actualidad

“Bridget Jones nunca me abandona”

Ha pasado seis años de retiro voluntario, solo roto por las especulaciones sobre un cambio estético que sigue desmintiendo. Ahora, el personaje con el que logró la fama y para el que ser imperfecta no es un problema, según la actriz, ha logrado que regrese a la gran pantalla. Y nos lo cuenta en exclusiva.

Renée Zellweger / Getty

ANABEL UNAMUNO Madrid

Los Louboutin negros descansan en el suelo de una austera habitación sin ventanas en los estudios Universal de Los Ángeles. Renée Zellweger está descalza después de un agotador día de promoción, pero no se le nota cansada. Está guapa, con un look sencillo, pero infalible: vestido blanco y negro hasta la rodilla y su característica melena rubia.

Aunque es una veterana en Hollywood, gracias a títulos como Jerry Maguire o Chicago, y tiene un Oscar en su habitación (el que ganó en 2003 por Cold Mountain), hacía mucho tiempo que no se dejaba ver en la gran pantalla.

Exactamente seis años, desde que en 2010 estrenó Nuestra canción de amor. Ha contado que estaba cansada y necesitaba tomarse un tiempo y que, durante estos seis años, ha podido disfrutar del anonimato, algo tan mundano para la mayoría, pero tan preciado para alguien como ella.

Es una veterana en Hollywood y tiene un Oscar en su habitación

Pero su retiro voluntario no podía durar para siempre. Y decidió volver. Pero no de cualquiera manera o con cualquier película. Tenía que ser algo especial. Y en su caso, el proyecto perfecto tenía nombre y apellido: Bridget Jones.

"Ha sido muy divertido volver a interpretarla y ver cómo ha evolucionado en un momento diferente de su vida. Es como un reencuentro alegre con una vieja amiga", explica Zellweger, que interpretó por primera vez al personaje creado por Helen Fielding en 2001 y volvió a ponerse en su piel en la secuela que se estrenó en 2004.

La inspiración de ser imperfecta

"De alguna manera, Bridget nunca abandona mi vida del todo porque, como le pasa a mucha gente, yo también me siento identificada con ella. Me inspira su optimismo, su humanidad y el hecho de que para ella ser imperfecta no supone un problema. Bridget siempre está conmigo", dice Zellweger, de 47 años, sobre el personaje que la convirtió en una estrella hace ahora 15 años.

Sin embargo, no ha sido fácil poner el proyecto en marcha. Sobre todo, después de que Hugh Grant decidiera no formar parte del reparto hace un par de años. Pero como nadie (salvo la propia Zellweger) era imprescindible, se buscó un sustituto igualmente apuesto y encantador (Patrick Dempsey), se convenció a Colin Firth para que volviera a dar vida a Mark Darcy y el proyecto echó a andar de nuevo.

Cuando rodé la primera película, no era consciente de lo que conllevaba interpretar un personaje como este

Renée Zellweger - Actriz

"El personaje que interpreta Patrick [Dempsey] le ofrece una nueva perspectiva a Bridget. Le provoca fantasías de cómo podría ser su vida, apela a su romanticismo, a su optimismo y a su carácter soñador. Es emocionante. También es el polo opuesto de Mark Darcy: es impulsivo, pero tranquilo al mismo tiempo... ¡Y es americano!". Esta vez, el enredo (siempre hay un enredo) empieza cuando Bridget, otra vez soltera y sin compromiso, se queda embarazada y no sabe cuál de los dos hombres de su vida es el padre de la criatura.

Zellweger ya no siente la presión de antaño. "Cuando rodé la primera película, no era consciente de lo que conllevaba interpretar un personaje como este. Tampoco sabía que había gente que no quería que una norteamericana se pusiera en la piel de Bridget. Solo me preocupaba no decepcionar ni a Helen [Fielding, autora del personaje] ni a Sharon [Maguire, la directora]. Además, no puedes crear nada desde el miedo", razona.

Zellweger comparte protagonismo con Colin Firth y Patrick Dempsey / D.R.

De nuevo, un trío

En la nueva entrega de la saga, Bridget Jones Baby, Zellweger comparte protagonismo con Colin Firth y Patrick Dempsey (arriba), en un triángulo amoroso con un embarazo de por medio. La película repite la fórmula de las dos entregas anteriores, que la actriz protagonizó con Hugh Grant y Colin Firth (abajo).

Potencial femenino

Curiosamente, la película (igual que la original) está escrita, dirigida y protagonizada por tres mujeres, una rareza en Hollywood. "Me encanta que sea así porque, además, ocurrió de una manera natural, no fue premeditado. Creo que el sistema no ha reconocido completamente el potencial que tienen este tipo de películas.

Las mujeres quieren ver películas sobre otras mujeres. Es un mercado que aún no ha sido explotado debidamente. Y ya es hora. Es un aburrimiento. ¿Por qué estamos todavía hablando de ello?". Quizá porque las estadísticas son abrumadoras: solo el 7% de las películas producidas en Hollywood tienen a una mujer detrás de la cámara.

