actualidad

El año de las mujeres: ellas, delante y detrás de la cámara

En el 30 aniversario de los Goya, rendimos homenaje a las mujeres que hacen posible que el sueño del cine sea una realidad

El año de las mujeres: ellas, delante y detrás de la cámara

PEdro Walter

BEATRIZ GARCÍA MANSO Madrid

¡Somos muchas! Exclama entusiasmada Sylvie Imbert, maquilladora de cine, nominada para el Goya al mejor maquillaje y peluquería. Se refiere a la cantidad de mujeres que compiten por un premio en esta edición. "Este año, la cosecha habla en femenino: Isabel Coixet, Paula Ortiz, Leticia Dolera, Mabel Lozano... sin contar las caras que no se ven y también están nominadas...", argumenta.

Su entusiasmo está más que justificado, porque nunca antes en la historia de los Goya, que este año cumplen 30 años, hubo tanta presencia femenina destacada. "Paula Ortiz, con La novia, e Isabel Coixet, con Nadie quiere la noche, firman las dos películas que lideran las candidaturas, con 12 y nueve, respectivamente, y con muchas mujeres involucradas en ambas producciones. En esta edición hay 11 directoras aspirantes a llevarse premios, lo que es un dato histórico muy positivo", valora Virginia Yagüe, guionista y presidenta de CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales).

el 21%

de las películas que se estrenan son producidas por mujeres

Todo un logro porque, según sus datos, el sector vive una evidente situación de desigualdad: las mujeres producen el 21% de las películas que se estrenan, escriben el guión del 15% y han dirigido alrededor del 8% de media en los últimos años. De hecho, más de la mitad de las directoras españolas solo han hecho una película en los últimos 10 años.

¿Ser mujer suma dificultades a la hora de emprender un proyecto?

"Honestamente, no lo sé responde Gracia Querejeta, guionista, directora, productora y vicepresidenta de la Academia de cine. Tengo compañeras que se quejan de que, efectivamente, tienen menores posibilidades o peores condiciones económicas, así que algo habrá de verdad. En mi caso, lo que percibo es una dificultad obvia para levantar proyectos, sean de hombres o de mujeres. A veces dan ganas de tirar la toalla. ¡Pero hay que resistir!". Chus Gutiérrez, también guionista, directora y productora, se muestra crítica: "La industria parece confiar más en un proyecto liderado por un hombre que por una mujer".

La consecuencia evidente es una proyección mutilada de la realidad que sigue perpetuando los estereotipos de género. Un cómic estadounidense de los años 80 sentaba, sin pretenderlo, la que sería la "prueba del algodón" de la discriminación femenina en el cine. En una tira cómica creada por Alison Bechdel, una mujer le dice a otra que ella únicamente acepta ver una película si cumple estos tres requisitos: que salgan al menos dos mujeres (y tengan nombre propio); que esas mujeres hablen entre ellas en algún momento; y que su conversación no trate sobre algún hombre (lo que no solo incluye conversaciones románticas). Así nació lo que acabó conociéndose como el Test de Bechdel.

La industria parece confiar más en un proyecto liderado por un hombre que por una mujer

Chus Gutiérrez - Guionista, directora y productora

No parecen reglas muy exigentes y, sin embargo, la mayoría de las películas lo suspende (haz la prueba: ni clásicos como Vértigo o Ciudadano Kane, ni taquillazos como la trilogía original de Star Wars, El Señor de los Anillos, Harry Potter, Piratas del Caribe...): "No es una evaluación científica ni completa, pero pone el acento en una carencia básica de muchos contenidos de películas respecto a género. La cuestión no es solo si aparecen mujeres o no, si no qué papel juegan, si se reflejan sus complejas personalidades, sus vidas o qué nivel de protagonismo desempeñan", analiza Virginia Yagüe.

