actualidad

“Quiero ser el héroe, no la mujer que está al lado del héroe”

La actriz de origen latino regresa a la gran pantalla con la nueva entrega de Star Trek, tras encarnar a la gran Nina Simone. Mientras encadena rodajes, hablamos con ella de desigualdad racial, mujeres fuertes y maternidad.

La actriz Zoe Saldana / Gtres

RAQUEL LAGUNA Madrid

Zoe Saldana gana mucho en las distancias cortas. Cercana, amable y simpática, muy simpática. Así se muestra cuando recibe a Mujerhoy en la suite de un hotel de Atlanta, donde rueda la segunda parte de Guardianes de la Galaxia. Nuestra cita es a las tres de la tarde, pero me dicen que las entrevistas se han retrasado así que decido dar una vuelta por el hotel. Casualidades de la vida, me cruzo en el ascensor con el marido de Saldana, el artista italiano Marco Perego. La pareja contrajo matrimonio en Londres en 2013 y son padres de los gemelos Cy y Bowie. Tal y como contará la actriz más tarde, los pequeños han cambiado completamente su vida.

Después de dos horas avisan de que Zoe está lista. Al entrar en la habitación, la actriz está hablando por teléfono con sus hijos. "Besos a los dos, los amo", alcanzo a escuchar... Viste vaqueros y una cazadora de cuero granate. Cuando cuelga, su rostro irradia felicidad. Espero un apretón de manos, pero me sorprende con dos besos, un fuerte abrazo y una disculpa por la demora. Desborda simpatía. Hace honor a sus orígenes dominicano y puertorriqueño.

Saldana la "ñ" se volvió opcional en algún momento de su periplo hollywoodense atraviesa un momento dulce en su carrera. Tras ponerse a las órdenes de Ben Affleck en el drama Live By Night, la actriz repite con el director James Gunn en Guardianes de la Galaxia Vol.2 y pronto comenzará a rodar las próximas tres entregas de Avatar. Pero ahora estamos aquí por Star Trek: más allá, última entrega de la exitosa franquicia. Aunque, afirma, dirigir y escribir son dos de sus grandes pasiones y no descarta ponerlas en práctica en el futuro.

  • Mujerhoy: Retoma el papel de Nyota Uhura en Star Trek. ¿Se identifica con su personaje de alguna manera? Zoe Saldana: Sí. Ella es una perfeccionista, muy rígida cuando trabaja. Eso me encanta. A Uhura le gusta lo que hace, cumple con su deber y es incondicional... ¡además sabe de todo! [Risas].

  • Mujerhoy: ¿Qué ha aportado Justin Lin a la película como director? Zoe Saldana: Con las dos películas que hizo de Fast & Furious, Justin demostró que tiene la capacidad de hacer películas de acción, él devolvió la esencia a esas películas. Estoy muy contenta porque además nos conocimos hace muchos años.

  • Mujerhoy: ¿Era usted fan de la serie de televisión Star Trek antes de rodar estas películas? Zoe Saldana: Descubrí la serie cuando era pequeña porque mi mamá, mi abuela y mi bisabuela la veían juntas: las recuerdo pegaditas a la pantalla, viéndola en español cuando estábamos en el Caribe. Más adelante vi documentales sobre los seguidores de la serie y me enamoré de su devoción. De alguna manera, para mí formar parte de Star Trek era algo que tenía que pasar.

Desde que soy madre todo lo que hago y todo lo que hay en mi vida tiene un sabor diferente"

Zoe sALDANA - ACTRIZ

  • Mujerhoy: Hablando de series, usted hizo su debut en un capítulo de Ley y Orden en 1999. ¿Cómo recuerda sus inicios en el mundo de la interpretación? Zoe Saldana: A veces la ignorancia es una bendición: así no piensas en toda la política que rodea a este negocio. Mantienes viva esa niña que tienes dentro y ves todo como si fuera la primera vez.

  • Mujerhoy: ¿Qué tipo de mujer le gustaría interpretar en la gran pantalla? Zoe Saldana: Quiero ser Tom Cruise [Risas]. Quiero ser el héroe... no quiero ser la mujer que está al lado del héroe. Eso es muy aburrido.

  • Mujerhoy: ¿La maternidad le ha cambiado mucho la vida? Zoe Saldana: He crecido desde que soy madre. El miedo ya no prima en mi vida. Ese temor a fracasar y a no conseguir algo... Esas cosas ya no me acompañan, sino el amor y la felicidad. Me siento diferente. Todo lo que hago y todo lo que hay en mi vida tiene un sabor muy diferente ahora.

  • Mujerhoy: Teniendo dos hijos pequeños en casa, ¿es difícil compaginar la vida profesional y familiar? Zoe Saldana: Sí, es muy difícil. Alguna vez siento que es imposible porque el sentimiento de culpa es algo que nunca va a desaparecer. La suerte es que tengo muchas madres, no solo en mi familia sino también en mi trabajo, a las que puedo acudir y me dan consejos. "Tienes que aprender a vivir con este dolor, ya que nunca se aprende a tolerarlo", me dicen. Por otro lado, que mis hijos me vean levantarme cada día, dedicarles tiempo e irme a trabajar, también debe de ser un buen ejemplo para ellos.

Zoe Saldana en Star trek / D.R.

Medio siglo de Star Trek

Star Trek: más allá llega a nuestras pantallas el 19 de agosto, de la mano del director Justin Lin. La mítica nave Enterprise sigue explorando extraños nuevos mundos bajo la producción del gran J.J. Abrams, coincidiendo con la celebración del 50 aniversario de la saga galáctica. La cinta de aventuras y ciencia ficción está protagonizada por Zoe Saldana, Chris Pine, Zachary Quinto, Simon Pegg, Karl Urban y John Cho.

