actualidad

“Quiero ser la número 1”

Ganar Roland Garros ante la mismísima Serena Williams ha sido el primero de sus grandes sueños cumplidos. Ambiciosa, incansable y familiar, hablamos con la tenista y con su madre sobre los sacrificios y los retos por alcanzar, con la vista puesta en los Juegos de Río.

Garbiñe lleva blusa de Mango, collar de Zara y pulseras de Hugo Boss. Estilismo: Ana Blanch. Maquillaje y peluquería: Estrella Elorduy para Dior, label.m, The Pink Peony , Balbcare. Agradecimientos: Hotel Cotton House. / Carlos Alsina

Beatriz González
BEATRIZ GONZÁLEZ

Justo antes de entrar en la pista de Roland Garros, en los auriculares de Garbiñe Muguruza suena una canción de Marisol. Está tranquila, como si la presión no fuera con ella. Cuando anuncian su nombre en la Philippe Chatrier, pisa la tierra de la pista central sin prisa. Un halo de calma rodea sus 1,82 metros de altura. Ni rastro de la ansiedad que podía preverse en una jugadora que aquel día afrontaba su segunda final de un Grand Slam frente a la número uno mundial, la mítica Serena Williams.

Pero en cuanto comienza el juego, Garbiñe ruge. Deja claro a los 15.000 espectadores que esta vez manda ella. Se muestra osada, audaz, atrevida. El objetivo es romper un reinado. Menos de dos horas después de que dejase de sonar la canción de Marisol, Muguruza alcanza la gloria y gana con tanta naturalidad como si llevara años haciéndolo.

El objetivo es romper un reinado.

Solo se intuye que esta victoria es excepcional cuando mira sorprendida al juez tras su último tanto, como preguntándole si de verdad el título es suyo. Lo es. Ya lo dice su madre: Garbiñe es "peleona", no teme a nada ni a nadie. No en vano su personaje de ficcion favorito es Khaleesi, la madre de dragones de Juego de Tronos.

Cuando Garbiñe sopló las velas de su tercer cumpleaños ya sabía perfectamente que de mayor sería tenista. Pero no una tenista cualquiera. Sería la mejor del mundo. Quienes la conocen desde entonces también lo supieron. Sobe todo su padre, José Antonio Muguruza, que había emigrado desde Eibar a Venezuela para abrir una empresa de tuberías de cobre.

Fue en ese país donde conoció a Scarlet Blanco, con quien se casó y tuvo tres hijos. Cuando la pequeña dijo que quería ser la mejor tenista del mundo, él y su mujer la apoyaron sin reservas, empezando por traslardarse Garbiñe tenía seis años, de Venezuela a Santa Coloma de Cervelló. La niña entrenaría en la Academia Bruguera, donde aún recuerdan su genio y ambición.

Aprender a dominar su carácter ha sido uno de los trabajos en que se ha concentrado sobre todo estos últimos años

Pero que apuntara maneras no garantizaba el Olimpo. Antes había que lidiar con el que dicen que es su don y también su perdición: la emotividad. La misma que la ha llevado a romper alguna que otra raqueta. Aprender a dominar su carácter ha sido uno de los trabajos en que se ha concentrado sobre todo estos últimos años, desde que a los 18, cuando todavía era la 208 del mundo, dio la campanada en Miami al eliminar a la rusa Vera Zvonareva, entonces una de las jugadoras del top 10.

Después llegaría la primera señal de que había nacido la heredera de Williams: en la segunda ronda del Roland Garros de 2014, Muguruza se enfrentaba a la número uno del mundo, su ídolo desde niña. Fue su primera victoria contra Serena, a la que barrió con un 6-2, 6-2. Un año más tarde alcanzaba su primera final en Wimbledon. Y para entonces, medio mundo había aceptado el reto de pronunciar correctamente su nombre: "La "ñ" es muy importante para mí", dice la tenista.

Este año, Forbes la incluyó en su listado de las 30 personas más influyentes de Europa que aún no han cumplido los 30 años. Tal vez porque Garbiñe siempre tuvo clara su estrategia: atacar antes de que la ataquen.