Ante este panorama, son las propias mujeres las que están produciendo el cambio: haciéndose visibles en puestos de máxima responsabilidad, convirtiéndose en referentes, franqueando el acceso a las que vienen. Con el mismo objetivo, Mujerhoy ha reunido a 41 mujeres del cine, que representan a todas aquellas que luchan por sacar adelante nuestra industria. Todas han logrado abrirse camino para llegar a lo más alto en su ámbito: interpretación, producción, dirección, guión, equipo técnico, casting, representación, comunicación... Cada una supone una grieta en esa bóveda invisible hecha de prejuicios, estereotipos y desigualdades largamente alimentadas. La noche del 6 de febrero, algunas volverán a casa con un Goya bajo el brazo. Otras, no. Pero el cine habrá dado un paso adelante. Luces, cámara... ¡acción!

Su vida es el cine, ellas opinan

Sylvie Imbert: Maquillaje y peluquería. / Pedro Walter

El equipo técnico: la magia invisible

  1. 1

    Sylvie Imbert: Maquillaje y peluquería. En 2013 recibió el Goya al mejor maquillaje y peluquería por Blancanieves y este año está nominada por Nadie quiere la noche. Entre sus trabajos: Abre los ojos (Alejandro Amenábar), Los girasoles ciegos (José Luis Cuerda), El artista y la modelo (Fernando Trueba)... "He trabajado con mujeres de mucho nivel y no creo que su talento sea menor que el de los hombres, sino que la industria del cine sigue invirtiendo más en ellos, básicamente por ignorancia. Si se confiara más en ellas para contar cualquier historia, los productores se llevarían gratas sorpresas".

  2. 2

    Pilar, Esther y Ana Guillem: Maquillaje y peluquería. Nominadas para el Goya 2015 al mejor maquillaje y peluquería por La Novia. Entre sus últimos trabajos están La vida inesperada, My Backery in Brooklyn y Tarde para la ira. "Nosotras no hemos sentido discriminación, estamos habituadas a trabajar con muchas mujeres, aunque su presencia en otros departamentos sí es menor. Pero no solo es un problema de este sector".

  3. 3

    Elisabet Prandi: Directora de fotografía.. Su filmografía incluye documentales y largometrajes de ficción como Sévigné, El secreto de los 24 escalones o El enigma Giacomo... Obtuvo el premio a la mejor fotografía en el Festival de Girona 2001 por In crescendo. "Cuando empecé a impartir clases en los años 90, casi no había chicas estudiando fotografía cinematográfica, como mucho una o dos por clase. Era muy raro que hubiese una directora de fotografía. La mayoría de técnicos eran de la vieja escuela y era durísimo imponerse siendo una veinteañera. Ahora todo ha cambiado y ya no hay diferencia a la hora de dirigir equipos de eléctricos, de maquinistas y al equipo de cámara".

  4. 4

    Eva Gancedo: Compositora de bandas sonoras.. En 1998 obtuvo el Goya a la mejor música original por La buena Estrella, de Ricardo Franco. También ha compuesto las bandas sonoras de Después de tantos años, La rosa de piedra y La reina Isabel en persona. "En general, reproducimos lo que percibimos y experimentamos: al no tener en España ejemplos de compositoras de cine, menos mujeres se acercan a este campo de la música. Pero sí hay grandes compositoras en el cine en otros países, como Shirley Walker, Lolita Ritmanis y Rachel Portman, entre otras. Cualquiera de ellas ha creado maravillosas bandas sonoras".

  5. 5

    Julia Juániz: Montadora.. Ha montado más de 40 largos de directores como Carlos Saura, Víctor Erice o Daniel Calparsoro. Ha estado nominada al Goya en dos ocasiones por su trabajo en Iberia y Goya en Burdeos. "Como montadora no creo que lo haya tenido más difícil, pero sí creo que en el cine siendo mujer, cuando llegas a una edad y según qué trabajo haces, es como si te fueran olvidando. No sé si pasa en todas las profesiones. En esta sociedad no sabemos aprovechar la experiencia de las personas mayores".

