actualidad

 “La televisión contribuye a crear una idea de la mujer sometida”

La cosificación femenina en la pequeña pantalla italiana durante la era Berlusconi ha traspasado fronteras. La realizadora, que hizo un documental sobre ella, analiza sus consecuencias.

Álex Rivera

B. NAVAZO MAdrid

Cuando era directiva de marketing en una importante multinacional, Lorella Zanardo pasó varios años fuera de Italia. Fue a su regreso cuando la televisión de su país la golpeó con la fuerza de un insulto: una mujer escasamente vestida metida bajo una mesa; otras dos de rodillas sobre el escritorio de dos presentadores hombres; el conductor de un programa recriminándole a "su azafata" su falta de cerebro (y sugiriéndole que se dedique al porno); una mujer colgada, literalmente, entre decenas de jamones...

Todas esas imágenes terminaron en el documental El cuerpo de la mujer, con el que Zanardo ha llegado a más de 10 millones de personas. Hablamos con la realizadora durante su estancia en Segovia, donde participó en el VI Encuentro Mujeres que transforman el mundo.

  • Mujerhoy: ¿Qué lleva a una directiva a dejarlo todo y emprender una cruzada por la dignidad de la mujer? Lorella Zanardo: Fue un proceso paulatino. Cada vez que regresaba a Italia y me sentaba junto a mi madre a ver la tele notaba cosas que no sucedían en otros países: veía que las mujeres eran tratadas como objetos decorativos, no como personas. Que eran los hombres los que tenían el micrófono y hablaban mientras ellas se limitaban a contonear sus cuerpos. El día que vi a una mujer bajo la mesa me volví y le dije a mi madre: "¿Pero esto qué es?" Me contestó: "Pues la televisión, hija, qué va a ser".

  • Mujerhoy: Le parecía normal... Lorella Zanardo: Exacto. No percibía nada extraño. Lo mismo sucedió otro día que encendí la tele y vi un encuadre de cámara casi ginecológico sobre el cuerpo de una mujer. Me impactó tanto que llamé a una amiga, pero su repuesta fue la misma. "Es la tele. Si no te gusta, apágala".

  • Mujerhoy: Y usted no se conformó... Lorella Zanardo: Primero sí, pero pronto me di cuenta de que llevamos 35 años con este tipo de contenidos. Todas las personas que tienen ahora hasta 40 o 45 años han crecido con estas imágenes y las consideran normales. Decidí hacer el documental para llamar la atención sobre aquello que no solo no es normal sino que tiene consecuencias. En Italia el 80% de las personas utilizan la tele como único medio de información. La solución no es apagarla, sino darle a a los chavales las herramientas para verla con una mirada crítica.

  • Mujerhoy: ¿Cuál es el origen de este tipo de contenidos? Lorella Zanardo: Durante décadas en Italia (y en España también) el cuerpo de la mujer fue ocultado, por eso el reclamo del desnudo femenino suscitó tanto interés en la pequeña pantalla: estaba ligado a lo prohibido. Berlusconi vio en ese morbo un gran negocio y convirtió sus canales en un espectáculo tremendamente rentable. El problema es que hizo lo mismo con la RAI, que es pública.

  • Mujerhoy: ¿Cuáles son las consecuencias? Lorella Zanardo: Las mujeres italianas somos médicos, ingenieras, empresarias, madres... Pero en la pantalla solo se nos muestra como objetos de deseo. Todas las posibilidades de diversidad son reemplazadas por una única representación grotesca y vulgar que se acaba convirtiendo en nuestro referente y el de nuestros hijos, a veces el único. Y esa imagen les enseña que solo hay un tipo de mujer: sin cerebro y con un cuerpo "perfecto".

La diversidad es reemplazada por una única representación grotesca, vulgar y humillante. Esa imagen se mete en nuestras casas y se convierte en el referente de nuestros hijos. A veces el único.

Lorella Zanardo - Documentalista

  • Mujerhoy: Y joven... Lorella Zanardo: Por supuesto. No hay ni rastro de mujeres adultas con su verdadero rostro. Todas las mayores de 40 años están retocadas quirúrgicamente, son mujeres irreales convertidas en máscaras.

  • Mujerhoy: ¿Está en contra de la cirugía estética? Lorella Zanardo: En absoluto. Cada uno es libre de hacer con su cara y con su cuerpo lo que desee. La mía es una crítica al sistema de los medios de comunicación que no da opciones sino que obliga: o te operas para seguir simulando una juventud imposible o no hay espacio para ti.

  • Mujerhoy: ¿Todas las niñas quieren ser "velinas"? Lorella Zanardo: No todas, claro, pero muchas sí, y es comprensible: están viendo que el modelo tiene "éxito", es glamuroso, fuerte, fascinante. Muchas niñas en los colegios e institutos que visito me dicen: "Es como tienes que ser si quieres ser una presentadora de televisión o dar las noticias o incluso entrar en política". Y no es un problema solo italiano sino mundial: las estrellas mediáticas hacen exhibición del cuerpo como instrumento. Es un mensaje terrible: que el camino hacia el éxito está en el cuerpo, no en el cerebro.

  • Mujerhoy: ¿Ha tenido impacto su documental y sus programas de concienciación? Lorella Zanardo: Sí, algo ha cambiado. Ya no hay tantos planos de aquellos ginecológicos, por ejemplo. El documental ha tenido un impacto también en la publicidad, pero lo más importante es que muchos de los que no eran conscientes, empiezan a serlo.

  • Mujerhoy: ¿Cree que hay relación entre la imagen que se ofrece de la mujer y el problema de la violencia de género? Lorella Zanardo: No podemos decir que sea responsable directa del maltrato y el feminicidio, no. Pero sí contribuye a crear una idea de la mujer sometida, de la mujer como objeto. Por ejemplo: muchas imágenes de la televisión y de la publicidad usan el cuerpo de la mujer sin el rostro. Y esto es gravísimo. Privarte de la cara significa un proceso de cosificación. El siguiente paso es la deshumanización y eso sí está muy ligado a la violencia: si yo le doy una patada a una persona, es grave, pero si golpeo a una "cosa" no lo es tanto. El proceso de cosificación y deshumanización es lo que utilizaron los nazis contra los judíos. Antes de los campos de concentración hubo años y años de publicidad en la que los judíos eran presentados como semejantes a las ratas. Así que cuando llegaba el momento de denunciarlos, acusarlos o entregarlos no era tan importante, porque al fin y al cabo no eran personas.

  • Mujerhoy: ¿Qué percibe en los chavales de las nuevas generaciones? Lorella Zanardo: Tengo mucha fe en los chicos jóvenes. Hemos recibido el feedback de muchos de ellos asegurando que también se sienten ofendidos, que dicen que "no solo es denigrante para las mujeres", porque la televisión asume que los hombres son personas con un único interés: el sexo. Y ellos también quieren ser de otra manera. Pero lo importante es trabajar en el empoderamiento de las mujeres.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiera. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?