actualidad

“De rubia, me faltaba la fiera que llevo dentro”

Es curioso que a una actriz camaleónica no le guste cambiar de look. Tras decir adiós a la melena ochentera de Julieta, hablamos con ella de imagen, cuidados y búsqueda de identidades estéticas

Adriana lleva un vestido de seda con detalles de encaje, de Burberry Prorsum y pendientes de Bimba y Lola. El maquillaje es de Natura Bissé y las velas aromáticas, de Diptyque. Estilismo: Carolina Badía. Maquillaje y peluquería: Iván Gómez ( Kasteel Agent) para Balmain Paris Styling Line y Chanel./Antonio Terrón

Adriana lleva un vestido de seda con detalles de encaje, de Burberry Prorsum y pendientes de Bimba y Lola. El maquillaje es de Natura Bissé y las velas aromáticas, de Diptyque. Estilismo: Carolina Badía. Maquillaje y peluquería: Iván Gómez ( Kasteel Agent) para Balmain Paris Styling Line y Chanel. / Antonio Terrón

BEATRIZ NAVAZO

Su rostro, dulce pero con carácter, refleja el alma mutante de una actriz que se transforma al ritmo que imponen sus personajes. La morena y glamurosa modista de El tiempo entre costuras, se convirtió en una joven madre de los años 80, en Julieta, la última película de Pedro Almodóvar en la que luce un cambio de imagen radical, con pelo corto y desaliñado rubio platino.

Feliz por haber recuperado su espesa y larga melena castaña, Adriana Ugarte asegura que no le gustan los cambios, mucho menos tan radicales, que mantener su aspecto le da paz. La misma que busca cuidándose por dentro y por fuera.

No me gusta cambiar, me da tranquilidad tener una misma imagen.

Adriana ugarte - Actriz

  • Mujerhoy: ¿Se ve la vida de manera distinta siendo rubia? Adriana Ugarte: ¡Sí! No es una tontería... Mi madre es rubia, y mi padre morenísimo, y yo fui una mezcla de ambos hasta los 11 años: rubísima y con los ojos oscuros. Pero en la adolescencia el pelo se me fue oscureciendo, a pesar de que yo luché contra eso a base de camomila y con resultados nefastos, por cierto. ¡Quería ser rubia a toda costa!

  • Mujerhoy: ¿Y cómo se ha sentido al volver a serlo gracias a Julieta? Adriana Ugarte: Rarísima. Me lo tiñeron y quedó precioso, pero no me veía. La imagen que tengo de mí misma es la de una mujer morena y notaba que me faltaba la fiera que llevo dentro, me notaba light.

  • Mujerhoy: ¿Se atrevería a un cambio así de radical en su vida real? Adriana Ugarte: ¡Qué va! Además, a mí me duele mucho el cuero cabelludo, hasta al peinarme, así que por mí no lo tocaría nunca. Tendría la melena por la cintura, como una india. ¡Ese estilo me encanta! No me gusta cambiar, me da tranquilidad tener una misma imagen. Incluso cortarme el flequillo me inquieta y, cuando vuelve a crecer, siento mucha paz, la verdad.

  • Mujerhoy: Ha pasado del glamour de los 40 y 50 de El tiempo entre costuras a ese look ochentero. ¿Cuál de los dos tiene más que ver usted? Adriana Ugarte: Me gustan los dos, con los dos me he sentido muy identificada y me han hecho volar y jugar.

  • Mujerhoy: Nació en los 80, o sea que se libró de esa etapa de la moda... Adriana Ugarte: Ya, pero mi adolescencia transcurrió en los 90, que es peor. La era de Kurt Cobain, el grunge, el pelo decolorado... Estilísticamente horroroso. Mi madre ha sido siempre muy primorosa para todo y de niña me ponía vestiditos de nido de abeja, calcetinitos, merceditas... todo muy cuidado. Luego mi hermano se hizo heavy y se dejó el pelo largo, así que para espanto de mi madre yo también lo fui. Pero mi adolescencia fue de búsqueda total y en esa búsqueda de identidad. Pasé luego a ser bakala, con camisetas por el ombligo y zapatillas Air max. Versión light, la verdad, aunque hasta me hice un piercing en el ombligo. Después tuve una etapa de pantalones anchos tipo rapera...

Vídeo. Top de gasa, de Dior y anillo de Oui Petit. / Antonio Terrón

  • Mujerhoy: ¿También fue rebelde de carácter? Adriana Ugarte: En mi casa, mis padres nos daban muchísima libertad, pero yo era muy de cuestionar todo, de exigir siempre el porqué. Sí, la verdad es que era bastante inconformista.

  • Mujerhoy: ¿Y se sigue apuntando a las tendencias de moda y vistiendo lo que se lleve? Adriana Ugarte: Intento ser libre. Ahora combino, pico por todas las tendencias, me quedo con lo que me gusta y paso de lo que no. Me parece que todo es enriquecedor, que en todos los estilos hay belleza, solo hay que encontrar una armonía que a ti te haga sentir bien. Cuando te sientes cómodo es que funciona y entonces emanas luz.

  • Mujerhoy: ¿Sigue adelante con su marca de lencería, Feel Peachy? ¿Le interesa la moda hasta ese punto? Adriana Ugarte: Sí, ya está todo diseñado, todas las muestras creadas, pero estoy esperando un poco para encontrar un momento bonito para lanzarlo. Desde pequeña me ha gustado el mundo del diseño...