  6. 6

    Yvonne Blake: Diseñadora de vestuario.. Ganó el Oscar al mejor vestuario por Nicolás y Alejandra, y cuatro Goyas por El puente de San Luis, Carmen, Canción de cuna y Remando al viento. También ha recibido el Premio Nacional de Cinematografía. En su filmografía hay títulos míticos, como Superman, Jesucristo Superstar, Robin y Marian, Los tres mosqueteros... "He trabajado en 55 películas en 51 años, todas dirigidas por hombres menos una. He vestido a grandes actores como Marlon Brando, Sean Connery, Michael Caine, De Niro... Y a actrices como Sofia Loren, Audrey Hepburn y Elizabeth Taylor. Con cada una de ellas he tenido una relación muy de mujer a mujer, hablando a veces de nuestras intimidades... Pero probablemente el logro del que me siento más orgullosa ha sido recibir el Premio Nacional de Cinematografía, que jamás soñé que iba a merecer. Fue algo excepcional, porque soy mujer y además ni directora ni actriz, sino del equipo técnico".

  7. 7

    Loles García Galeán: Diseñadora de vestuario.. Nominada al Goya 2015 por Palmeras en la nieve. Ha firmado también Tengo ganas de ti y A tres metros sobre el cielo. "A mí me inspiran mujeres como Coco Chanel o Pilar Miró, que sin pretenderlo consiguieron importantes logros para muchas otras. En mi profesión, me fascina el trabajo de figurinistas como Catherine Martin (Moulin Rouge, El gran Gatsby). También me hubiera gustado vestir cualquier película de Billy Wilder o George Cukor, y otras actuales como Los juegos del hambre, aunque tambien disfruto de una película pequeña si el guión es bueno".

Luisa Gavasa Nominada al Goya 2015 a la mejor actriz de reparto por La novia. / Pedro Walter

Actrices: las que dan la cara

  1. 1

    Luisa Gavasa: Nominada al Goya 2015 a la mejor actriz de reparto por La novia. Tiene una sólida carrera teatral de más de 40 años y es conocida por el gran público por su papel en la serie Amar en tiempos revueltos y en la película De tu ventana a la mía. También está nominada a mejor actriz en los premios Feroz. "Tengo compañeros con 10 años más que yo que están todos trabajando; nosotras sin embargo, muy poquitas y siembre haciendo de abuelas. El otro día vi una película con una Helen Mirren cautivadora, espectacular y enamorando a un señor. Voy a cumplir 65 y reivindico que las mujeres de mi edad podemos seducir y conquistar, enamorarnos y muchas cosas más que hacer ganchillo. ¡Que no nos limiten!".

  2. 2

    Natalia de Molina: Nominada al Goya 2015 a la mejor actriz protagonista por Techo y comida. Obtuvo el Goya como actriz revelación por Vivir es fácil con los ojos cerrados en 2013. Desde entonces ha trabajado en Pozoamargo, Cómo sobrevivir a una despedida o Kiki, el amor se hace, que se estrenará en primavera. "Mis referentes son actrices como Gena Rowland o Marilyn Monroe, a la que admiro profundamente. Fue muy infravalorada como actriz y muchos solo la vieron y la siguen viendo como un un icono de belleza o un mito erótico, pero ella fue mucho más que eso: una mujer inteligente y una gran intérprete. A veces se presta mucha atención a la belleza y al aspecto glamuroso de la profesión: las alfombras rojas, las fotos y los vestidos forman parte de nuestro trabajo, pero somos actrices, no modelos".

  3. 3

    Nora Navas: Nominada al Goya 2015 a la mejor actriz de reparto por Felices 140.. En 2010 ganó el Goya como mejor actriz protagonista por Pa negre. Este año ha competido en los premios Feroz y en los Forqué como protagonista por La adopción. En 2016 estrenará Rumbos, de Manuela Moreno. "Me gustan mucho películas como 45 años, con Charlotte Rampling, que habla de la vejez; o Amor, de Haneke. Me gusta ese cine que se sale de las historias corrientes, del guapo con la mujer cañón o de la madre que se queda en casa con los niños... Sí, como a cualquiera, a mí también me gustaría un protagonista como el de El Padrino, pero por cada 400 personajes interesantes de tío, hay uno solo para nosotras. Eso sí que me cabrea".

