actualidad

“No comprendo a las que censuran como antifeministas a quienes se desnudan”

La actriz que conquistó a Ashton Kutcher, y a Hollywood, con su malvada de Cisne negro espera su segundo hijo... y estrena Malas madres, una comedia sobre los retos de la maternidad contemporánea. Descúbrela en esta entrevista exclusiva.

La actriz Mila Kunis / Gtres

I. DÍAZ Madrid

La culpa es ese sentimiento inseparable de la maternidad moderna. O, mejor dicho, de la gran mentira de la conciliación. Lo admito: soy periodista, soy madre y hay días en que la culpa es el motor de mi existencia.

"Tengo que entrevistar a Mila Kunis. Necesito media hora", le he dicho a mi marido antes de echarle del pequeño estudio con vistas al Mediterráneo en el que estamos pasando una semana de vacaciones. Mi hija de seis meses lloraba desconsolada. Querría teta, querría dormirse en mis brazos, yo qué sé lo que querría. Me siento fatal. ¿Lo entenderá Mila Kunis?

Al fin y al cabo, ella también es madre. Su pequeña Wyatt Isabelle cumplirá dos años en octubre y está embarazada, de nuevo, de su marido, Ashton Kutcher, del que no suele hablar porque es alérgica al cotilleo mediático.

De hecho, se casaron en secreto el año pasado, aunque se conocieron siendo unos adolescentes cuando trabajaban juntos en la serie Aquellos maravillosos 70. Más tarde, mientras Kutcher se casaba con Demi Moore, Kunis se hacía un nombre en Hollywood con películas como Paso de ti o Cisne negro. Hace cuatro años, se reencontraron. Y ahora, mientras espera a su segundo bebé, la actriz estrena Malas madres (28 de julio) una comedia sobre los desafíos de la maternidad, sus frustraciones y, sí, su sentimiento de culpa. Suena el teléfono. Nos saludamos. Me pregunto, de nuevo, si acaso Mila podrá entenderme...

  • Mujerhoy: ¿Cuándo fue la última vez que se sintió una mala madre? Mila Kunis: Hace cinco minutos. Mi marido estaba en la ducha y le he sacado a rastras mientras le decía: "Tienes que ocuparte de Wyatt". Y mi hija ha empezado a gritar: "¡Mamaaaaá!". Y ya sabes, entonces te sientes una persona horrible. Cada día hago algo que me hace sentir fatal.

  • Mujerhoy: ¿Ese sentimiento es inherente a la maternidad? Mila Kunis: Creo que es imposible encontrar a alguna madre que trabaje y que, de vez en cuando, no se sienta culpable. Además, es una culpa autoimpuesta. Me costó muchísimo dejar a Wyatt cuando volví a rodar. Sentía que estaba fracasando como madre. Incluso ahora me siento así. ¡Y estoy trabajando! No es que esté en la peluquería, lo cual, por cierto, ¡también estaría bien! Es increíble la cantidad de culpa que arrastras.

  • Mujerhoy: ¿Y qué hace para llevarlo un poco mejor? Mila Kunis: La realidad es que me encanta trabajar. Llegó un momento en el que mi marido me dijo: "Cariño, si te gusta lo que haces, serás una gran fuente de inspiración para tu hija". Tuve que convencerme de que si yo era feliz y me sentía realizada, eso también la haría feliz a ella.

  • Mujerhoy: ¿Ha sufrido esa inquisición "amistosa" que describe Malas madres? Mila Kunis: La verdad es que no. Mis amigas son estupendas y ninguna se dedica a juzgar a las demás. Pero conozco las críticas despiadadas que se vierten en los blogs y las redes sociales.

Vivimos obsesionados con ser unos madres increíbles, pero cuando los míos me criaron no tenían tantas normas y ¡sobrevivimos!