  • Mujerhoy: ¿Y por qué lencería? Adriana Ugarte: Echaba de menos una lencería de calidad que no sea desorbitadamente cara, que vuelva a los encajes, a los algodones de buena calidad y que no sea exhibicionista. Quería recuperar ese lado romántico pero no cursi, sexy pero no agresivo.

Hay que encontrar una armonía que a ti te haga sentir bien

Adriana Ugarte - Actriz

  • Mujerhoy: Ha cumplido ya 31 años... ¿Se nota? Adriana Ugarte: Sí, cambia un poco todo: la forma de la cara, los huesos, el cuerpo, la piel... pero me está gustando el proceso. Supongo que es porque también interiormente se produce otro cambio, estás más tranquila y te conformas muchísimo.

  • Mujerhoy: ¿Ha aumentado el montón de potingues que usa? Adriana Ugarte: Al revés. He dicho: "¡Hasta aquí!". Así que utilizo tres cositas y no me complico más. Creo que el exceso de productos puede ser contraproducente...

  • Mujerhoy: ¿Por qué? Adriana Ugarte: Porque le das demasiada información a tu piel y no se deben probar tantas cosas: con una buena alimentación, una buena hidratación y una buena limpieza es más que suficiente. El resto es demasiado. Y además existe una tendencia a utilizar cremas y cosméticos para edad más avanzada de la que tenemos, como usar antiarrugas antes de tenerlas por ejemplo. Esto no es bueno porque le das un nivel de grasa a la piel que no necesita.

  • Mujerhoy: ¿Ha aprendido mucho sobre el tema? Adriana Ugarte: He aprendido que hay que ir despacio y dejar que tu cuerpo produzca solo todo lo que necesite.

La piel que habita

Loción reparadora Hydro-Gel Toner (47 €). De la línea The Cure, de Natura Bissé. / D.R.

  • Mujerhoy: ¿Cuáles son sus rutinas de cuidado? Adriana Ugarte: Me desmaquillo con la crema limpiadora The Cure, de Natura Bissé, luego me aplico el tónico y por último me hidrato bien. Todo con productos de la misma colección The Cure, que es una gama que te ofrece una cura de belleza en la rutina diaria. Yo la hago por la mañana y por la noche. Y si en verano noto que tengo la piel un poco sucia, por el exceso de calor, una tercera vez. Mucha limpieza, en eso no escatimo esfuerzos ni tiempo.

  • Mujerhoy: ¿Qué tienen de diferente los productos Natura Bissé? Adriana Ugarte: Me gusta su pureza, los aromas, que son cuidadosos con la piel y con tu propia naturaleza. Son eficaces y respetuosos y confío plenamente en sus ingredientes.

  • Mujerhoy: ¿Cuál es la historia de esa pequeña cicatriz? Adriana Ugarte: No tiene mucha, es un accidente de coche de cuando tenía cinco años. No recuerdo mi cara sin esa marca. Me gusta: parece un beso.

  • Mujerhoy: ¿Las imperfecciones nos hacen únicos? Adriana Ugarte: Yo no separaría nunca perfecciones e imperfecciones. No creo que haya ni una cosa ni la otra, no existe esa línea. El físico se degrada, es materia, y todo lo que forme parte de nosotros está bien, es perfecto.

El físico se degrada, pero todo lo que forma parte de nosotros es perfecto.

Adriana Ugarte - Actriz

  • Mujerhoy: ¿Cómo se mantiene en forma? Adriana Ugarte: Corriendo con mis perros por el campo, y haciendo bicicleta, yoga y tenis, que me encanta también.

  • Mujerhoy: Sé que también cuida mucho el interior... Adriana Ugarte: Sí, en eso tiene mucho que ver mi profesora de yoga, que es una mujer maravillosa. Es inglesa, se llama Tara Walsh y trabaja desde un lugar muy puro y muy honesto. Desde la honestidad con uno mismo y con los demás no puede fallar nada, todo lo que se te devuelva será positivo. Estamos constantemente vigilando el ego, desde ahí se pueden sacar todas las lecciones de la vida. Es una mujer muy espiritual y eso me ayuda y me da paz.

  • Mujerhoy: ¿Usted también lo es? Adriana Ugarte: Intento no descuidarme por dentro, pero el camino espiritual es muy lento. No es como tomarte un ibuprofeno y se te pasa el dolor de cabeza. Es un camino para toda la vida y muchas veces sientes que no avanzas o te sientas a meditar pero la cabeza insiste en llevarte a toda la marea de preocupaciones a la que eres adicta. Pero me gusta, esos pequeñitos resultados me dan tranquilidad.

  • Mujerhoy: Pedro Almodóvar dice que las mujeres no somos tan complicadas como nos creemos... ¿Qué opina? Adriana Ugarte: Estoy con él, no creo que seamos especialmente complicadas. Lo complicado no es intrínseco a un género. Pedro conseguiría entender a cualquiera, porque es muy sensible y muy inteligente, con una capacidad de llegar al fondo de las cosas y al corazón de las personas muy fuerte.

  • Mujerhoy: ¿Y qué le habrá hecho tener esa fama de fiero? Adriana Ugarte: Pues que es un exorcista del ego y esto a las personas nos duele a veces, pero a la vez es una bendición. Desde el ego no vas a conseguir nada. Y él tiene un ojo afilado para conocer todas las triquiñuelas que te traes entre manos.

  • Mujerhoy: ¿Le temblaban un poco las piernas antes de ponerse a sus órdenes? Adriana Ugarte: Me temblaba todo. De alegría y de miedo. Pero lo siento como un padrazo. Sé que soy afortunada por haberle conocido y tenerle un poco en mi vida.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?