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Por amor al sexo

Reunimos a las actrices de comedia más inspiradas de su generación en un debate erótico-festivo con Paco León sobre seducción, bonobos, leggins blancos y las infinitas posibilidades de una vida sexual sana.

Paco León (chaqueta y pantalón Emporio Armani y camiseta American Vintage), Alexandra Jiménez (vestido Dsquared2), Natalia de Molina (vestido Christian Dior), Belén Cuesta (vestido Marella) y Candela Peña (vestido Elisabetta Franchi). Estilismo: José Herrera. Maquillaje y peluquería: Pedro Cedeño Para Chanel y ArtLab Aveda. / Pedro Walter

Isabel Navarro
ISABEL NAVARRO

Aquí y ahora, Paco León y sus mujeres no están haciendo el amor, pero el sexo está en el aire. Hay algo lúdico y excitante en el ambiente. Hay abrazos. Hay calidez. Hay tonteo. Se tocan. Se besan. Se gustan. Se ríen. Se ríen mucho.

El rodaje de Kiki, el amor se hace acabó hace ocho meses con una verbena y el reencuentro entre las actrices y el director en un estudio fotográfico de la periferia se ha convertido en una fiesta. Mientras se visten para las fotos, Paco hace que suene en el móvil la canción de la banda sonora de Kiki y ellas le siguen en una coreografía improvisada.

"Tenemos que hacernos un grupo de Whatsapp para ir inventando pasos y el día del estreno montamos el show", propone Paco, que ejerce de imán para Alexandra Jiménez, Natalia de Molina, Belén Cuesta y Candela Peña. La mayor de ellas, y también la más resabiada, la más osada, y la que le sigue el rollo a Paco y sube la apuesta cada vez que él suelta una de sus provocadoras frases con total naturalidad e ¿inocencia?

Yo cada día de rodaje lo veía un poco más guapo. Hasta me ponía nerviosa.

Natalia de Molina

Esta es su tercera película como director, y la primera lejos de su madre, Carmina, y de su ecosistema familiar. Y lo hace con un trabajo de encargo, donde también actúa y demuestra que las parafilias sexuales no tienen por qué ser truculentas y que, además, pueden ser románticas. Un tema complejo y oscuro, que él ilumina con cinco historias de pareja, en las que "siempre parece que el sexo va a ser causa de ruptura, pero al final es lo que las salva".

Paco disfruta frente al espejo cambiando de zapatos y de chaquetas. Alguien le pregunta si se va a quitar el pendiente, pero dice que le encanta el efecto del traje de Dior con el aro. Por si había alguna duda, nada que ver con el chandalismo del Luisma, su personaje en Aída. De hecho, Paco es un poco snob, tiene algo de esteta, y aprovecha la ocasión para citar a Caitlin Moran ("unos zapatos amarillos sientan bien con todo") y su libro Cómo ser una mujer. Pero Candela Peña se ríe de su preámbulo literario y reivindica otros referentes ya que ella, de quien de verdad es fan, es de Maria Teresa Campos, "porque es una mujer que nunca cuelga los guantes en el amor. ¿No te parece grande?".

  • Mujerhoy: Ahora que no nos oye... ¿Cómo es Paco León? Alexandra Jiménez: Libre, creativo, genial... La mayoría de directores llega al rodaje con una idea muy estructurada de lo que necesitan, pero él te dirige de una manera muy libre, aprovechando lo que está vivo entre acción y corten.

  • Mujerhoy: Entonces, es un estratega... Candela: Más que estratega, es muy inteligente.

Paco: chaleco pantalón y camisa Christian Dior y zapatos Neosens. Alexandra: vestido María Escote y stiletto Christian Dior. Candela : abrigo Love Moschino y sandalias Jimmy Choo. Natalia: vestido Love Moschino y sandalias Aquazzura. Belén: mono Missoni y sandalias Ursula Mascaro. Estilismo: José Herrera. Maquillaje y peluquería: Pedro Cedeño Para Chanel y ArtLab Aveda. / Pedro Walter

  • Mujerhoy: Será por el tema de la película, pero me parece que estábais todas un poquito erotizadas... Belén Cuesta: Yo le he besado, ¿vale? Rabiad.

  • Mujerhoy: Algo que me llama la atención de Kiki, y que provoca muchos momentos hilarantes, es el tratamiento muy realista de escenas y circunstancias muy surrealistas. Paco León: Es que en la realidad hay mucho surrealismo. Seguramente las situaciones más surrealistas de la película están cogidas de la vida real. Ese momento que Alexandra va a en el metro y se acerca a un chico y empieza a frotarle el cuello de la camisa porque le excita sentir el tacto... Eso le pasó a una amiga.

Mi personaje está entre Isabelle Huppert e Isabel pantoja: soy la pianista folclórica.

