actualidad

Huma Abedin: la alargada sombra de Hillary Clinton

La mano derecha de la candidata es el blanco predilecto de sus enemigos. ¿Razones? Sus vínculos con los saudíes, los escándalos sexuales de su marido, su religión musulmana, su misterio...

Huma Abedin ha seguido el ejemplo de su jefa también en su vida privada: tras descubrirse (en dos ocasiones)que su marido, el congresista Anthony Weiner, intercambiaba fotos eróticas en la red con otras mujeres, ella le apoyó públicamente. A la dcha., junto a él en el reciente baile del MET. / Gtres

PEPA ROMA Madrid

Tras casi 20 años en un discreto segundo plano, Huma Abedin, la mujer sin la que dicen que Hillary Clinton "no es capaz ni de cruzar la puerta de su casa", se ha convertido en alguien tan escrutado por los medios como la propia aspirante a la Casa Blanca. Ella es la mano derecha de Hillary y la asistente para todo.

Adorada por los Clinton, que consideran a Huma un miembro más de la familia, esta figura oscura y polifacética se ha convertido en los últimos tiempos en el blanco predilecto de los enemigos de la exprimera dama, que la consideran su flanco débil y han depositado en ella sus más caras esperanzas para impedir que Hillary se acabe convirtiendo en la primera mujer que ocupe la Casa Blanca.

Imperturbable, Hillary la ha mantenido a su lado pese a las críticas: "Es como una hija"

Las correrías de carácter íntimo de su marido, el excongresista Anthony Weiner; las supuestas irregularidades en su contratación como antigua consejera del Departamento de Estado [equivalente a nuestro Ministerio de Asuntos Exteriores]; el papel que jugó en la utilización del correo privado de Hillary, del que la precandidata demócrata se servía para dispensar asuntos oficiales; así como las sospechas de que pudiera estar vinculada por lazos familiares al radicalismo islámico, la han colocado en el punto de mira de todas las interrogantes que envuelven a la propia señora Clinton sobre su idoneidad para llegar a la presidencia de los Estados Unidos.

Hasta 2011 poco se sabía de una asistente que puntualmente aparecía con un chal para Hillary cuando el aire acondicionado apretaba o con documentos para apuntalar sus intervenciones públicas. La "mujer misteriosa", la "belleza indopaquistaní", la "sombra de la primera dama", o también la "más chic del entorno político de Washington" eran algunas de las formas de referirse a esa eterna acompañante que aparecía junto a su jefa tanto para ir de shopping como para asistir a las cumbres internacionales.

Y, como colofón, Huma se había convertido en la implacable cancerbera del acceso a su jefa. Un bellezón que parece la hermana gemela de Amal Alamuddin, la mujer de George Clooney, con la que se la ha comparado y con la que comparte la fe musulmana, así como la afición a la alta costura, que despliega con un guardarropa que se ilustra con firmas como Yves Saint Laurent, Prada, Oscar de la Renta y Marc Jacobs. Nada puede contrastar más con el indiferente look de la aspirante a la Presidencia.

De llevar el chal a controlar su campaña

Nacida en 1976, en Michigan, de padre indio y madre paquistaní -dos profesores de universidad- pasó su infancia en Arabia Saudí y regresó con 18 años para estudiar en la Universidad George Washington. Dos años después, entraba como becaria en la oficina de la esposa del presidente Clinton.

En el momento en el que me presentaron a Hillary y me estrechó la mano, me impresionó y, me convertí en su fan

Huma Abedin - En unas declaraciones al New York Post

"En el momento en el que me presentaron a Hillary y me estrechó la mano, nuestros ojos conectaron -recordaba recientemente Huma en unas declaraciones al New York Post-. Me impresionó y, me convertí en su fan". Este fue el inicio de una meteórica carrera en la que ha pasado por todos los cargos imaginables siempre al lado de Hillary, desde asistente personal a subdirectora de gabinete en el Departamento de Estado o vicepresidenta de su actual campaña electoral.

Y es que en estos 20 años ha conseguido que universalmente se la considere la confesora, confidente y ardiente defensora de Hillary, hasta el punto de que la candidata ha llegado a afirmar: "Tengo una hija, pero si tuviese otra, esa sería Huma".

Imperturbable, Hillary la ha mantenido a su lado sin importarle el crescendo de voces de congresistas republicanos que han querido presentarla como una "infiltrada" de los Hermanos Musulmanes y un peligro para la seguridad nacional.