  • Mujerhoy: ¿Cómo sienta estrenar un título como el de Roland Garros? Garbiñe Muguruza: Han sido dos semanas impresionantes. Es difícil soñar una final más perfecta, sobre todo, porque mi contrincante, Serena Williams, es una de las mejores de la historia y a quien llevo siguiendo desde pequeña por televisión. A todo eso se suma que es un torneo muy español. Cantidad de jugadores españoles lo han ganado y ver que formo parte de ese palmarés ahora es... ¡difícil de creer!

  • Mujerhoy: Viene de Madrid, Roma, París, dentro de poco Londres... Y luego, Río de Janeiro. ¿Ilusiona participar en unos Juegos Olímpicos, o después de tantos grandes campeonatos no resulta tan especial? Garbiñe Muguruza: ¡Sí, claro que me hace ilusión! Además, nunca he participado en unas Olimpiadas, será mi primera vez. No puedo equiparar los Juegos con un Grand Slam o con cualquier otro torneo. Por eso mismo me hace mucha ilusión ir y vivir el ambiente de esa fiesta del deporte.

  • Mujerhoy: ¿Qué le han contado? Garbiñe Muguruza: Este año he estado preguntando a otros deportistas sobre los Juegos, para saber cómo es esa salida inaugural con todos los países, que me han dicho que es un momento espectacular. La he visto por televisión muchas veces y me gustaría vivirlo desde dentro...

Es difícil mantener amigas en el circuito del tenis. Todas somos muy competitivas.

Garbiñe Muguruza - Tenista

  • Mujerhoy: Tuvo que elegir si representar a España o a Venezuela, y se decidió por España. ¿Le costó tomar esa decisión? Garbiñe Muguruza: Llevo jugando en España desde los seis años, pero aún así fue difícil, porque al final tienes que decantarte por un país y sabes que el otro se lo puede tomar un poco mal. Pero yo me formé aquí, y este es un país con grandísimas figuras en el tenis. Creo que ha sido una decision muy buena.

  • Mujerhoy: La primera vez que cogió una raqueta fue en Venezuela. ¿Recuerda cómo comenzó? Garbiñe Muguruza: Perfectamente. Recuerdo estar enganchada en la valla de la pista, porque mis hermanos jugaban al tenis y a mí, como era muy pequeña, no me dejaban entrar. Al parecer, molestaba porque me ponía a correr por todos lados y no les dejaba jugar, claro. Hasta que pude coger una raqueta y por fin, a los cuatro años, me permitieron entrar en la pequeña escuela donde ellos jugaban. Mi madre siempre cuenta: "¡Insistías tanto! Pero es que tenías tres años, no sabíamos qué decirte". Por eso, yo solo escuchaba: "Cuando cumplas cuatro", "Todavía no tienes cuatro años"...

  • Mujerhoy: ¿Qué papel ha jugado su familia en su carrera? Garbiñe Muguruza: Uno fundamental. Mi familia ama el tenis y su ilusión es que al menos uno de sus hijos triunfe en este deporte. Mi madre se vino conmigo a España para que cumpliera mi sueño, y mi padre ha sacrificado todo lo que ha tenido por sus hijos, porque somos tres y los tres hemos intentado ser jugadores de tenis. Mis hermanos no consiguieron del todo llegar a ser profesionales y vivir de este deporte, pero al final la más pequeñita de la casa ahí va, luchando...

Garbiñe Muguruza tras ganar Roland Garrós / Gtres

La sonrisa de la pista

Solo la concentración durante el partido hace que la tenista pierda su sonrisa. En estas imágenes, con la copa de Roland Garros, hace unas semanas; jugando el Open de Australia en 2015; y con Rafa Nadal, en la presentación del Open de Madrid de este año.

  • Mujerhoy: ¿Le dan consejos o en casa procuran hablar poco de tenis? Garbiñe Muguruza: Sí, me ayudan muchísimo. Mis hermanos, al haber jugado, entienden lo que puedo llegar a sentir en la competición. Y después está el apoyo emocional por parte de mis padres, ellos siempre están ahí, al teléfono, cuando no están conmigo. El tenis es un deporte muy solitario, tienes que hacerte tu propia burbuja y son pocas personas las que entran en ella.