Candela Peña

  • Mujerhoy: ¿Antes de la película conocíais la filia por los tejidos? Belén: Yo me he quedado loca, con esa filia y con las demás. Porque un día, durante el rodaje, vino un tipo a hablarnos de parafilias y se trajo un portfolio que parecía la enciclopedia. Lo que sale aquí no es nada. Había unas cosas...

  • Mujerhoy: ¿Cómo qué? Paco: Hay gente que se excita con las faltas de ortografía.

Paco: chaleco pantalón y camisa Christian Dior y zapatos Neosens. Alexandra: vestido María Escote y stiletto Christian Dior. Candela : abrigo Love Moschino y sandalias Jimmy Choo. Natalia: vestido Love Moschino y sandalias Aquazzura. Belén: mono Missoni y sandalias Ursula Mascaro. Estilismo: José Herrera. Maquillaje y peluquería: Pedro Cedeño Para Chanel y ArtLab Aveda. / Pedro Walter

  • Mujerhoy: 'Kiki, el amor se hace', es un remake de una película australiana. ¿Son muy distintas? Paco: La original fue nuestro punto de partida y es verdad que hay tramas casi iguales, como la historia de Candela y la escena del porno telefónico entre sordos, pero el tratamiento de los personajes es distinto. En la australiana, todas las historias eran de personas medio jóvenes y medio ricas, homogéneas... Y a mí eso me parecía pobre. Además eran todo parejas heterosexuales fieles... Está muy bien interpretada, pero a nivel de estructura el final es truculento y decepcionante.

  • Mujerhoy: He leído que incluso estuviste en un local de intercambio de parejas para preparar el guión. Paco: Era una fiesta, pero no era solo de intercambio, tenía rollo gay, lésbico, bondage, fetish, osos... Hay un montón de locales de swingers, pero esta fiesta era un frito variado, perfecta para inspirarse.

  • Mujerhoy: ¿Y la gente no te reconoció? Paco: No, porque me disfracé. Yo pensé: "¿Cómo me voy a presentar en el sarao con esta cara de Luisma?". Así que me puse una máscara de lucha mexicana que tenía en casa. Y fui así, en plan misterioso: ridículo y sudando como perro.

Que se acabe ya este invierno, que hay que quererse más y se me está haciendo muy largo.

Belén Cuesta

  • Mujerhoy: ¿Qué es lo que más os gusta de vuestros personajes? Alexandra: Su incomunicación. Interpretar la dificultad que tiene ella para comunicarse con el mundo; un personaje que se siente libre cuando no tiene que hablar es un reto.

La cuestión no es cuánto sexo necesita el amor, sino cada uno de nosotros.

Alexandra Jiménez

  • Mujerhoy: Hablamos de kikis, pero en realidad hay mucho amor en todas las relaciones de la película. ¿Cuánto sexo necesita el amor? Alexandra: Quizá la pregunta sería cuánto sexo necesita cada uno, porque todos somos diferentes, y más en la cama.

  • Mujerhoy: En el fondo esta película va de "Haz el amor y no la guerra". ¿Esta consigna hippie sigue siendo subversiva? Paco: Por supuesto.

Vivimos instalados en el periodismo del retuiteo. Y provocar es más fácil que nunca.

Paco León

  • Mujerhoy: ¿A pesar de internet, Tinder y el porno por todas partes, la gente está más reprimida? Paco: Gracias a las redes sociales se tiene más sexo, pero no sé si es mejor.

  • Mujerhoy: Paco, ¿esperabas esa reacción mediática a lo que dijiste en el programa de Bertín? Paco: La verdad es que yo me he sentido muy aplaudido por el qué y por el cómo lo conté.

  • Mujerhoy: Pero ahora buscas información sobre Paco León en internet y los 100 primeros resultados de lo que están hablando es de que has tenido novios. Paco: El problema es que vivimos instalados en el periodismo del retuiteo. Yo ahora me bajo los pantalones, me hago una foto y mañana todos los periódicos se están haciendo eco de esa chorrada. Y cuando digo todos, me refiero a todos los periódicos. Ninguno es capaz de asumir que eso no es noticia.

  • Mujerhoy: Supongo que tener una madre como Carmina te ha marcado. Paco: Sí, pero, no solo: fuera del mundo 'Carmina' y de mi familia, a mí me siguen encantando las mujeres y haber trabajado con estas ha sido un auténtico lujo: para mí ellas son ahora mismo el dream team del cine español. Y no lo digo porque estén delante.

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Como elemento de Agua, los Piscis son soñadores, sensibles y muy empáticos. La amistad con ellos es siempre una conexión profunda que dura toda la vida... Si puedes soportar su carácter pesimista y su tendencia a guardar secretos y a ver siempre el lado negativo de las cosas. Ver más

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