Además, las dos mujeres, que comparten más tiempo juntas que con sus respectivos maridos, están hermanadas también por haber tenido que pasar el mal trago de dar la cara por un marido con falta de autocontrol con el otro sexo. Un estrecho vínculo del que los medios más sensacionalistas han interpretado todo tipo de versiones: si googleas "Hillary lesbiana" el buscador se llena de fotos de las dos mujeres juntas.

Pese a los escándalos sexuales de su marido Huma le apoyó. Como Hillary.

Pero la historia conocida es bien distinta. En 2010, Huma se casaba por todo lo alto en una ceremonia bendecida por el propio presidente Bill Clinton. El novio era el ahora excongresista Anthony Weiner, un abogado judío del círculo de la familia presidencial, conocido por sus posiciones fuertemente anti-islamistas.

"Vivimos en un cuento de hadas", decía Huma pocos días antes de que el espejismo de felicidad se desmoronara. No hacía ni un año que se habían casado cuando, con Huma embarazada de su primer hijo, el marido tuiteaba una foto para sus 45.000 seguidores, en la que aparecía luciendo una erección.

Aunque inicialmente Weimar lo negó todo, asegurando que se trataba de una falsificación de alguien que había hackeado su cuenta, ante la aparición de nuevas pruebas tuvo que reconocer que no solo era él el autor y protagonista de la grosera imagen destinada a una estudiante de 21 años -y que la había tuiteado a sus seguidores por error-, sino que también había mandado a otras seis mujeres sus poderosas erecciones fotográficas.

Conexiones peligrosas

A pesar de todo (a pesar de la vergüenza) Huma tuvo la presencia de ánimo de aparecer en rueda de prensa junto a su marido y perdonarle en público. En 2013, Weimar volvía a la política para optar a la alcaldía de Nueva York, oportunidad que se cerró con otra sonora renuncia tras desvelarse que seguía enviando fotos y mensajes sexuales por la red a cuanta señora se le antojaba, con el seudónimo de Carlos Danger.

Y entonces si que empezaron de verdad los problemas para Huma. Ante el nuevo escándalo, se sintió obligada a renunciar a su puesto de jefa de gabinete del Departamento de Estado. Pero como Hillary no podía vivir sin ella, ideó una forma de contratación externa que le permitía compartir su trabajo de asesora en la administración con otros dos, en la Fundación Clinton y la banca Teneo, lo que le reportaba unos ingresos tan altos que fueron catalogados como "éticamente reprobables" por sus críticos en el Congreso. Además, le acusaron no solo de haber tenido todas las facilidades para lograr el empleo, sino de filtraciones de información privilegiada.

5 congresistas republicanos pedían explicaciones al Departamento de Estado sobre la contratación de la asesora

Al mismo tiempo, cinco congresistas republicanos pedían explicaciones al Departamento de Estado sobre la contratación de la asesora por las supuestas vinculaciones de su familia con el islamismo radical. ¿El motivo? El padre de Huma se trasladó con la familia a Arabia Saudí en 1978, donde fue director del Instituto de Asuntos Islámicos y de su publicación, el Journal of Muslim Minority Affairs, bajo el patrocinio de Abdullah Omar Nassef, destacado dirigente de los Hermanos Musulmanes.

En este periódico, dedicado a "iluminar con la fe" a las minorías musulmanas en la diáspora, es donde se formó Huma como periodista y donde ejerció como subdirectora entre 1996 y 2008, cuando formaba ya parte de la corte de Hillary. Además, allí siguen trabajando sus hermanos y su madre, quien se hizo cargo de la dirección tras la muerte de su marido en 1993. ¿Motivos para sospechar o más carnaza para los enemigos de la probable presidenta de Estados Unidos?

Con la campaña de Clinton para la nominación demócrata, ese vendaval de acusaciones ha cobrado nueva actualidad. Sobre todo, porque a día de hoy el Congreso tiene sometida a Hillary a una investigación por el controvertido uso de su correo personal.

Huma ha sido llamada a declarar de nuevo ante la comisión de investigación del Congreso, con el fin de que responda sobre los más de 45.000 mails del correo privado de Hillary, en los que el que su nombre figura muy a menudo. Y el hecho de que gran parte fueran borrados solo ha servido para añadir controversia al asunto. Los aceros apenas están desenvainados en una campaña presidencial que, con Huma de por medio, promete ser una de las más despiadadas.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?