  4. 4

    Irene Escolar: Nominada al Goya 2015 como actriz revelación por Un otoño sin Berlín. A su sólida trayectoria en teatro, suma títulos en cine como Las ovejas no pierden el tren, Altamira, Gernika y La corona partida, que estrena en febrero. "El cine es cine y punto. Mejor o peor, dependiendo de la sensibilidad de cada director, de su calidad como ser humano y de su talento, pero no del hecho de que sea hombre o mujer. No me gusta hacer distinciones. Hay grandes historias de mujeres escritas por hombres: ahí está Almodóvar, que es uno de los grandes retratistas de la mujer. Dicho esto, es cierto que hay menos papeles femeninos interesantes, pero mira Nuria Espert, haciendo el Rey Lear o Blanca Portillo haciendo Hamlet. Una mujer con muy buenas capacidades interpretativas puede hacer también grandes personajes masculinos".

  5. 5

    Elvira Mínguez: Nominada al Goya 2015 como actriz de reparto por El desconocido.. Obtuvo el Goya en 2005 como actriz de reparto por Tapas; estuvo nominada en la misma categoría por Cobardes y como mejor actriz revelación por Días contados (1994). Su último trabajo en cine ha sido Truman, una de las favoritas de esta edición. En televisión, participó en El tiempo entre costuras. "He querido ser hombre muchísimas veces, pero no solamente por conseguir un mejor papel, sino porque seguimos siendo las eternas secundarias en la sociedad. En el cine, nuestros personajes están muy estereotipados. La madre, por ejemplo, tiene que ser una sufridora abnegada, ser capaz de todo por amor. Pero ¿qué sienten las mujeres de verdad? ¿Qué pasa cuando las madres estamos hasta las narices, cuando queremos mandarlo todo a la mierda, dejarnos de culpas y vivir? ¿Qué pasa con todos esos sentimientos que nunca se cuentan? Siempre hay que tirar del carro y callar. Nos pasan tantas cosas como a los hombres. Otra cosa es que se cuenten".

  6. 6

    Iraia Elias: Nominada al Goya 2015 a la mejor actriz revelación por Amama.. Ha desarrollado toda su trayectoria como actriz en las tablas del teatro vasco. Amama, del director Asier Altuna, es su primera incursión en el cine. "Cada película es tan diferente como la persona que la hace porque cada una tiene su mirada, sus cosas que decir y su modo de hacerlo. Creo que las etiquetas de siempre (cine vasco, cine de mujeres...) no son buenas y más bien nos suelen limitar. Lo mejor es deshacernos de ellas y ser libres para poder hacer cualquier cosa, conseguir que una etiqueta no nos encasille ni nos corte las alas para crear".

Gracia Querejeta Directora, productora y guionista. vicepresidenta de la Academia. / Pedro Walter

Directoras, guionistas y documentalistas: mucho por contar

  1. 1

    Gracia Querejeta: Directora, productora y guionista. vicepresidenta de la Academia.. Opta al Goya 2015 al mejor cortometraje de ficción por Cordelias y su largo Felices 140 tiene dos nominaciones más. Entre sus anteriores trabajos están Siete mesas de billar francés o 15 años y un día. "Antes me molestaba que se hablara de cine de mujeres. Ahora no. Me interesa encontrar mi público en cada película y si el 75% es femenino, pues bienvenido sea. Sí hay algo de cierto en que, por lo general, en este país las mujeres contamos historias que no son opuestas unas de las otras. Todavía no conozco una Kathryn Bigelow española".

  2. 2

    Daniela Fejerman: Directora y guionista.. Su película La adopción ha recibido cuatro nominaciones (incluida mejor película) a los Premios Gaudí de la Academia del Cine Catalán. Trabajó en 7 minutos, que escribió y dirigió junto a Ángeles González-Sinde, y A mi madre le gustan las mujeres, junto a Inés París. "Me interesan las nuevas formas de familia y el rol que tiene la mujer en ellas. Claro que cuando escribimos nos fijamos en temas que los hombres, que son los que hacen la mayor parte de las películas, no tratan. ¿Cuántas películas hay que traten la relación madre-hija, por ejemplo?".

  3. 3

    Chus Gutiérrez: Directora, productora y guionista.. Directora y guionista de títulos como Ciudad delirio, Retorno a Hansala y El Calentito. Su último trabajo es el largometraje documental Droga oral. "En el fondo, creo que a los hombres y a las mujeres nos interesan los mismos temas, lo que nos diferencia es el punto de vista. Y que nosotras rodamos con menos presupuesto que ellos, la promoción de las obras es menor y la capacidad de llegar a un público más amplio se reduce".

