actualidad

Dos años sin David Bowie: así recordamos a esta leyenda de la música e icono de moda y belleza

Así se metió Bowie en nuestras 'playlists', en nuestro armario y en nuestras vidas

David Bowie, icono cultural de las últimas décadas / cordon press

Ana Calvo
ANA CALVO

Hace dos años que fallecía David Bowie a causa de un cáncer. Tenía 69 años, y con este comunicado en su cuenta oficial de Twitter nos heló la sangre la familia del artista: "David Bowie murió en paz hoy rodeado de su familia al término de una valiente batalla de 18 meses contra el cáncer [...] Muchos de ustedes compartirán esta pérdida. Pedimos que respeten la privacidad de la familia durante el tiempo de duelo".

De David Jones a David Bowie

David Jones, después conocido como David Bowie, Ziggy Stardust, Aladdin Sane, Tao Jones, Halloween Jack, John Merrick o Think White Duke, nació en 1947 en Brixton, South London, en el seno de una familia humilde. A los 10 años dominaba el piano, a los 13 el saxofón, y c omenzó su andadura musical en el suburbio donde creció.

La fama no le llegaría hasta 1969, cuando su 'Space Oddity' entró directa a la lista de éxitos de Gran Bretaña. Con la llegada de los años 70, y ya como David Bowie, el músico saltó al estrellato gracias a sus incursiones en el 'mod' mezcladas con notas japonesas, hasta desembarcar en el 'glam rock' que le convirtió en el icono cultural que ha sido.

Polémico siempre, inconformista, rebelde y transgresor, Bowie firmó 25 discos de estudio, el último ('Blackstar') publicado tan solo dos días antes de su muerte; y participó en casi 40 películas.

La influencia de David Bowie en la moda

David Bowie creó todas las tendencias que llevas, has llevado y llevarás antes que cualquier diseñador de moda. Su ambiguedad sexual, en todos los sentidos, le hicieron ser el espejo en el que se miraban (también en todos los sentidos) millones de personas que, con él, se liberaron de muchas cadenas, su época 'mod' saltó al armario de toda una generación, la estética 'glam' nació y creció de la mano del artista, los volúmenes imposibles y la purpurina de los '80 se impusieron en la vestimenta de los jóvenes, e incluso su 'yo interespacial', aquel que respondía al pseudónimo Ziggy Stardust, hizo que esos monos con los que apenas podía respirar se convirtieran en objeto de deseo para sus devotos.

David Bowie se adelantó a todas las tendencias de moda / Cordon press

David Bowie inspiró colecciones enteras de genios de la pasarela como Jean Paul Gaultier, Ricardo Tisci o Dries van Noten, y el mismísimo Victoria&Albert Hall le dedicó una exposición a su faceta 'sartorial': "David Bowie is...". Cada uno que ponga el adjetivo que considere, siempre seguido de la palabra 'genio', porque la moda que hoy conocemos no sería lo mismo sin Bowie, igual que su leyenda no podría ir separada de la moda.

Look de la colección SS13 de Jean Paul Gaultier inspirada en David Bowie. / Cordon press

Cuando Bowie entró en tu neceser

Quizá no lo sabes, pero muchas de las tendencias 'beauty' que has lucido, tienen su inspiración en David Bowie. Porque si ha habido un personaje camaleónico en las últimas décadas, ese ha sido él. Sus cambios de peinado y su apuesta por el maquillaje masculino nos han mostrado las mil caras de un mismo nombre: su pelo oxigenado o su melena con 'mullet' pintada con fuego, sus llamativas sombras de ojos, la purpurina y los brillos, el exagerado 'eyeliner' y, por encima de todo, el rayo con el que aparecía en la portada de 'Aladdin Sane' y que se convirtió en icono de la cultura pop.

David Bowie, en la portada de Aladdin Sane / cordon press

David Bowie nos ha dejado un legado que va mucho más allá de su música, una herencia cultural que no se perderá en el espacio. Da igual el tiempo que pase.

También te interesa...

- Así vivimos en Mujerhoy.com la muerte de David Bowie

- Las muertes más trágicas que nos dejó 2017

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?