actualidad

“Parece que el amor y la pasión son cosas solo de mujeres, y eso es otro prejuicio de género”

Así es la escritora Inma Chacón, no te pierdas su entrevista.

Inma Chacón / Pedro Walter

BEATRIZ NAVAZO Madrid
  • Su último libro: Tierra de hombres (Planeta).

  • Mujerhoy: ¿Por qué hace falta que celebremos el Día de las Escritoras? Inma Chacón: Hay hombres que no leen libros escritos por mujeres. Es una limitación absurda, como si dijeran que no leen historias escritas por personas rubias. Aún existen prejuicios.

  • Mujerhoy: ¿Se mira con lupa el trabajo de las mujeres? Inma Chacón: Se juzga con otra mirada. He escrito seis novelas, siempre con una presencia masculina importantísima. Sin embargo, me preguntan si escribo para mujeres.

  • Mujerhoy: Su última novela, Tierra sin hombres, nos lleva al universo femenino de la Galicia rural. Inma Chacón: Gira en torno a las "viudas de vivos", mujeres que han tenido poca presencia en la historia, pero que cuando sus maridos emigraban eran el soporte social de España.

  • Mujerhoy: ¿Aportan las mujeres un punto de vista diferente? Inma Chacón: No lo sé. Yo me fijo en Flaubert, que hizo un análisis de la psicología femenina maravilloso, o en Clarín, y creo que el hecho de ser hombre o mujer no te limita ni te condiciona.

  • Mujerhoy: ¿Qué personajes le gustan? Inma Chacón: Los que aman. Porque parece, y ese es otro prejuicio de género, que la pasión y el romanticismo son cosas de mujeres, pero ¡cuántas canciones maravillosas de amor han escrito ellos desde el principio de los tiempos!

  • Mujerhoy: Además de escritora, es profesora universitaria. ¿La presencia femenina en los libros de texto es suficiente? Inma Chacón: No, para nada. Hay un documental buenísimo, Las Sinsombrero, que reivindica el legado de las mujeres de la Generación del 27, a las que solo se cita de pasada. Es muy triste. Se está creando un referente social masculino que no es un reflejo de la sociedad. En una de mis clases hay 31 chicos y 69 chicas, pero las catedráticas no llegan al 20% y las rectoras, ni al 10%. Las mujeres no llegan arriba.

Vuelve al resto de entrevistas

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?