hace sentir orgullosa pensar que en algo he podido contribuir.

  • MH ¿Se siente un ejemplo para ellas? OC Cuando eres un personaje público te sientes responsable en todos los sentidos, e intentas ser un modelo para toda esa gente que te admira y que te considera como un ídolo. Yo intento ser un buen ejemplo y hacer las cosas bien.

  • MH  Parece una mujer con los pies en la tierra. ¿Qué le preocupa? OC Pues las mismas cosas que a cualquier otra persona. No vivo en una burbuja. Tengo una hipoteca que pagar y mis amigos, mi familia y todos los que están a mi alrededor son gente trabajadora. Mi hermano, por ejemplo, está a punto de terminar un doctorado, trabaja muchísimo y cobra poco. Estoy con los pies en el suelo y preocupada por los mismos problemas que el resto de la sociedad. Soy una persona normal.

  • MH Y como tal, disfruta de... OC  Soy amante del equilibrio, así que me gusta por igual quedarme en casa y pasar un día tranquilo que salir, ir al cine o a museos. Me encanta viajar y conocer mundo, pero cuando viajo demasiado también tengo ganas de volver a casa. Me gusta pasear tranquilamente, ir de tiendas...

  • MH Y el flamenco. Sé que es admiradora de Estrella Morente. OC Sí, me encanta el baile y su música. De hecho estuve a punto de hacer uno de mis ejercicios con una versión suya de Volver. Además es muy simpática. Coincidí con ella en unos premios y se acercó a mí y me dijo: "Mi segundo apellido es Carbonell. A lo mejor somos primas". Y me dijo que era muy fan de la sincronizada.

  • MH  También se ha codeado con estrellas del nivel de Nicole Kidman. ¿Cómo fue el encuentro? OC Es una de mis actrices favoritas. Me pareció muy inteligente. Me dijo que le gustaba mucho el deporte y la natación en particular y como a mí me encantan el cine y la moda, sí encontramos algunos puntos en común. ¡Pero de ahí a codearnos...!

  • MH  Y ya que hablamos de fama... ¡Menuda se lió con aquel "supuesto" romance con Gasol! ¿Cómo se toma estas cosas? OC  El mismo periódico deportivo que dio esa información lo desmintió y no hay nada más que hablar. Soy consciente de que soy un personaje público y de que cosas como estas pueden pasar. Somos buenos amigos, lo admiro mucho como deportista y no hay nada más.

Por amor al arte

"Siempre he tenido una especial sensibilidad para todo lo que tenga que ver con lo artístico, con la imagen, la moda y todo lo que esté relacionado con la estética. En la sincro un 40% de la puntuación que otorgan los jueces valora la parte artística y todo cuenta: bañador, maquillaje, la forma de sonreír, los gestos...  Fuera del agua también soy coqueta. Me gusta ir siempre bien vestida y arreglada".

19 de febrero-20 de marzo

Piscis

Como elemento de Agua, los Piscis son soñadores, sensibles y muy empáticos. La amistad con ellos es siempre una conexión profunda que dura toda la vida... Si puedes soportar su carácter pesimista y su tendencia a guardar secretos y a ver siempre el lado negativo de las cosas. Ver más

¿Qué me deparan los astros?