actualidad

Alicia se hace mayor

Seis años después, vuelve a interpretar el papel que le dio la fama. Pero Mia ya no es una novata. Reservada e inteligente, nos habla de cine, madurez... y servidumbres femeninas.

Un fotograma de Alicia a través del espejo, ya en cines. / D.R.

SILVIA TORRES Madrid

Mia Wasikowska (Canberra, 1989) está seria. Sentada en la habitación de un hotel de Madrid, da la impresión de que la promoción de su última película, Alicia a través del espejo (ya en cartelera) se le está haciendo cuesta arriba y que solo una férrea disciplina y un agente persuasivo han conseguido que esté sentada en ese sillón orejero contestando a las preguntas (muchas repetidas, con toda probabilidad) de los periodistas: sobre esta Alicia más madura y feminista, pero todavía con corsé; sobre Johnny Depp, que de nuevo encarna al Sombrerero Loco, sobre rodar a las órdenes de James Bobin, que ha sustituido a Tim Burton...

Es evidente que a Mia le aburren las alfombras rojas, y tampoco le gusta la promoción ni el juego de la fama. De hecho, durante la rueda de prensa también se quejó de la irrealidad del otro lado del espejo, y no se refería al universo lisérgico que vemos en la patalla, sino al que ella tuvo que imaginarse para sentirse en el papel.

Me he sentido muy incómoda en este mundo. Pero he aprendido a moverme.

Mia Wasikowska - Actriz

"Sabes que es un momento icónico, pasar por ese cristal, pero luego la realidad es que sólo es un croma, así que tienes que fingir y hacerlo lo mejor posible para convencer a la gente de que no es algo falso. Y tiras de tu imaginación para intentar transmitir las emociones que sienten los espectadores al ver la película".

Nacida en Australia, de origen polaco, Wasikowska saltó a la fama con la primera temporada de la serie En terapia (HBO), donde interpretaba a una gimnasta adolescente, rota por un accidente, que acudía semanalmente a la consulta del psiquiatra Gabriel Byrne.

"Cuando era adolescente me sentía mucho más cómoda interpretando un personaje que en mi propia piel ha dicho en más de una ocasión. En En terapia tuve la oportunidad expresar emociones como la ira y la tristeza que en mi vida real tenía reprimidas. La adolescencia es una época muy solitaria para mucha gente". A nadie le pasó desapercibida su vulnerabilidad y su verdad, todo un recital interpretativo que llamó la atención de Tim Burton, que la llamó para que fuera su particular Alicia, un ser no tan inocente...

Mia Wasikowska es una mujer seria, y a nuestras preguntas responde, educada pero distante, con el móvil en el regazo, boca abajo, para que no se vean los hipotéticos mensajes que puedan ir llegando durante la cita. Solo una vez suelta la carcajada en toda la entrevista... y eso cuando sabe que está a punto de terminarse.

  • Mujerhoy: Según los libros de Lewis Carrol, pasan tres años desde Alicia en el país de las maravillas hasta A través del espejo. ¿Cómo ha cambiado la protagonista? Mia Wasikowska: Ahora, Alicia es más fuerte en sus posiciones. Se siente más poderosa y tiene más problemas para cumplir con las expectativas que tiene de una mujer en la sociedad inglesa que le ha tocado vivir.

  • Mujerhoy: ¿Y cómo ha evolucionado usted desde 2010, cuando por primera vez se puso en la piel de esta heroína? Mia Wasikowska: Yo también he crecido, ahora soy mucho más consciente de lo que supone rodar una película de esta envergadura y trabajar con efectos especiales y visuales. En la primera cinta iba un poco a ciegas. Ahora además los conozco a todos, tanto a los personajes como al reparto de la película, y eso me hizo sentir más relajada en este rodaje (a pesar de los cromas azules).

  • Mujerhoy: ¿Diría que esta es una película feminista? Mia Wasikowska: Sí, sin duda. Yo creo que esta película tiene un mensaje muy importante: Alicia se da cuenta de que vale mucho más de lo que se espera de ella y de que debe intentar hacer las cosas que la hacen realmente feliz y seguir su pasión, que es ser independiente. Recomendaría que las niñas la vieran. Nos queda bastante camino por recorrer para la igualdad de derechos pero está muy bien ver de dónde venimos y la senda que ya hemos andado. Por ejemplo, me gusta mucho que la película haga burla de la histeria femenina, que era algo que en esa época se tomaba muy en serio y se usaba como la excusa perfecta para no dejar avanzar a las mujeres rebeldes.

  • Mujerhoy: "No puedes cambiar el pasado pero siempre puedes aprender algo de él", repite el personaje de Alicia. ¿Está de acuerdo con esta idea? Mia Wasikowska: Sí, es una gran enseñanza. No hay que obsesionarse con el pasado, ni revisitarlo constantemente. Es necesario aceptarlo y avanzar desde ahí. Hay que estar en el presente.