  • Mujerhoy: ¿Hay amigas en los circuitos? Garbiñe Muguruza: Entrenamos entre nosotras y nos llevamos bien. Pero forjar una amistad sólida es difícil, porque al día siguiente compites contra la que has entrenado. Es complicado mantener eso de ser la mejor amiga mientras estás en el circuito, todas somos muy competitivas.

  • Mujerhoy: Esta vez sí vimos a su familia en los palcos de Roland Garros, pero generalmente no viaja con ellos. ¿Por qué esta vez sí? Garbiñe Muguruza: Mi familia solo viene cuando es un torneo cercano, en Europa, y lo hace puntualmente, porque se ponen muy nerviosos, aunque la verdad es que, después de este Roland Garros, ya están curados de espanto. Si en este torneo no se han muerto los pobres de los nervios, ¡ya pueden venir a cualquiera!

Me hace mucha ilusión participar en los juegos de Rio, será mi primera vez.

Garbiñe Muguruza - Tenista

  • Mujerhoy: ¿Qué se le pasó por la cabeza cuando levantó el trofeo? Garbiñe Muguruza: Ese momento lo vives un poco en shock, o al menos eso me pasó a mí. Pero sí recuerdo que pensé en los días en que no quieres entrenar, que estás lesionada, que te duele el hombro o la rodilla y, aunque te cueste, vas a jugar igualmente... Creo que te acuerdas de esos días porque por momentos como el que viví en Roland Garros vale la pena pasar por todo eso.

  • Mujerhoy: Y en esos momentos más difíciles, ¿nunca se pasa por la cabeza tirar la toalla? Garbiñe Muguruza: Tuve una lesión en un tobillo que no me dejaba apoyar el pie y la única manera de poder sentirme tenista entonces era sentarme en una silla y entrenar desde ahí, o más bien hacer lo que podía. Ni siquiera en esos momentos he pensado en abandonar, jamás. Por suerte, siempre he ido en ascenso, pero además es que el tenis es lo que más me gusta. No solo es jugar, es todo lo que conlleva jugar: viajar, conocer sitios diferentes... Un día estás en Mallorca, al siguiente en Londres, después en París. Es una locura que me encanta.

  • Mujerhoy: Entonces, ¿nunca se ha imaginado ganándose la vida de otra manera? Garbiñe Muguruza: La verdad es que no. Tengo muchísimos hobbies, me encanta la música, también la moda, pero no he sido capaz de encontrar ni una sola cosa que me guste más que el tenis, no como para dedicarme a ello.

Tener tan claras sus preferencias ha reportado muchos beneficios a esta tenista de 22 años, y no solo en un sentido de satisfacción personal, también económica. Según la revista Forbes, Muguruza se encuentra entre las 10 deportistas mejor pagadas del mundo, gracias a los 6,7 millones de euros recibidos en los últimos 12 meses.

De esos ingresos forman parte contratos publicitarios como el de Adidas, la primera gran firma que confía en ella: Garbiñe ha popularizado como pocas los trajes diseñados por Stella McCartney. No niega que da importancia a su imagen. "Supongo que me viene de mi parte venezolana", dice reconociendo que vestirse para un partido es como un ritual que culimna cuando se coloca la gorra, una especie de escudo que le ayuda a concentrarse y olvidarse del mundo.

El tenis es un deporte muy solitario, son pocos los que pueden entre en tu burbuja.

Garbiñe Muguruza - Tenista

  • Mujerhoy: Tras el triunfo de París, muchos apuestan que ganará también en Wimbledon, el torneo sobre hierba que comienza esta semana... Garbiñe Muguruza: Mucha gente cree que por ganar uno vas a ganar el otro, pero la verdad es que empiezo desde cero. Cada vez que entras en la pista tienes que olvidarte un poco de, todo lo anterior, disfrutar de todo lo que has conseguido y pasar página. Es importante ser humilde. Ojalá, ojalá pase, pero es muy difícil.

