actualidad

#ChicasenYouTube: el secreto del éxito se graba en femenino

Calentamos motores de cara al Día Internacional de la Mujer, y lo hacemos conociendo un poco más a fondo a las creadoras españolas que están redefiniendo el presente a través de sus canales de YouTube.

Cuatro de las 'youtubers' más influyentes de nuestro país: Verdelis, Bolli, Mellow y Andrea Compton. / MIGUEL cASTILLÓN

Ana Calvo
ANA CALVO

Tiene razón Melanie Parejo, YouTube Partner Manager en Google, al afirmar que "cuando pensamos en un 'youtuber', lo primero que nos viene a la cabeza son hombres". Por eso se ha celebrado #ChicasenYouTube, "porque hay muchas mujeres que tienen mucho y muy bueno que decir, y hay que darles foco y voz a sus historias".

Melanie Parejo, de YouTube. Foto: MIGUEL CASTILLÓN / mIGUEL cASTILLÓN

El éxito de las 'youtubers'

La influencia femenina en la comunidad de vídeo es impresionante, y son muchas las que han hecho de su pasión una forma de vida con la que batir récords y hacer saltar por los aires los cánones tradicionales. YouTube empieza a escribirse en femenino plural, aunque ellas aún solo son el 10%. ¡Que tiemble ElRubius!

Convertidas en voz y cara de una generación, 'vloggers' como Yellow Mellow, Verdeliss, Todo el Monte es Orgasmo o Andrea Compton han hecho de YouTube el epicentro 2.0 de la creatividad femenina, avaladas por el 'feedback' de sus millones de suscriptores, y con el altavoz que supone el mercado hispanoparlante.

Muchas veces no sabes por qué tú enganchas, y otras que hacen lo mismo no

Mellow

Las 'youtubers' han adquirido la categoría de estrellas, más allá de ser 'influencers', y con su diversidad y emoción dan forma a nuestra cultura pop actual. Porque se muestran tal y como son, porque YouTube no tiene filtro, es un diálogo continuo con la comunidad, y porque, como decía Mellow (un millón de suscriptores en su canal YellowMellowMG) en el coloquio que hemos compartido en Madrid, " el secreto para enganchar es el carisma, acercarse a la audiencia encontrando el equilibrio entre hacer lo que sabes y quieres, y lo que te piden". Eso sí, aseguran que "nunca sabes por qué tú lo tienes y otros que hacen lo mismo no".

Muchas de ellas son las nuevas cara del éxito, y su fama es comparable a la de muchas actrices o cantantes. La propia Mellow asegura que "te paran por la calle, hay veces que salir por el centro a las 6 de la tarde es un suicidio. No entiendo que pase, pero pasa, te vienen a abrazar por la calle... Fuera de la pantalla no hay haters, todo es amor".

Verdeliss, Bolli, Mellow y Andrea Compton durante la charla de #ChicasenYouTube. Foto: MIGUEL CASTILLÓN / mIGUEL cASTILLÓN

Los 'haters', el terror de las estrellas 2.0

Los 'haters', esos trolles anónimos que se dedican a incordiar en la red y criticar todo aquello que les sobrepasa. Andrea Compton cuenta con unos 200.000 suscriptores, y cuenta que "hay gente que se viene arriba y te deja de seguir por ponerte un piercing". Ver para creer... Eso sí, tiene claro que " no es bueno obsesionarse con el número de visitas. Si has llegado ahí es por algo, ve mejorando y evolucionando, pero no te obsesiones, porque no puedes hacer las cosas para gustar a todo el mundo".

A las mujeres siempre intentan atacarnos por el físico

Pero los 'haters' de las mujeres son diferentes a los de los hombres. Muchos de ellos atacan, cobardes desde la coraza que supone el anonimato de la red, donde creen que más nos duele: el físico. Pobres simples e ignorantes... Mellow tiene claro que "haters siempre habrá, y la manera de lidiar con ellos es ignorarlos". Bolli, de Todo el Monte es Orgasmo (175.000 suscriptores), reconoce que "me mantienen con los pies en el suelo los comentarios que duelen, y aunque bloqueo al troll cuando es destructivo para la comunidad, es esa misma comunidad la que los destruye". Y apostilla Andrea Compton con razón: "a ellos eso no se les cuestiona por eso, ni hablan sobre las piernas de ElRubius".

¿Hay un secreto del éxito?

A todas ellas YouTube les ha cambiado la vida, y quizá por eso tiene claro cuáles son los errores que no se pueden cometer si quieren mantener ese 'status quo' que han conseguido a golpe de trabajo, esfuerzo y muchas horas delante de la pantalla. " Dejar de estar conectado con tu audiencia es lo peor que puedes hacer -asegura Bolli-. Yo hubo un momento en me obsesione con la audiencia, estaba frustrada, lo que comunicaba no encajaba con lo que sentía, culpe a la audiencia, y es el mayor error.

En vez de competir, compartimos audiencia

Han firmado autógrafos en un tampón (Bolli), han tenido que cerrar en las narices la puerta de su casa a una fan que iba a hacerse una foto con ellas (Mellow), han aprendido a evolucionar y han pasado de un monólogo guinizado a contar y comunicar experiencias. Aseguran que no existe competencia entre ellas, porque en vez de competir, prefieren compartir audiencia, y "ver lo bueno que hacen las demás nos ayuda a mejorar". Y se enfadan (con mucha razón y más educación) cuando les preguntan sin tapujos ni escrúpulos cuánto cobran, "porque me lo preguntas a mí y parece que lo que me dices es 'cuánto te pagan por esta chorrada', pero no se lo prenguntas a Alejandro Sanz después de un concierto".

Bolli, Mellow y Andrea son una buena muestra del buen rollo que hay entre 'youtubers'. Foto: MIGUEL CASTILLÓN / MIGUEL CASTILLÓN

Pero de este trabajo creativo en el que ellas son su propio producto 'fabricado' con sudor, esfuerzo y largas jornadas sin vacaciones delante de la pantalla, se puede vivir "más que por el número de visitas, por las firmas que se acercan a ofrecerte que hagas publicidad porque tu contenido es afín a ellas".

Porque, como define Bolli a las mil maravillas, "YouTube te da alegrías y tristezas, porque va de eso, de emociones".

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?