actualidad

Keiko Fujimori: la "chinita" que quiere gobernar

La candidata más discutida en Perú para las elecciones presidenciales el próximo 10 de abril.

Keiko Fujimori, con el actual presidente peruano Ollanta Humala. / Cordon Press

PEPA ROMA Madrid

Hija de uno de los presidentes más controvertidos de Perú -Alberto Fujimori, que terminó su década en el poder como dictador, tras el "autogolpe" de Estado en 1992-, Keiko Fujimori (35 años) es la candidata más discutida de los que se presentan a las elecciones presidenciales de su país, el próximo 10 de abril.

Alberto Fujimori es el mejor presidente que ha tenido Perú. Nuestra carta de presentación es la acción de un Gobierno que cambió la cara de este país en los 90

Keiko Fujimori - (En uno de sus mítines)

Con su padre condenado a 25 años de cárcel por corrupción y crímenes de lesa humanidad -entre los que se cuentan secuestros, desapariciones y matanzas-, Keiko se ve cuestionada por el origen de más de un millón de dólares que costó su educación en las mejores universidades norteamericanas y que se sospecha son parte de los casi 6.000 millones que desaparecieron de las arcas del Estado durante el mandato de su padre. También se ha abierto una investigación sobre los ingresos millonarios de su esposo, Mark Vito Villanela, norteamericano al que la prensa peruana califica de "gigoló".

¿Por qué la "chinita", como la llaman sus seguidores, está primera en las encuestas? Muchos peruanos dirían que por sus contrincantes: una oposición fragmentada en media docena de aspirantes, entre los que figuran dos desgastados expresidentes y otros tantos acusados de corrupción. Así, con solo un 30% de votantes a su favor, se le da ya como virtual ganadora.

Fujimori se ha entregado en cuerpo y alma a la campaña y su objetivo ha sido siempre reivindicar el "legado" de su padre -esto es, que los peruanos olviden los abusos de poder y el expolio de las arcas del Estado perpetrado o consentido por su progenitor-, con la intención de indultarle cuando llegue al Gobierno.

Desde que el expresidente repudió en 2004 a su esposa, expulsándola del palacio presidencial y reclamando a su hija de 19 años que fuera su primera dama, se vio en medio de la guerra que libraba su madre, Susana Higuchi (congresista de 2000 a 2006), contra su padre, a quien llegó a acusar de haberla mandado torturar con descargas eléctricas.

Pero hoy, hasta Higuchi ha vuelto al redil para trabajar por la victoria de su hija y posar como amorosa abuela de las dos niñas de Keiko. Todo por la familia. Una familia de origen japonés que hoy protagoniza un rocambolesco culebrón andino.

¿Quién es?

  • La mayor de los cuatro hijos de Alberto Fujimori nació en Lima en 1975.

  • Estudió en las universidades de Nueva York y en Columbia (EE.UU.).

  • En 1994, tras ser repudiada su madre, se convirtió en la primera dama más joven del mundo.

  • En 2006 fue elegida congresista por el grupo Fuerza Popular.

  • En 2011 se presentó por primera vez a la Presidencia de su país y quedó en segundo lugar, por detrás de Ollanta Umala.

  • Encabeza las encuestas para las elecciones del 10 de abril, con un 30% de intención de voto.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiera. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?