  • Mujerhoy: Lleva casi un año con su entrenador, Sam Sumyk, tras cinco con Alejo Mancisidor. ¿Fue difícil adaptarse? Garbiñe Muguruza: Creo que todos los cambios son para bien. Sam es un gran entrenador, pero haber ganado en Roland Garros se debe a un trabajo de mucho tiempo, son muchas las personas que han ido poco a poco ayudándome y añadiendo cosas en mí y en mi juego.

  • Mujerhoy: ¿Fue su padre quien le inculcó la afición por el tenis? Garbiñe Muguruza: Él jugaba a pelota mano o, al menos, es lo que nos dice [Risas]. Siempre cuenta batallitas de que acababa con la mano medio rota y demás. Pero la verdad es que, cuando vivíamos en Venezuela, mis padres se hicieron socios de un club y apuntaron a sus hijos al tenis como podían haberlos apuntado a cualquier otro deporte.

Venezuela es un país espectacular, aunque también es bastante complicado.

Garbiiñe Muguruza - Tenista

  • Mujerhoy: ¿Echa de menos Venezuela? Garbiñe Muguruza: Bueno, a veces se me hace difícil coger un avión más y atravesar el océano entero, pero me gusta ir allí cuando puedo. Venezuela es un país espectacular, aunque también es bastante complicado.

  • Mujerhoy: Entonces, ¿en qué emplea su tiempo de descanso? Garbiñe Muguruza: Cuando tengo un poquito de tiempo, casi siempre estoy tan agotada que prefiero no cansarme más. Pero hago turismo cuando viajo: no puedo desperdiciar la oportunidad de ver, por ejemplo, la torre Eiffel, el Coliseo...

  • Mujerhoy: Su madre dice que envidia su tesón y su capacidad de trabajo. ¿Qué admira usted de ella? Garbiñe Muguruza: La paciencia. Creo que ha tenido mucha para acompañarme en este camino. Si yo fuera madre y fuera mi hija la que estuviese jugando, creo que me sería muy difícil soportar un partido. No sé si yo hubiera tenido la paciencia que ha tenido mi madre conmigo. Ni la fortaleza, porque también tiene que ser fuerte para no dejar que te hundas y levantarte el ánimo, decirte que no te decepciones, que tendrás otra oportunidad. Creo que nunca se me olvidarán todos esos momentos de ánimo, sobre todo cuando era más pequeñita, que es cuando se pasa peor.

Garbiñe lleva vestido y pulseras de Hugo Boss, y su madre , look de Sandro. Estilismo: Ana Blanch. Maquillaje y peluquería: Estrella Elorduy para Dior, label.m, The Pink Peony , Balbcare. Agradecimientos: Hotel Cotton House. / Carlos Alsina

Scarlet Blanco, la mayor fan de Garbiñe:

  • Dice que en el caso de Garbiñe no se cumple el refrán "de tal palo, tal astilla". O no del todo. El carácter que su hija demuestra en la pista es cosa de los Muguruza.

  • "Siempre ha sido muy decidida, fuerte, peleona, competitiva. A mí se me parece en ese lado más latino, cálido y de alegría por la vida..."

  • Acordó con su marido dejar Venezuela para instalarse con sus hijos en Barcelona. "Fue difícil dividir, de alguna manera, a la familia. Pero ellos querían jugar al tenis, así que hicimos todo lo posible"

  • Cuando Garbiñe levantó la copa en París fue como asistir en primera fila a la conquista del paraíso. "Verla en la pista con el trofeo fue algo dificil de explicar", asegura.

  • Este verano la verá desde casa, luchando por una medalla para España en los Juegos Olímpicos. ¿Qué le ha parecido su decisión de decantarse por España en lugar de Venezuela? "Ella sabe bien lo que hace", dice. Y asegura que lo único que no le gusta del rol de madre de una figura del tenis es tener que echarla de menos. "Pero estoy muy orgullosa de ella".

Temas

Rafa Nadal

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiera. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?