actualidad

Juegos Olímpicos Río 2016. Carolina Rodríguez, punto y final a una carrera 'sensible'

La gimnasta leonesa, que no ha tenido una vida fácil, cierra en Río 23 años dedicados a este deporte y mostrando al mundo la importancia de transmitir solo con gestos. Los mismos con los que ha tenido que comunicarse con sus padres, sordomudos, desde que nació.

Carolina Rodríguez se despide de la competición en Río 2016. / getty.

MUJERHOY

Carolina Rodríguez (León, 24 de mayo de 1986) tiene una sensibilidad especial. Una sensibilidad que pondrá ante los ojos del mundo por última vez en unos Juegos Olímpicos aquí, en Río de Janeiro. Una sensibilidad que nace de la situación que ha vivido desde niña en su casa: sus padres son sordomudos y tuvo que aprender a comunicarse con los gestos. Y la gestualidad, en un deporte como el suyo, la gimnasia artística, tiene una importancia capital.

Si a eso le añaden que Carolina se esforzaba desde muy pequeñita por expresar con su cuerpo lo que le sugería la música para tratar de transmitírselo a sus padres, ahí tienen las razón por la que la delicadeza de la gimnasta más veterana de estos Juegos es de extrema exquisitez.

Con estas breves pinceladas comprenderán por qué Rodríguez no es una gimnasta más dentro del circuito internacional. Nuestra representante, que disputa a sus terceros Juegos, es consciente de que las medallas no son un objetivo realista y lo único que desea en su última participación olímpica es "disfrutar al máximo". Y eso que llega a tierras brasileñas tras conseguir su noveno título nacional y convertirse en la gimnasta española más laureada dentro de nuestras fronteras, superando a Almudena Cid.

Pero, ¿cómo comenzó esa carrera a la que va a poner punto y final tras 23 años de dedicación? La culpa la tiene su hermana Loli, unos años mayor que ella. Esta era 'cheerleader' en el equipo de baloncesto de León y un día Carolina fue con ella a un entrenamiento. Desde entonces, no se ha quitado el maillot.

Carolina siempre fueron dos

Y, desde el primer día, la mujer de confianza que ha estado a su lado como entrenadora ha sido durante ese casi cuarto de siglo siempre la misma, Ruth Fernández. Un hecho insólito en este mundillo en el que las federaciones suelen tener sus preparadores, pero ante cuyo ofrecimiento la leonesa siempre dijo que, si competía defendiendo a España, sería a su lado.

Carolina ha explicado en varias ocasiones que para ella es más que la persona que le ha guiado en su carrera deportiva, ya que s us padres le confiaron buena parte de su formación como persona y de su educación. Por eso el agradecimiento es mutuo y ambas se deshacen en alabanzas la una a la otra.

Tiene la ilusión de una niña pequeña y está preparada para hacer una gran competición"

Ruth fernández - Su entrenadora

En declaraciones recientes a 'El Confidencial', Fernández confesaba: "Ella tiene la ilusión de una niña pequeña y está preparada para hacer una gran competición. Lo normal es que se clasifique para la final. Está preparada. Si no, no será ninguna derrota. No es fácil estar ahí con 30 años".

En el mismo medio, Carolina revelaba: "Para saber lo que es Ruth para mí, hay que decir que yo de pequeña veraneaba con ella, íbamos juntas de vacaciones. Es muy especial. Mis padres son los que me han educado, pero han delegado muchas cosas en ella, en lo deportivo pero también en lo personal. Y gracias a ello estoy donde estoy. Mis padres saben que ella quiere lo mejor para mí y tengo que darles las gracias por haber confiado en Ruth para que yo sea la gimnasta que soy hoy en día".

La condición de sus padres no es el único obstáculo que ha tenido que superar en su vida. En 2004 su hermano falleció en un accidente de tráfico. Para él irá dedicado su trabajo con pelota en Río 2016, ya que ha preparado una coreografía muy emotiva con una música que le recuerda a él y que le servirá para realizar el homenaje perfecto.

Ojalá sea en la final. De momento, hoy tiene una cita con su propia historia, de la superación de todas las piedras que le ha puesto la vida hasta llegar a ser una de las deportistas más entrañables de nuestra delegación, a las 15.20, hora peninsular española.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?