  • Mujerhoy: ¿Ha aprendido usted alguna lección de su pasado? Mia Wasikowska: Muchas. He aprendido a moverme mejor en el mundo del cine gracias a ciertas cosas que me han pasado. En algún momento me sentí muy incómoda, pero aprendí viendo cómo se desenvolvían otras personas y entendiendo que ellos estaban tan incómodos como yo. Eso me ha ayudado mucho a aprender.

  • Mujerhoy: Dijo en una ocasión que muchas películas subestiman la inteligencia del público. ¿De qué manera cree que lo hacen? Mia Wasikowska: Todo se simplifica demasiado, se le da masticado al espectador, y se olvidan las emociones, los silencios, las relaciones entre los personajes. Se centran más en la acción cuando son los pequeños detalles los que llevan el peso de una película. Es como si no creyeran que la gente es inteligente.

  • Mujerhoy: ¿Es esta una película para niños o para adultos? Mia Wasikowska: Para ambos, creo. Trata de las relaciones entre los seres humanos, sobre todo las familiares, y todo el mundo puede sentirse identificado.

  • Mujerhoy: Ha dado usted vida a muchos personajes procedentes de la literatura clásica internacional: Emma Bovary, Jane Eyre, algún personaje de Dostoievsky... ¿Por qué los directores la ven siempre como una heroína literaria? Mia Wasikowska: No estoy segura, la verdad. Puede que sea solo una coincidencia; en cualquier caso, me siento afortunada porque me encantan todos esos personajes y todos esos libros. He leído mucha novela clásica pero ahora estoy descubriendo también la literatura de entrentenimiento y estoy disfrutando mucho con ella.

  • Mujerhoy: Tengo entendido que es una gran lectora. ¿Cuáles son sus autores y novelas clásicas favoritos? Mia Wasikowska: Middlemarch, de George Elliot, y Cumbres borrascosas, de Emily Bronte. En la literatura más contemporánea me gusta Sobre la belleza, de Zadie Smith, o La insoportable levedad del ser, de Kundera.

  • Mujerhoy: ¿De dónde saca el tiempo y la concentración para leer? Mia Wasikowska: Resulta complicado. Sin embargo, el año pasado me tomé un descanso, estuve bastante relajada y fue cuando pude leer más. En los rodajes aprovecho los descansos en el set para ir leyendo, me puedo concentrar en la lectura durante las tres primeras semanas, más o menos. Luego se ponen las cosas un poco locas...

  • Mujerhoy: Ha sido imagen de Miuccia Prada, pero dice que es una loca de la comodidad. ¿Cuál es su relación con el mundo de la moda? Mia Wasikowska: Es cierto que me gusta estar cómoda sobre todas las cosas. En casa, me gusta llevar ropa relajada. También me encanta el lado más sofisticado de la moda y llevar ropa preciosa y bien diseñada cuando voy a eventos. Pero te aseguro que lo que más me gusta de esas prendas es saber que no tengo que llevarlas todos los días.

Esa misma noche, Mia asiste al preestreno de la película, en los cines Capitol de Madrid con un larguísimo vestido rojo de Alexander Mcqueen y sin apenas maquillaje.

  • Mujerhoy: Tengo entendido que es usted una gran fotógrafa. Mia Wasikowska: Me encanta la fotografía, casi siempre llevo una cámara encima. A veces imprimo mis fotos, sobre todo las antiguas. Pero casi todo lo tengo en digital, sin clasificar, en mis discos duros. Algún día tendré que ponerme a organizarlo todo.

  • Mujerhoy: ¿Le gusta Instagram? Mia Wasikowska: Me parece muy visual y divertido, ¡puedes ver cómo es el mundo de la gente! Me impresiona, sobre todo, cómo ha revolucionado la fotografía: ahora, para cambiar un color, basta con darle a un botón, cuando antes había que dedicarle horas y horas, hacer pruebas y hasta encerrarse en un cuarto oscuro.

  • Mujerhoy: Ha dicho en varias ocasiones que odia los corsés y que sufrió por ello en el rodaje de Jane Eyre. ¿Qué accesorio sería una esclavitud parecida para las mujeres modernas? Mia Wasikowska: [Sin dudar]. Los tacones [Risas]. Aunque yo lleve puestos unos ahora mismo [señala unas sandalias negras de plataforma]. Pero juro que no suelo ponérmelos si no es estrictamente obligatorio. A veces veo algunos diseños con taconazos y ni siquiera los entiendo. En fin. No me gusta usar tacones. Nada.

Baja los pies de la silla y pisa fuerte con sus sandalias negras de tacón de 10 centímetros. Ahora sí, sin perder la sonrisa.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?