  4. 4

    Mabel Lozano: Documentalista. Directora, guionista y productora de Chicas Nuevas 24 horas, nominada al Goya 2015 a la mejor película documental. Sus anteriores trabajos son Voces contra la trata de mujeres, La teoría del espiralismo, Las sabias de la tribu y Madre 2012. "De niña , las mujeres que me rodeaban en el pueblo no eran directoras de cine; las que veía por la tele, tampoco; y los referentes son importantísimos. Si los hubiera tenido, habría hallado antes mi camino. Como documentalista, intento poner mi grano de arena para transformar la realidad".

  5. 5

    Virginia Yagüe: Guionista y presidenta de CIMA, la asociación de mujeres cineastas.. Biznaga de Plata del Festival de Málaga 2012 por el guión del largometraje Els nens salvatges. También es la guionista de títulos como Para que no me olvides y de series como La señora. Su último proyecto, Prim, el asesinato de la calle del turco, de Miguel Bardem, ganó la Medalla de Oro a la mejor TV movie en 2015, en el Festival Internacional de Nueva York. "Las películas son relatos y los relatos, puntos de vista. Si los restringimos, reducimos la diversidad, la pluralidad y la riqueza. Si consentimos que en nuestro cine no estén presentes los puntos de vista de las autoras y las mujeres somos el 50% de la población, permitimos una muestra sesgada de la realidad".

  6. 6

    Alicia Luna: Guionista. En 2004 ganó el Goya al mejor guión y el premio al mejor guión europeo por Te doy mis ojos, escrita con Iciar Bollaín. Recibió el Premio de la Crítica en el Festival de Málaga por La vida empieza hoy. Es coguionista con Mabel Lozano de Chicas nuevas 24 horas y dirige la Escuela de Guión de Madrid. "Me tienen catalogada para escribir dramas de mujeres y no thrillers. Nadie me da la oportunidad de hacerlo. No saben si lo hago bien o mal, soy mujer y suponen que escribo sobre mujeres. También eres díscola si no consientes que se escriban situaciones bobas para ellas o que aparezcan duchándose solo para mostrar un desnudo. Hace poco, en una clase, propuse que fuera violado el personaje masculino y se produjo un silencio espeso en el aula. De repente, todo el mundo se dio cuenta de cuánta violencia hay en una violación en escena, y no lo habrían advertido de la misma manera si la violada hubiera sido ella. Es atroz".

  7. 7

    Leticia Dolera: Actriz, directora y guionista. Nominada este año al Goya a la mejor dirección novel con su primer largometraje, Requisitos para ser una persona normal. Su película ya ganó la Biznaga de Plata del Festival de Málaga al mejor guionista novel. "Lo de que las historias de mujeres no interesan me molesta, sobre todo porque estoy convencida de que es una mentira que se repite todo el tiempo. Tenemos muchos ejemplos de protagonistas femeninas: El orfanato, REC, Los ojos de Julia, Siete mesas de billar francés, casi todo el cine de Almodóvar... Y en el cine de gran presupuesto: Los Juegos del hambre, Gravity... han tenido un gran éxito de taquilla, porque al espectador o espectadora lo que les interesan son las buenas historias. Dado que escriben, dirigen y actúan, son un referente para mí Julie Delpy, Valerie Donzelli, Valeria Bruni Tedeschi, Lena Dunham y Miranda July".

Sara Bilbatua Directora de casting. / Pedro Walter

Casting, prensa y representantes: creadoras de estrellas

  1. 1

    Sara Bilbatua: Directora de casting. Comenzó hace 25 años y ha trabajado con Isabel Coixet, Pedro Almodóvar, Guillermo del Toro, Julio Medem... En 2013 obtuvo el Premio Ricardo Franco en el Festival de Málaga. "La presencia de las mujeres en el cine va poco a poco, pero lo importante es que vaya... Creo que el punto de vista femenino es esencial para la sociedad. Sus historias no son mejores ni peores, pero sí diferentes y, por lo tanto, necesarias".

