actualidad

10 cosas que quizá no sabías de Nadia Comaneci y su ejercicio de 10

Todo lo que rodea a la 'gimnasta perfecta' tiene un halo de misterio y magia. ¿En qué se ha convertido la niña que consiguió el 10 más recordado de unos Juegos Olímpicos?

Nadia Comaneci y su '10 olímpico' / Agencias

Ana Calvo
ANA CALVO

Se han cumplido 40 años del 'ejercicio perfecto' de Nadia Comaneci, aquel que dio la vuelta al marcador y al mundo y puso la gimnasia y a Rumanía en el mapa gracias a una niña de apenas treinta kilos que se ponía lazos rojos en las coletas. Cuatro décadas después, sus escasos veinte segundos en las paralelas y su soledad junto al luminoso siguen dejándonos sin respiración.

Pero la historia de Nadia Comaneci ni empieza ni termina con esta impecable actuación aquel 18 de julio de 976 en Montreal.

Sabías qué...

  1. 1

    El 10 de Nadia Comaneci con su ejercicio en las paralelas ha pasado a la historia como el 'ejercicio perfecto', pues fue el primer 10 olímpico. Pero no fue el primer 10 que conseguía la gimnasta rumana en su entonces cortísima carrera: ya se había llevado otro meses antes en la American Cup.

  2. 2

    Tampoco fue el último. De hecho, consiguió otros seis 'dieces' en esos mismos Juegos Olímpicos de Montreal en 1976. En total en su carrera, además, sumó nueve medallas olímpicas.

  3. 3

    El marcador no estaba preparado para mostrar un 10. Los jueces creían que era imposible conseguir la perfección en unos Juegos Olímpicos, así que solo estaba programado con tres dígitos, y el 10 de Nadia Comaneci se mostró como un 1.00, mientras el juez holandés se afanaba en gritar desde la mesa agitando las manos: "es un diez, es un diez".

  4. 4

    Ha asegurado que "puedo sentir nítidamente el momento en que iba caminando por el pabellón y el ruido que había. Puedo sentir todo eso. Recuerdo quién hacía el ejercicio de suelo mientras yo estaba en las barras. Hoy recuerdo todos esos momentos".

  5. 5

    Eso sí, si Nadia participara en los Juegos de Río de 2016 no podría conseguir esta nota. Según el sistema de puntuaciones que la Federación Internacional de Gimnasia aprobó en 2006, ahora la decisión de los jueces se divide entre dificultad de la rutina y nivel de la ejecución.

  6. 6

    Bueno, de hecho, si la historia se repitiera hoy, Nadia Comaneci no participaría, porque su Rumanía natal no se ha clasificado para los Juegos de Río 2016.

  7. 7

    Es más, si la historia se repitiera hoy, Nadia Comaneci no podría participar con 14 años como lo hizo (el mínimo, ahora, son 16), ni representaría a su Rumanía natal, de la que escapó meses antes de la caída de Ceaucescu (en 1989) a 'hacer las Américas' para, finalmente, instalarse en Montreal, la ciudad donde comenzó su leyenda.

  8. 8

    Tiene 54 años, y ahora vive en Oklahoma con su hijo y su marido, Bart Conner, también gimnasta y campeón olímpico (Los Ángeles, 1984). Se conocieron en Montreal, en aquellos Juegos que cambiaron sus vidas, pero no se casaron hasta 20 años después. Su multitudinaria boda el 27 de noviembre de 1996, en el Palacio del Parlamento de Bucarest, fue retransmitida en directo por la televisión pública de Rumanía y sirvió para que Nadia Comanesci se reencontrara y se reconciliara con su país: "después de 30 años de oscuridad para la gente y la cultura, mi boda fue una buena oportunidad para que todo el mundo volviera a enamorarse de Rumanía", sentenció.

  9. 9

    Nadia Comaneci reconoce que "aún practico cuando nadie está en el gimnasio" que regenta junto a su esposo Además, es imagen de firmas tan diferentes como Visa o Adidas, es miembro del comité de los Premios Laureus del Deporte, directiva de asociaciones como la Fundación Special Olympics o la Asociación Mundial contra la Distrofia Muscular, y por si fuera poco mantiene un hospital infantil en Bucarest.

  10. 10

    "Yo nunca tuve grandes sueños, porque si no los conseguía, me sentiría decepcionada. Siempre me propuse pequeñas cosas para conquistar". Menos mal...

Nadia Comaneci tiene un gimnasio, y es embajadora de los Premios Laureus. / Agencias

Temas

Fitness

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?