Mila Kunis - Actriz

  • Mujerhoy: Por cierto, ¿es de las que leen libros, blogs y manuales sobre maternidad... o se fía más de su propio instinto? Mila Kunis: Me encanta estar informada, pero si tuviera dos horas para leerme un blog, preferiría pasarlas con mi hija en el parque.

  • Mujerhoy: ¿Deberían las madres ser más sinceras con sus experiencias? Hay quien no entiende que, además de las alegrías, cuentes las penas... Mila Kunis: Sé exactamente lo que quieres decir. Si un día mi hija me está volviendo loca y lo digo, hay quien te contesta: "¡Solo es un bebé!". ¡Ya lo sé! Una cosa no tiene nada que ver con la otra. La quiero con locura, eso no cambia nada. Pero en ese momento, ¡no puedo con ella! Hay gente que no lo entiende.

  • Mujerhoy: ¿Y logra dedicarse un poco de tiempo a sí misma de vez en cuando? Mila Kunis: No, en absoluto. Y no me siento orgullosa. Mi marido siempre me insiste en que lo haga, es muy generoso... Pero si consigo lavarme el pelo y hacerme las piernas en una sola ducha, ¡ya es un gran día! Supongo que nos preocupa ser unos padres increíbles, pero cuando los míos me criaron no tenían tantas normas, ni siquiera sillitas de coche. ¡Y sobrevivimos! Ahora, tienes que preocuparte por un millón de cosas. ¡Que coma verdura! ¡Que sea ecológica! ¡Nada de azúcar! Resulta agotador.

  • Mujerhoy: ¿Hay algo que hará de manera diferente con su segundo hijo? Mila Kunis: No lo sé... Cuando me quedé embarazada por primera vez, confié en el criterio de mis amigas. Ellas me hablaron de las cosas que realmente necesitas y las que la gente te hace creer que necesitas, así que no me volví loca. El nuevo bebé heredará todo lo de su hermana. Y será distinto. Con Wyatt, lo primero que hacía al levantarme era mirar una aplicación que me explicaba cómo crecía, qué capacidades había desarrollado... Ahora, si me preguntas de cuántas semanas estoy... ¡No lo sé! [Risas]Estoy demasiado ocupada.

  • Mujerhoy: Tuvo un "año del sí" que cambió su carrera. En aquel momento, básicamente, aceptó cada oferta que le pusieron sobre la mesa... Mila Kunis: Sí, aunque en realidad mi "año del sí" tuvo menos que ver con las ofertas y más con permitirme experimentar un poco. Antes, siempre buscaba excusas para no hacer ciertas cosas. Y cambié de estrategia: "Estoy libre, puedo hacerlas, ¡diré que sí a todo!".

Mila Kunis en Aquellos maravillosos 70, donde conoció a Kutcher (ambos, en el sillón) / D:R.

  • Mujerhoy: ¿Es este, por el contrario, su "año del no"? Mila Kunis: Me meto a la cama a las 8.30 y me levanto a las 6. ¡No tengo tiempo para decir sí a nada! Si duermo ocho horas, soy feliz.

  • Mujerhoy: Que su marido Ashton Kutcher también sea actor, ¿simplifica las cosas o las complica? Mila Kunis: Las simplifica. Además de pertenecer al mismo negocio y de tener los mismos horarios, compartimos la misma ética de trabajo. Y los dos entendemos los problemas del otro. Cuando estamos en casa, solo nos ocupamos de Wyatt. Pero cuando ella se va a la cama, volvemos al trabajo. Y los dos lo entendemos. Aunque, a veces, tenemos que recordarnos el uno al otro que hay que desconcertar y dejar los emails para mañana.

  • Mujerhoy: Las comedias gamberras con protagonistas femeninas, como Malas madres, han dejado de ser una rareza en Hollywood. ¿Las cosas por fin están cambiando? Mila Kunis: Cada vez que una de estas películas de humor con chicas funciona bien en taquilla, la gente tiende a pensar que ha ocurrido por casualidad, casi como si fuera una anomalía. ¡Y no lo es! El público cada vez acoge mejor este tipo de historias y se ríe. Pero no sé de qué nos sorprendemos, actrices cómicas ha habido siempre, desde Lucille Ball hasta Marie Tyler Moore. Las mujeres siempre hemos sido divertidas.