  2. 2

    Elio Seguí, Deborah Palomo y Nuria Terrón: Creadoras y directoras de Ellas Comunicación.. Juntas han diseñado y dirigido las comunicación de La isla mínima (Alberto Rodríguez), y en 2015 Un día perfecto (ocho nominaciones) o Nadie quiere la noche (nueve nominaciones), y las campañas de posiciona-miento de actrices como Irene Escolar y Macarena Gómez. "No sabemos si hay una manera femenina de entender los negocios. Buscamos ser entusiastas y proactivas. Y solo concebimos la comunicación si se hace de forma honesta y apasionada. ¿Es eso esencialmente femenino?".

  3. 3

    Marta Gómez: Jefa de prensa en la oficina de representación A6 Cinema.. Nombres como Inma Cuesta, Marta Etura, Clara Lago, Quim Gutiérrez o Leticia Dolera figuran en la cartera de representados de A6 Cinema. "Sin duda, la imagen es un factor muy importante, es nuestra carta de presentación. El mundo del cine avanza hacia la igualdad, el cambio se está produciendo con demasiada lentitud. Todavía existe una visión sesgada de la realidad".

  4. 4

    Marta Artiz: Representante en A6 Cinema. Controla y gestiona la agenda profesional de los actores representados por su agencia. "Desde que hay más presencia de mujeres como directoras y guionistas, hay personajes femeninos más fuertes y más interesantes".

  5. 5

    Katrina Bayonas: Fundadora y directora de la agencia Kuranda. Creo su agencia en 1971 y ha sido lanzado las carreras de Penélope Cruz, Jordi Moyá, Elena Anaya o Najwa Nimri. "Me parece clave haber abierto las puertas de Hollywood a algunos representados, pero lo que más me orgullece es haber ayudado a cambiar la visión del actor en España para considerarle un artista. Llevo 45 años en esto. Cuando empecé casi nadie se dedicaba a la representación. Éramos poquísimos y yo, la única mujer. Entonces, no podía ni comprar una lavadora sin el permiso de mi marido".

  6. 6

    Trini Solano: Jefa de prensa y representante, de la agencia La portería de Jorge Juan. En sus 20 años de trayectoria, ha trabajado como jefa de prensa de algunos de los directores más importantes como Woody Allen, Steven Soderbergh o Francis Ford Coppola... Como representante, lleva la carrera de Maribel Verdú, Carmelo Gómez y Ariadna Gil. "Casi diría que es más fácil negociar siendo mujer que hombre, porque somos más flexibles. Importa tu capacidad de empatizar con el contrario. Encontrar un punto de encuentro entre lo que consideras justo para tu actor y lo que quiere la otra parte se llama sentido común y de eso, las mujeres estamos sobradas".

  7. 7

    Natalia Lukic: Cofundadora y codirectora de Mesala Films. Ernesto Alterio, Eduard Fernández, Fernando Tejero, o Bárbara Lennie han puesto su carrera en sus manos. "No creo que a la hora de negociar haya diferencia de condiciones entre hombres y mujeres. La desigualdad está en la falta de personajes protagonistas femeninos, hay muchos más masculinos y no entiendo por qué".

  8. 8

    Rosa Estévez: Directora de casting. Ha trabajado con directores como Enrique Urbizu, Daniel Calparsoro o Pablo Berger... Le dio su primera oportunidad a Miguel Angel Silvestre y Verónica Echegui. "Llevo 18 años como directora de cásting y somos mayoría de mujeres. En el resto del sector la presencia de mujeres ha aumentado también, hay más directoras, más productoras... Aun, así estamos muy lejos de la paridad. Lejísimos".

  9. 9

    Eva Leira y Yolanda Serrano: Directoras de casting. Han trabajado en títulos como La flaqueza del bolchevique, Celda 211, El niño, La isla mínima, Gordos o La gran familia española, Ocho apellidos vascos y su secuela, o Palmeras en la nieve. Ahora trabajan en el casting de El guardián invisible la adaptación de la primera parte de la Trilogía del Baztán de Dolores Redondo. "Tenemos fama de ser muy cabezotas y peleonas. porque cuando hemos tenido que defender algo hemos ido a muerte. La intuición es muy importante y también la experiencia, que te hace confiar más en ella. Saber de qué hilo tirar y estar abierta a lo que un actor o actriz te está ofreciendo es definitivo".

