actualidad

“Es imposible zafarse del paternalismo sexista, incluso cuando se ejecuta con falsa buena intención”

No te pierdas nuestra charla sobre las voces femeninas importantes en poesía con Lara Moreno.

Lara Moreno / Pedro Walter

BEATRIZ NAVAZO Madrid
  • Lara Moreno Su último libro: Por si se va la luz (Lumen).

  • Mujerhoy: ¿Ha sentido la discriminación en primera persona? Lara Moreno: En mi adolescencia y juventud, he vivido episodios más que desagradables que jamás habría tenido que vivir si fuera un hombre. En mi vida adulta no tanto, quizá porque también se aprende a esquivar los golpes, aunque es imposible zafarse del todo del paternalismo sexista, incluso cuando se ejecuta con falsa buena intención.

  • Mujerhoy: ¿Cuáles cree que son los prejuicios que siguen presentes con respecto a la literatura escrita por mujeres? Lara Moreno: El más importante, que sea considerada una literatura escrita para mujeres. Los demás están englobados en ese.

  • Mujerhoy: Todavía duelen las polémicas declaraciones del editor Chus Visor, diciendo que no había voces femeninas importantes en poesía en todo el siglo XX... ¿Qué opina? Lara Moreno: Me parece una desfachatez bastante imperdonable, fruto de la mala educación de este país.

Lara Moreno - Escritora

  • Mujerhoy: Cree que la literatura escrita por mujeres sigue siendo considerada como "de segunda". Lara Moreno: Creo que algo está cambiando, porque hay autoras, como por ejemplo Elvira Navarro, que se están haciendo un importante hueco en el panorama literario español de una forma bastante rotunda y poco discriminatoria.

  • Mujerhoy: ¿Lee las críticas? ¿Le afectan? Lara Moreno: A todo el mundo le agrada una buena crítica y le duele una mala, en todos los aspectos de la vida. Me asustan, pero más en lo emocional que en lo racional.

  • Mujerhoy: ¿Cuál es su opinión sobre la presencia de las mujeres en la enseñanza de la Historia de la Literatura? Lara Moreno: Es una triste presencia, injusta y delirante en su inexistencia.

  • Mujerhoy: Será la editora invitada de Caballo de Troya durante el año 2017. ¿Qué huella quiere dejar? Lara Moreno: Lo entiendo como una oportunidad de ofrecer lo que más me gusta en el mundo, los libros. Es una gran responsabilidad. No quiero dejar huella yo, quiero que los libros que edite la dejen.

Vuelve al resto de entrevistas

Temas

Libros

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?