Fly by night

A principios del siglo XX, los artistas de los movimientos vanguardistas comenzaron a realizar representaciones artísticas con acciones en vivo.

Genoveva Casanova
GENOVEVA CASANOVA

El elemento constitutivo de la obra artística es ahora el sujeto mismo, no el objeto por medio del cual se expresa. Es decir, no son la pintura ni la escultura los que importan, sino lo poético que representan, a lo cual ahora se le busca dar vida y expresar por nuevas vías. En el arte contemporáneo, entre las diferentes formas de expresión se encuentra la performance, o "el arte vivo", que se refiere justamente a estas acciones en vivo relacionadas con la acción poética, la intermedia, la poesía visual y otras formas de expresión.

Uno de los artistas pertenecientes a esta corriente que más ha llamado la atención es el estadounidense Duke Riley. Residente en Brooklyn (Nueva York), Riley ya ha hecho ruido en otras ocasiones, pero no había conseguido el reconocimiento que se le ha dado en esta ocasión, incluso siendo llamado por The New York Times "una revelación". Su obra Fly by Night ("vuela de noche") dejó boquiabiertos a miles de ciudadanos cuando una noche 2.000 palomas entrenadas, cada una con una pequeñísima bombilla LED, sobrevolaron el cielo oscuro de Brooklyn. Cada viernes, sábado y domingo, desde el 7 de mayo, desde los antiguos astilleros de la Armada de Estados Unidos donde Riley tiene su enorme palomar, con los últimos rayos de luz, se elevan contra el oscuro cielo miles de lucecitas que llenan el cielo de Nueva York y bailan entre ellas y se mezclan con el aletear de la libertad. Un espectáculo sin duda precioso.

El lienzo que dibuja el vuelo de 2.000 palomas es arte ya de por sí, es perfecto. La luz solo está para atraer nuestra atención a la magia del movimiento. Es verdad que los métodos de su performance han suscitado controversia, pero la realidad es que, cada vez más, estas nuevas expresiones buscan hacer del mundo entero su escenografía, su lienzo, su libro, su poema. ¿Y qué lenguaje hay más poderoso que el que el propio mundo sea arte?

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?