actualidad

“Mi ejemplo dice a las mujeres que el poder no les está vetado”

La presidenta mundial de los farmacéuticos representa a tres millones de profesionales y está en la cima del poder.

Carmen Peña con vestido de Elena Miró, zapatos de Úrsula Mascaró, pendientes de Suárez y brazalete y anillo de Viceroy. Estilismo: José Herrera / Chesco López

Marisol Guisasola
MARISOL GUISASOLA

Dicen que es una de las personas con más poder internacional de nuestro país. En octubre de 2014, fue elegida presidenta de la Federación Farmacéutica Internacional (FIP), organización que engloba a 132 organizaciones y representa a más de tres millones de farmacéuticos de todo el mundo.

Es la primera mujer que accede al cargo y lucha para potenciar el papel de los farmacéuticos y convencer a los gobiernos de que "si los sistemas sanitarios no incorporan a la mujer como partner activo, pierden eficacia y sostenibilidad, en perjuicio de la salud general. Por desgracia, la igualdad no existe en todos los países y mi ejemplo dice a otras mujeres que los puestos de decisión no les están vetados".

  • Mujerhoy: ¿Por qué la mujer puede hacer que el sistema sanitario sea más eficaz? Carmen Peña: Mira las estadísticas. No solo la mayoría de los farmacéuticos del mundo son mujeres y hay cada vez más médicas y enfermeras, sino que nosotras tenemos una inteligencia innata para cuidar la salud. En mis viajes veo que ellas llevan a sus familiares al médico, van a las farmacias, cuidan de los enfermos, enseñan higiene y nutrición... El uso responsable del medicamento y la prevención sanitaria son imposibles sin las mujeres.

  • Mujerhoy: Las del Tercer Mundo lo tienen más difícil. Carmen Peña: Sí, por desgracia. En algunos países, en la mayoría de los cargos relevantes hay hombres y, si hay mujeres, apenas les dejan intervenir. Luego, en privado, piden ayuda, no tanto para ellas mismas como para solucionar problemas que ellos no han sabido ver.

  • Mujerhoy: ¿Qué tienen esas mujeres luchadoras en su ADN? Carmen Peña: Creo que les mueve la esperanza de que su esfuerzo traerá algo mejor. Si no persigues la utopía, las cosas seguirán donde están. Las mujeres sabemos ser optimistas, pero con los pies en el suelo.

La mujer busca soluciones prácticas, pequeños avances, consensos útiles.

Carmen Peña

  • Mujerhoy: Ellos no necesitan tanto esfuerzo. Carmen Peña: Se mueven mejor en entornos de poder. ¡Han tenido siglos para aprender! La mujer busca soluciones prácticas, pequeños avances, consensos útiles. Esos pequeños pasos producen pequeñas sacudidas que, al final, cambian las leyes.

  • Mujerhoy: ¿Cómo han influido en su vida tantos viajes? Carmen Peña: Cuando acaban las reuniones, te vas a tu hotel. "¿Qué estará haciendo mi marido? ¿Qué harán mis hijos?", piensas. Los hombres no tienen ese problema, salen en grupo y tú te quedas sola. Esa soledad es consecuencia de la falta de mujeres en puestos de poder.

  • Mujerhoy: Y se hacen negocios en esas horas de ocio. Carmen Peña: Sí, cuando salen, siguen negociando, haciendo lobbying... y eso supone más oportunidades.

  • Mujerhoy: Se dice que algunos tics frenan el acceso de las mujeres. Carmen Peña: Seguimos dando demasiadas explicaciones y justificaciones, pidiendo las cosas de puntillas. No nos han enseñado a decir qué queremos de forma clara. Ese cambio necesita tiempo. No se trata de adoptar modos masculinos, pero el mundo empresarial debe incorporar las capacidades de todos.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?