actualidad

7 curiosidades y 7 frases inolvidables de Ingrid Bergman

Hubiera soplado 101 velas el mismo día que se cumplen 34 años de su muerte. Pero esto no es lo único que te sorprenderá de la vida de la actriz.

Imagen de archivo de Ingrid Bergman/Getty

Imagen de archivo de Ingrid Bergman / Getty

Ana Calvo
ANA CALVO

Si hay una mujer que marcó una época de estilo, que ha sido icono atemporal de elegancia y que, además, es considerada una de las mejores actrices de todos los tiempos, esa es Ingrid Bergman. El 29 de agosto es un día clave asociado al nombre de la actriz sueca, tanto que año tras año (desde que existe Twitter) se convierte en 'trending topic' mundial. Este es nuestro particular homenaje a esta diva en blanco y negro.

¿Sabías que...?

  1. 1

    Nació 29 de agosto de 1915 en Estocolmo (Suecia) y murió el 29 de agosto de 1982 en el barrio de Chelsea, en Londres. Sí, las cuentas te salen bien: la actriz hubiera soplado 101 velas el mismo día que se cumplen 34 años de su muerte.

  2. 2

    Es la madre de la actriz italiana Isabella Rosellini, fruto de su matrimonio con Roberto Rosellini.

  3. 3

    Hablando del director italiano, la vida personal de Ingrid Bergman fue de lo más movida, e hizo correr ríos de tinta. Se enamoró de Rosellini durante el rodaje de 'Roma, ciudad abierta', cuando aún estaba casada con Peter Lindström. Abandonó al dentista sueco y la hija que tenía con él (Pía) para casarse del director italiano (con quien tuvo tres hijos) lo que le costó ser nombrada persona 'non grata' en EE.UU y tener que 'refugiarse' en Italia. Los fracasos en la gran pantalla del matrimonio Rosellini-Bergman minaron su relación sentimental, y fueron el detonante de su divorcio. Un año después, la actriz volvía al circuito internacional y conocía a su tercer marido, Lars Schmidt, con quien se caso en 1958. No tuvieron hijos, pero fue su relación más larga, pues estuvieron juntos casi 20 años, hasta su divorcio en 1975.

  4. 4

    Medía 1.75 m., bastante más que la media de las mujeres de su época, por lo que no solía llevar tacones para no ser más alta que sus acompañantes masculinos en la pantalla, o en la alfombra roja.

  5. 5

    No solo fue musa de Hitchcock (al igual que Grace Kelly, protagonizó tres películas a las órdenes del director), hasta el momento también es la segunda actriz con más Premios Oscar (3, solo superada de momento por Katherine Hepburn) y, según el American Filme Institute, la cuarta actriz más importante de la historia del cine.

  6. 6

    Corría el año 1946 cuando, desafiando la censura de Hollywood, protagonizó el que hasta ahora es el beso más largo de la historia del cine. Hitchcock se las apañó para que los censores no pudieran 'meter la tijera', y aunque la ley marcaba que los besos no podían durar más de 3 segundos en pantalla, Cary Grant e Ingrid Bergman se besaron durante más de dos minutos y medio en 'Encadenados'. “Era un beso que, por así decirlo, se abría y se cerraba, pero los censores no podían .cortar la escena porque en ningún momento nos besábamos más de tres segundos”, recordaba la actriz. “Hacíamos otras cosas, eso sí. Nos mordisqueábamos la oreja y nos dábamos un beso en la mejilla, de modo que parecía interminable”. Una obra del séptimo arte, vaya.

  7. 7

    Era políglota, ya que dominaba a la perfección cinco idiomas: sueco, inglés, italiano, alemán y francés.

7 frases inolvidables de Ingrid Bergman

  1. 1

    "Sé tú mismo. El mundo rinde culto a la originalidad".

  2. 2

    "El éxito es conseguir lo que quieres, la felicidad es querer lo que consigues"

  3. 3

    "Para ser feliz basta con tener buena salud y mala memoria"

  4. 4

    "Nunca he buscado el éxito para obtener fama y dinero. Es el talento y la pasión lo que cuenta para tener éxito"

  5. 5

    "No creo que nadie tenga derecho a inmiscuirse en tu vida, pero lo hacen. Quiero a las personas que separan la actriz de la mujer"

  6. 6

    "Puedo hacer todo con facilidad en el escenario, mientras que en la vida real me siento muy grande y torpe. Así que no he elegido actuar, actuar me eligió a mí."

  7. 7

    "¿Beso? Un truco encantado para dejar de hablar cuando las palabras se tornan superfluas"

Un final de película

'Bonus track': la belleza y la elegancia de Ingrid Bergman, en 40 imágenes

Temas

Famosas

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?