Trato de dejar mi vida privada al margen de cualquier discusión.

Renée Zellweger - Actriz

A pesar de ello, la actriz está convencida de que algo está cambiando. "Las mujeres creativas ya no están pidiendo permiso para hacer cosas. Las hacen y punto. Creo que ha comenzado una nueva era para las mujeres en Hollywood. Ya está ocurriendo. Y se nota". No es el único sector que promete cambios.

Hillary Clinton es la primera mujer candidata a la Casa Blanca en la historia de Estados Unidos y en noviembre podría convertirse en la primera presidenta de la historia. Zellweger es cauta y tímida en sus opiniones. Más aún cuando tocamos asuntos políticos. Solo se atreve a decir: "Soy muy optimista, mucho". Pero su sonrisa delata su simpatía por la candidata demócrata.

Lo cierto es que la actriz siempre ha sido extremadamente reservada. Nunca ha protagonizado un escándalo y no se le recuerda ni una sola declaración desafortunada. Es la mesura personificada. Y jamás ha hablado de su vida privada. En realidad, ha conseguido el más difícil todavía para alguien en su posición: preservar cierto misterio alrededor de su vida y su persona. Y ni si quiera así se ha librado del machacón escrutinio al que se somete a las actrices que han traspasado la barrera de los 40.

Le pregunto si leyó la columna de Jennifer Aniston en la que se confesaba "harta" de la persecución de la prensa sensacionalista y de las cansinas especulaciones sobre sus presuntos (y siempre falsos) embarazos. "Lo leí y me pareció estupendo", dice tímidamente.

Yo también me identifico con Bridget Jones

Renée Zellweger - Actriz

Ella también ha recibido su ración de críticas virulentas, injustificadas e injustificables. Controlar su peso y su look cada vez que interpreta a Bridget Jones es casi una disciplina olímpica. "La verdad es que nunca entro al trapo de este tipo de cosas. Trato de que mi trabajo hable por sí mismo y que mi vida privada se quede al margen de cualquier discusión.

Además, creo que entrar en ese juego no hace más que perpetuar la negatividad. Por eso, me parece estupendo que Jennifer haya dicho lo que piensa y estoy de acuerdo con ella: basta ya de estupideces. Llevan años repitiendo la misma ficción. Es una forma de explotación y tiene que terminar de una vez", dice enérgicamente.

Se nota que es un tema que le escama y esta vez no puede ni quiere callarse. "Espero que cada vez sea menos común que las mujeres tengan que enfrentarse a este tipo de narrativas que les persiguen. Por ejemplo, nadie se atreve a hablar sobre los zapatos de Angela Merkel o sobre si tiene aspecto cansado o no. Es una conversación agotada, vieja e inútil. Deberíamos concentrarnos en lo que nos hace más fuertes. Hay demasiada negatividad en el mundo, no hace falta crear más", dice para terminar la entrevista.

Muy personal

  • Nació en Katy, Texas, en 1969. Su padre es un ingeniero de origen suizo y su madre, una enfermera noruega,

  • En el instituto, fue cheerleader, pero también pertenecía al club de retórica y al de teatro. Estudió Literatura en la universidad.

  • Cuando tenía 18 años, trabajó como camarera en un club de striptease de Austin, Texas, para costearse la universidad. Eso sí, ella no tenía que desnudarse.

  • Después de comprometerse con Jim Carrey y romper con él poco después, Zellweger se casó con el cantante de country Kenny Chesney. Cuatro meses más tarde, solicitaron la nulidad matrimonial.

  • Salió durante dos años con Bradley Cooper. Desde 2012, comparte su vida con el músico Doyle Bramhall II.

Verdades y especulaciones

Apenas una semana después de encontrarnos con ella, Zellweger escribía una carta abierta en la edición americana del Huffington Post en la que, además de negar que se hubiera sometido a la operación de cirugía estética que la prensa le atribuía, denunciaba el perpetuo escrutinio que tiene que padecer a diario. "Escribo esta columna para ser justa conmigo misma, porque tengo que reclamar las verdades de mi vida y porque contemplar cómo los tabloides convierten la especulación en verdad resulta muy preocupante", aseguraba.

Con su carta, daba una lección de dignidad

Zellweger siempre había preferido ignorar los rumores, pero los desafortunados comentarios de un crítico de cine colmaron el vaso de su paciencia y decidió denunciarlo públicamente.

"Elegir la dignidad del silencio en vez de entrar en el juego del comercio de la ficción cruel, te hace vulnerable no solo al ridículo habitual, sino también a que la narrativa de tu vida sea secuestrada por aquellos que se benefician de los escándalos inventados", explicaba.

Con su carta, daba una lección de dignidad y demostraba cómo volver a Hollywood por la puerta grande exigiendo el respeto que una estrella como ella se merece. Sin estridencias, pero con contundencia. Denunciando el acoso y derribo, pero sin entrar en el juego sucio. Y consiguiendo, a pesar de todo, ser un pequeño (y preciado) misterio.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?