  • Mujerhoy: ¿El feminismo se ha convertido en una moda más entre las estrellas o es importante posicionarse? Mila Kunis: Cada cual entiende el feminismo a su manera. Yo no comprendo esas posiciones que censuran como antifeministas a quienes se visten de cierta manera o se desnudan. Todo ese discurso de: "¿Cómo te atreves a hacerte eso a ti misma?". Hay quien mira a Beyoncé y piensa que es una gran feminista; para otros, es antifeminista exactamente por las mismas razones.

  • Mujerhoy: ¿Y qué es para usted? Mila Kunis: Para mí, el auténtico feminismo consiste en mantenerte fiel a ti misma y hacer lo que te haga sentir feliz y orgullosa en cada momento. Por eso, yo me considero feminista, pero tampoco es que vaya quemando sujetadores o diciéndoles a las mujeres lo que pueden o no pueden hacer. Me parece que eso está pasado de moda.

Muy personal:

  • Su familia emigró de Ucrania a Los Ángeles cuando Mila tenía siete años. Su padre era ingeniero; su madre, profesora de física.

  • Lloró cada día del primer año de colegio. Aprendió inglés viendo El precio justo.

  • La apuntaron a clases de interpretación porque era tímida. Allí la descubrió una agente. Su primer trabajo: un spot de Barbie.

  • Aunque su familia no tenía mucho dinero, las ganancias de Mila iban a una cuenta a su nombre. A los 18 años, tenía una fortuna.

  • Lleva 16 temporadas doblando a Meg, en Padre de familia.

  • Le interesan más los videojuegos que la moda. Sin estilista, dice, no sabría vestirse para una alfombra roja.

  • Mujerhoy: ¿Y qué hay de la desigualdad salarial? Hollywood, como cualquier otro sector, no se le libra de esa lacra. Mila Kunis: ¡Eso es diferente! Para mí, no tiene nada que ver con el feminismo. La igualdad salarial es algo que simplemente deberíamos tener. No es feminismo, se trata de exigir los mismos derechos.

  • Mujerhoy: ¿Es Hollywood un negocio machista? Mila Kunis: Ya lo creo...

  • Mujerhoy: ¿Lo ha experimentado en sus propias carnes? Mila Kunis: Sí. He rechazado papeles porque me parecía injusto que mi coprotagonista cobrara cinco veces más que yo. No pienso permitirlo. También he discutido con productores que insistían en que posara para la portada de ciertas revistas. Y cuando me negaba, no entendían por qué. Esas cosas me ocurren constantemente.

  • Mujerhoy: Puede que tener una mujer en el despacho oval ayude a cambiar ciertas cosas. ¿Hará campaña por Hillary? Mila Kunis: Esta misma noche voy a verla en un evento. Apoyo a Hillary porque es una mujer brillante e inteligente. Todo el escándalo de sus correos electrónicos, cuando era secretaria de estado [usó un mail privado para enviar información confidencial y, cuando la investigación requirió los mensajes, borró los que consideraba personales], no tiene ninguna trascendencia para mí. Jamás me ha preocupado la vida privada de un presidente. Mi visión de la política y de la vida coinciden con la suya. Creo que será una gran presidenta.

  • Mujerhoy: He leído que es adicta a los informativos, ¿qué le parece el candidato republicano? Mila Kunis: Esta campaña se ha convertido en un circo. Cualquiera sería mejor que Donald Trump. Y no me refiero a él como ser humano, sino como candidato a la presidencia. Mis ideas no tienen nada que ver con las suyas. En absoluto. Me avergonzaría que fuera mi presidente, pero será interesante verles debatir cara a cara...

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?