La nota trágica la ha puesto, sin embargo, la temprana desaparición de Anton Yelchin el actor que interpretaba a Pavel Chekov, que murió en junio, a los 27 años de edad, en un trágico accidente con su automóvil. Su repentina muerte ha conmocionado a la industria de Hollywood, pero no ha impedido que los fans de la saga sigan esta nueva aventura como una forma de homenaje al recordado tripulante.

  • Mujerhoy: ¿Con qué valores le gustaría educar a sus hijos? Zoe Saldana: Me gustaría que nuestros hijos tengan lo mejor de Marco y lo mejor de mí. Que cuando nos miren sientan que no somos malas personas, sino que somos buenos y que lo hemos hecho lo mejor posible. Quiero que mis hijos den lo mejor de sí cada día.

  • Mujerhoy: Usted siempre se ha sentido orgullosa de ser latina y de su idioma. ¿Les habla en español? Zoe Saldana: En casa solamente se habla italiano y español. Los niños ven televisión en inglés, pero todos los libros son en español y en italiano. Cuando alguien viene a casa y les habla en inglés, se quedan mirando como extrañados. Son una monada.

  • Mujerhoy: Como usuaria de redes sociales, ¿cree que publicar sus propias imágenes personales es una manera de frenar la invasión a su privacidad? Zoe Saldana: Yo creo que sí, que frena un poquito esa desesperación por querer conseguir una imagen, incluso a costa de tus derechos. Hasta el momento no he llegado al punto de sentirme atacada, también porque mi esposo y yo hemos sido muy reservados en el primer año de la vida de los nenes. Pero recientemente en Nueva York, cuando salíamos del hotel camino al coche, les hicieron fotos. El día que los asusten o pase algo, diremos las cosas, pero con amor y respeto. Hasta ahora mi esposo siempre ha reaccionado con mucha clase. Cuando estamos caminando con los nenes y ve que hay fotógrafos o que alguien hace una foto, se acerca para pedirles respeto.

  • Mujerhoy: ¿Cuál es el mejor consejo que le han dado para sobrevivir en el mundo de la interpretación y quién se lo dio? Zoe Saldana: Mi mamá me lo dio y lo practico todos los días. Ella me enseñó que la impresión que unas personas o una compañía tengan de mí es tan importante como la impresión que yo tenga de ellos. Tú opinión, tu perspectiva y tu presencia cuentan al 50%. Nada ni nadie es más importante que tú, pero tú no eres más importante que nadie. Me crié con esa sabiduría.

Soy feliz viendo lo que la edad y el tiempo han creado en mi cuerpo. Es un mar de experiencias"

Zoe Saldana - Actriz

  • Mujerhoy: Además de ser actriz, usted también ha protagonizado varias campañas publicitarias. ¿Se ha sentido alguna vez presionada por su aspecto físico? Zoe Saldana: Sí, la verdad es que sí. Y eso tiene que ver con la juventud. Cuando eres joven y tu personalidad se está formando, dependes mucho de la opinión pública. Cuando ya empiezas a envejecer y la presión crece, o permites que esta te rompa o simplemente la paras. Me siento ahora más linda que cuando tenía, en mi opinión, el cuerpo perfecto y llevaba la dieta perfecta. Me siento más feliz hoy con el cambio que experimentó mi cuerpo después de ser madre. También viendo lo que la edad y el tiempo crean, es como un mapa de momentos y experiencias. Mi cuerpo es la prueba de lo que he vivido y lo acepto. Y comparto esto con el idea de que pueda inspirar a mujeres a aceptarse como Dios las hizo.

  • Mujerhoy: Después de dirigir un cortometraje y un capítulo para una serie de televisión, ¿se ve dirigiendo un largo en el futuro? Zoe Saldana: Sí. No quiero actuar durante el resto de mi vida. Lo disfruto, pero todo lo que pasa a puerta cerrada es muy aburrido y consume demasiado tiempo. No me gusta perder tanto el control, y un actor está a merced de opiniones superficiales. Eso puede llegar a desesperarte a veces. Por eso quiero probar otras cosas. Me gusta mucho dirigir, escribir y producir.

  • Mujerhoy: ¿Qué opina sobre la polémica que se creó en la última ceremonia de los Oscar por el tema de la desigualdad racial en Hollywood? Zoe Saldana: Para empezar, creo que habría que dejar de bromear sobre un asunto tan serio. Y también tenemos que dejar de odiar. De verdad, tendríamos que ponernos un poco serios con esto en Hollywood. Hace falta un cambio. Hay que dejar sitio para todo el mundo, financiar películas sobre gente de color, financiar filmes sobre historias latinas... Después de todo, ¡ese público es el que más cine consume!

  • >Mujerhoy: El hecho de que la eligieran para interpretar a Nina Simone desató controversia en su momento, porque muchos consideraron que no era "suficientemente negra"... ¿Le afectaron las críticas? Zoe Saldana: Soy un ser humano y, sí, esos comentarios duelen. Pero luego te pones a pensar que perteneces a un país que está tan lleno de odio todavía, tan lleno de codicia... En realidad, lo que más me preocupó de todo eso fue pensar: ¿cómo voy a criar a mis hijos, que son de raza negra y a los que el mundo va a percibir como negros porque su piel es oscura en esta porquería? Entonces me dije que no, que yo no iba a ser parte de eso. Hay un problema que tenemos que arreglar, pero yo no voy a hacer mi parte desde el odio. Tampoco voy a defenderme porque no tengo que justificarme ni explicarle a nadie quien soy. Para mí fue casi un deber formar parte de una película sobre un icono americano. Nina Simone es una parte muy importante de nuestra historia y yo hice la película con mi corazón. Todo lo que se hace con el corazón y con amor nunca puede estar mal.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?