actualidad

Silvana Lima, la surfista que no era Gisele Bündchen

Esta deportista con nombre de mítica actriz italiana es capaz, con su tabla, de navegar las cumbres del océano enfurecido.

Silvana Lima / Cordon

A. CASTILLO Madrid

No, no es la supermodelo brasileña y, probablemente, nada tenga que ver con la mítica chica de Ipanema que inmortalizó en una canción Vinicius de Moraes, pero como aquella, Lima va camino del mar. Esta deportista con nombre de mítica actriz italiana es capaz, con su tabla, de navegar las cumbres del océano enfurecido. Silvana Lima compite al máximo nivel y, sin embargo, se ha encontrado en medio de una terrible tempestad.

La mejor surfista de Brasil, y una de las mejores del mundo, se ha visto envuelta en los últimos meses en una batalla con sus propios patrocinadores. Según ella misma ha denunciado, parece que consideran que no está "suficientemente buena". Como si, en vez de competir con deportividad por subirse al ansiado pódium, se tratara de anunciar biquinis o crema bronceadora en las revistas. Lima está dispuesta a denunciar que también existe machismo en una práctica deportiva que tiene como bandera la libertad.

Si no pareces una modelo terminas sin patrocinadores, que es lo que me pasó a mí. Estás excluida, eres desechable.

Silvana Lima - BBC, febrero de 2016

Y esto no le pasa a una recién llegada a la competición, sino a alguien que lleva más de 14 años en la cresta de la ola, ocho de ellos como representante de Brasil, un país en el que se cuentan por miles los surfistas federados y en el que hay una gran afición por este deporte. Y sin embargo, parece que Silvana no daba la talla.

Sin embargo, acostumbrada a la superación, no se quedó sentada a la orilla del mar, sino que tuvo la idea de convertirse en empresaria y crear un centro de cría para bulldogs franceses, para poder así pagarse los costosos viajes con destino a las competiciones internacionales. De hecho, fue gracias a los perros como pudo arribar a las costas de Nueva Zelanda. Y lo hizo para ganar.

Lima seguirá criando perros porque, según ha declarado a la BBC, no está dispuesta a pasar por el quirófano para seducir a las marcas. Por su parte, los representantes del sector niegan la mayor y argumentan que hay surfistas más atractivas como imagen para sus productos, y que su decisión tiene más que ver con la edad y con los intereses del consumidor. Y como ejemplo citan a sus colegas Tyler Wright o Carissa Moore, que tampoco se ajustan al clásico perfil de surfista atractivo, pero que sí tienen patrocinadores publicitarios. 

¿Quién es?

  • Silvana Lima nació hace 31 años en localidad de Paracuru, la única con salida al mar en el estado de Ceará (Brasil). el único municipio de Ceará con salida al mar.

  • Comenzó a practicar el surf a los siete años. Asegura que el sentimiento de libertad que le produce estar en el agua es "único y maravilloso".

  • En su palmarés hay ocho títulos nacionales y dos sub-campeonatos del mundo (en 2008 y 2009).

  • Ahora ocupa el puesto 19 en el palmarés internacional.

  • En 2014 inició una campaña de crowdfunding para financiar su carrera; la llamó "Silvana Free".

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?