actualidad

Juegos Olímpicos Río 2016: Maialen Chourraut, la ambición llega en kayak

¡Otro oro para el deporte femenino español! Bronce en Londres 2012, Maialen aseguró que solo le valía el oro en su tercera participación olímpica. ¡Y ha cumplido su palabra!

Mailen Chourraut en el podio en Londres 2012. / getty.

MUJERHOY

¡Otra mujer olímpica que nos hace soñar! Maialen Chourraut ha conseguido el oro en Río 2016. La guipuzcoana da la tercera medalla a España en la final de piragüismo en aguas bravas. Aunque sabía que no se lo iba a poner fácil ni la neozelandesa Luka Jones, ni la australiana Jessica Fox, Chourraut supo aprovechar al máximo sus habilidades como kayakista.

No son pocas las mujeres en la delegación española que han llegado a Río con una enorme diferencia con respecto a su participación hace cuatro años: son madres. Entre ellas, Maialen, una de aquellas que nos hizo saltar del sofá y remar en los metros finales mientras su piragua se acercaba a la línea de meta.

Maialen Chourraut (Lasarte-Orial, Guipuzcoa, 8 de marzo de 1983) ahora viaja, cada vez que toca competición, con su embarcación debajo de un brazo y la pequeña Ane, de dos años y medio, bajo el otro. Y cree firmemente que la maternidad, lejos de haberle restado potencial, es un aliciente más a la hora de jugarse un metal en suelo carioca.

"La maternidad no debe acabar con la carrera de una deportista de élite. Yo pude entrenar hasta dos días antes del parto...", explicaba hace tan solo unos días en una entrevista con el diario 'El Mundo'. Así es. Como ella misma cuenta, para una deportista olímpica que quiere ser madre, no le queda más remedio que aprovechar ese periodo de cuatro años entre una cita y otra para poder llegar a punto.

Solo le vale el oro

Para Chourraut son sus terceros Juegos Olímpicos. En Pekín 2008 se quedó fuera de la final y hace cuatro años, en Londres, la vimos en el tercer peldaño del podio, con una sonrisa que no le cabía en la cara y mostrando al mundo una medalla de bronce sudada a base de bien. Así que, esta mujer, que se coronó campeona de Europa en Alemania el año pasado lo tiene claro: Río tiene que servir para sacarse la espinita del oro que se dejó clavada.

Me gusta la presión, necesito la presión"

Porque Maialen tiene claro que el objetivo es traerse un metal colgado del cuello. En el mes de febrero revelaba en 'El Español': "Me gusta la presión, necesito la presión. Soy una chica que se presiona mucho a sí misma y por ello en las competiciones suelo sufrir bastante". A su vez, recalcaba que, estar entre las favoritas -porque lo es- no le supone ningún tipo de peso en su kayak -no confundir con canoa-, en el que lleva montada desde los 11 años.

En aquella entrevista le preguntaron qué le pediría a los periodistas. Fue muy clara: "Cuando tengamos competición, aunque no la echen por la televisión, hay una página web que retransmiten las competiciones. Si vierais el vídeo, se conocería más el deporte. De boca en boca y de medio en medio más gente lo seguiría y se conocería más a los que competimos. Es mucho pedir".

No es mucho pedir, Maialen. Y desde aquí, como hace cuatro años, gracias a tu tesón y a tu esfuerzo hemos vuelto a levantarnos emocionadas al ver que ese kayak se ha convertido, tras el oro en Río 2016, en el más rápido del mundo.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?