actualidad

“Todos sabemos lo importante que es el trabajo de los demás”

Hablamos con la directora del museo Carmen Thyssen de Málaga sobre arte y su trabajo al mando.

Lourdes Moreno. Directora del Museo Carmen Thyssen. Málaga. / Álex Rivera

GUILLERMO ESPINOSA Málaga

La que fuera cabeza de la Fundación Picasso Museo Casa Natal de Málaga durante cinco años de los 20 en los que trabajó allí se incorporó al Museo Carmen Thyssen en un momento delicado, entre acusaciones de injerencia por parte de la baronesa y el alcalde de la ciudad.

A Carmen Thyssen le gusta el arte español costumbrista y nada grandilocuente.

Lourdes Moreno - Directora del Museo Carmen Thyssen.

Ajena a todo esto "Carmen Thyssen tiene su propia opinión, es la presidenta del Patronato de la Fundación y se ha implicado mucho en la creación del museo, como es normal: la colección es suya", zanja Lourdes Moreno (Málaga, 1966). De perfil intermedio entre gestora y comisaria, comenta entre risas que su evolución ha sido "hacia atrás": de ser una experta en las primeras vanguardias a hacerse cargo de una colección "muy centrada en la pintura de gusto burgués del siglo XIX, que no había estudiado en profundidad. Es una de las ventajas de este trabajo: estás siempre poniéndote al día".

¿Permite la colección conocer algo del gusto de su propietaria? "Evidentemente. A ella le encanta la pintura española costumbrista, sencilla, nada grandilocuente".

Con una plantilla de 24 personas, asegura que su equipo le da "muchas satisfacciones, incluido el personal de sala y los vigilantes. A cada exposición, les hago una visita guiada con el museo cerrado y nos reunimos para explicar al resto qué estamos haciendo. Todos sabemos lo crucial que es el trabajo de cada uno para el conjunto".

Más información

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiera. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?