Emma Lustres Productora de Vaca Films. / Pedro Walter

Producción, distribución, exhibición: el puente hacia el público

  1. 1

    Emma Lustres: Productora de Vaca Films. Lleva desde el año 2003 produciendo películas con su propia compañía, Vaca Films. Ha producido o coproducido, entre otras, Celda 211, El Niño, El desconocido y Extinción. "No hay ningún motivo para que los productores confíen más en hombres que en mujeres a la hora de hacer una película. Humildemente, creo que se debe sobre todo a un tema de proporcionalidad. Como persona que decide y que está deseando producir a mujeres directoras, puedo decir que me han llegado cientos de propuestas de directores o guionistas hombres y prácticamente ninguna de mujeres".

  2. 2

    Laura Fernández: Adjunta a la Dirección General en Filmax. Ha sido productora ejecutiva de películas como Rec4 (de J. Balagueró) y Summer camp, (Alberto Marini). Truman, Nadie quiere la noche y El rey de la Habana, tres películas distribuidas por Filmax, suman 18 nominaciones a los Goya. "Me siguen sorprendiendo las reuniones donde prácticamente todo son hombres y hacer oír tu voz sin alzar un poco el tono habitual es inusual. Las mujeres en general tenemos más sensibilidad, la inteligencia emocional más desarrollada y más capacidad comunicativa con equipos de trabajo".

  3. 3

    Eva Rekettyei: Directora de programación de Yelmo Cines. Su empresa es la segunda cadena de cines más grande de España, y forma parte del cuarto operador mundial del sector de la exhibición: Cinépolis. "En Yelmo consideramos las películas en función de la filmografía de su director, de sus resultados, de la temática, de los protagonistas, de sus premios... Una película es mucho más que el género de su director. Es una tarea complicadísima evaluar el impacto de este en los resultados de una película".

  4. 4

    Montse Gil: Vicepresidenta y directora general de la división de cine de Paramount en España. Lleva 20 años en el sector y ha participado en la distribución de más de 500 películas. Entre ellas, Titanic, Avatar, Star Wars, Misión Imposible, Alatriste, Ágora, Tadeo Jones... "En algunas ocasiones, las mujeres creemos ver techos que quizás no existen y que, si están, nadie ha dicho que sean irrompibles. En el área de distribución al que pertenezco hay muchas mujeres y muy valiosas, tanto en equipos funcionales como en mandos intermedios, pero a nivel de dirección general me quedo un poco sola. Desde aquí las animo".

  5. 5

    Marisa Fernández Armenteros y Eva Garrido: Productoras asociadas. Mediapro. Han producido títulos como Un día perfecto (León de Aranoa), que este año compite en los Goya con ocho candidaturas, y Nadie quiere la noche (Isabel Coixet), que opta a nueve. Antes, Camino (6 Goyas) y títulos de Woody Allen, como Midnight in Paris o Vicky Cristina Barcelona. "Afortunadamente, crecimos en un país con algunos referentes como Pilar Miró, Esther García, Isabel Coixet o Josefina Molina... Sin embargo, siguen faltando mujeres en los puestos relevantes de la producción. No se trata solo de llegar a lo más alto, sino de llegar sin tener que reproducir los modelos de poder masculinos".

  6. 6

    Esther García: Productora y directora de producción de El Deseo. Tiene unos 100 títulos en su currículum desde 1974, cuando trabajó en la película de Pedro Olea Pim, pam, pum fuego. El próximo: Julieta, de Almodóvar. Tiene tres Goyas como directora de producción. "El día en que una mujer dirija una gran producción como Star Wars o una de James Bond llegará, seguro, pero no está cercano. No creo que haya una conspiración para que las mujeres no ocupemos puestos de responsabilidad, pero tampoco voluntad para cambiar esta dinámica ni curiosidad por conocer las ideas de las mujeres. No creo que los motivos sean económicos, no tengo una teoría para defenderlo, pero creo que los hombres se encuentran más cómodos entre hombres, es casi una cuestión de costumbre".

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?