actualidad

Juegos Olímpicos Río 2016. Ainhoa Murua, la abuela del triatlón es española

A sus 38 años, se convertirá en la triatleta de mayor edad en competir en unos Juegos Olímpicos pese a estar lesionada. Esta es nuestra representante.

Ainhoa Murua llegando a meta en los Juegos de Londres 2012. / gtres.

MUJERHOY

La abuela del triatlón en Río es española, ganó un bronce europeo con 37 años -uno menos de los que tiene hoy- y se llama Ainhoa Murúa (Zarauz, Vitoria, 18 de julio de 1978). Lleva 20 años dedicada en cuerpo y alma a esta disciplina dentro del atletismo, 14 de ellos al máximo nivel y, reconoce, tener el apoyo de tu familia para llevar una vida tan sacrificada como la de un atleta que se bate el cobre en todas las citas importantes a nivel internacional, es absolutamente indispensable. Ella lo tiene.

Volvamos de refilón a hacer hincapié sobre su edad. Ainhoa, con 38 años, se convertirá en cuanto comience la competición, en la triatleta olímpica más mayor de la historia de los Juegos modernos. Es más, con esta participación, entrará en el selecto grupo de deportistas que compiten en cuatro citas olímpicas y esta vez ha decidido participar en el triatlón de este sábado pese a su lesión. Como pueden comprobar, historia viva de nuestro deporte, pero de esa parte de la historia por la que se pasa de puntillas. Ya saben, hay noticias que no venden y se dejan en un cajón...

El buen sabor de Londres

Sin embargo, la emoción por estar en unos Juegos, para ella, es la misma que cuando debutó en Atenas 96. Pero, ¿cómo comenzó su historia de amor con una de las disciplinas más duras dentro del atletismo? Ainhoa lo explicaba hace unas semanas así en declaraciones a 'El Diario Vasco': "Me picó la vena del triatlón a raíz de la prueba que se organiza en Zarautz. Cuando participé por primera vez me encantó y desde entonces... Era un deporte que me llamaba mucho la atención, soy una chica muy deportista que siempre estaba en el agua, con la bici o corriendo. Cuando me fui a estudiar a Vitoria conocí gente que me introdujo de manera más profesional en el mundo del triatlón".

Si tuviera que quedarme con un momento de mi carrera, sería el séptimo puesto en Londres"

Desde entonces, no ha parado de competir y, hoy reside en Almería, donde se entrena soñando en repetir, al menos, aquel momento inolvidable de Londres, donde fue diploma olímpico. Y que, según ella misma, fue lo más bonito que recuerda de estas dos décadas como triatleta: "Si tuviera que quedarme con un solo momento de mi carrera, posiblemente me quedaría con el séptimo puesto de Londres. Fue una carrera que disfruté mucho. Durante las dos primeras vueltas estuve en el grupo de cabeza, con las primeras. Tampoco puedo olvidarme de las pruebas que he disputado aquí, en mi tierra. Se viven de una manera muy diferente".

Su objetivo en la ciudad brasileña lo tiene más que claro: "Quiero pasármelo bien y disfrutar de la carrera. Ya haremos balance una vez terminada la prueba". Despacito y con buena letra, aunque es consciente de que acudir a una quinta cita olímpica va a ser harto complicado, y más estando lesionada: "Nunca se sabe, pero competir durante otros cuatro años más lo veo realmente complicado. Las series mundiales son muy exigentes y hay que estar preparado tanto física como mentalmente".

Con los resquicios de una lesión reciente aun dando guerra, Ainhoa será una de nuestras representantes el sábado 20. ¡Suerte!

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?