actualidad

Dominique Crenn: con los sueños en la masa

Conoce a la cocinera para los sentidos: cocina poética, inspirada en la pintura, la literatura y las culturas del mundo.

La chef Dominique Crenn / Cordon

PEPA ROMA Madrid

"Se anuncia el verano, con su brisa cálida.Melodiosas serenatas de colores, naranja y regaliz.Un olor suave, oceánico, de sabrosas sensaciones...".

Son estrofas de una poesía, pero también los nombres de los platos que figuran en la carta de uno de los restaurantes más famosos de Estados Unidos, el Atelier Crenn, de San Francisco. Querer saber más de lo que está hecha cada cocción es como pretender indagar en la materia de la que están hechos los sueños. Porque los platos de Crenn son "cocina poética, inspirada en la pintura, la literatura y las culturas del mundo" y en las sensaciones que ha atesorado a lo largo de sus viajes.

El mensaje que me propongo transmitir procede de mi interior. Forma parte de un diálogo con la comida; es una forma asombrosa de comunicación

Dominique Crenn - en All-Star Chef Classic, 2014

La suya es una "cocina para los sentidos", capaz de sacar un sorprendente sabor de una yema de huevo y que hace de la chef, a sus 61 años, la Ferrán Adriá de California, y la primera mujer con dos estrellas Michelin en Estados Unidos. Aunque ella empieza el día con un clásico croissant o un pan con tomate, receta que descubrió en una de sus visitas a España, donde conoció desde Arzak a los hermanos Roca.

Dominique es un personaje tan singular que inspiró el personaje de Colette Tattou en la película Ratatouille. De origen marroquí, adoptada y criada en Versalles, atribuye su pasión por la gastronomía a su padre, un político con aspiraciones artísticas. Lo que empezó como un hobby, cocinar al lado de su madre para la familia y los invitados, se convirtió en una vocación por la que lo dejó todo.

El descubrimiento de su "verdadero yo" se produjo en San Francisco donde empezó una carrera meteórica. La segunda revelación la tuvo en 2009, tras una caída en la bañera que estuvo a punto de costarle la vida. Se tatuó en el brazo a una chica que mira a un cerdo volando, "una metáfora de que los sueños son posibles".

Con los sueños como guía, estos pronto se hicieron realidad. En 2010 fue reconocida como mejor chef de EE.UU. tras ganar en Iron Chef América y abrió su restaurante. La feroz competición por el número uno la llevó a protagonizar un violento enfrentamiento con Josiah Citrin en el All-Star Chef Classic de 2014, en el que volaron platos por los aires. Pasado el revuelo abrió Le Petit Crenn, y su vida recobró una apacible familiaridad junto a su discreta pareja, Katherine.

¿Quién es?

  • Nacida en 1955 de padres biológicos marroquíes, fue adoptada a los 18 meses por una familia francesa.

  • Se graduó en Economía y Empresariales.

  • En 1988 se instaló en San Francisco y empezó su formación como chef.

  • Su primer puesto importante fue en el Hotel Intercontinental de Jakarta (1997). Con él se convirtió en la primera mujer jefe de cocina de Indonesia.

  • Tras pasar por numerosos destinos, en 2011 abrió Atelier Crenn en San Francisco, por el que inmediatamente obtuvo dos estrellas Michelín.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?