actualidad

“Poco a poco vamos avanzando en los premios comerciales, pero los oficiales... eso es otro cantar”

Hablamos sobre los reconocimentos de las mujeres en la literatura con la escritora Paloma Sánchez-Garnica.

Paloma Sánchez-Garnica / Pedro Walter

BEATRIZ NAVAZO Madrid
  • Su último libro: Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido (Planeta).

  • Mujerhoy: ¿Se ha sentido discriminada? Paloma Sánchez-Garnica: En casi todas las entrevistas me preguntan si mi literatura está dirigida a mujeres. Jamás he oído que se plantee si la literatura de Vargas Llosa, de Cela o de Marsé es una literatura para hombres. Me han dicho, incluso, que las cubiertas de mis libros son muy femeninas. ¿Por qué? ¿Por qué sale una mujer? ¿Y en La Regenta qué sale? Ah, pero es que el escritor se llama Leopoldo. En la web de mi editorial, entre el repertorio de temáticas, hay una que dice "En femenino", con libros al parecer dirigidos a mujeres, y en esa estoy yo junto con otras. Por supuesto, no hay un epígrafe equivalente de "En masculino". Me quejo continuamente.

  • Mujerhoy: Usted ganó el Premio de Novela Fernando Lara con Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido. ¿Se va equilibrando la balanza en este tipo de reconocimientos? Paloma Sánchez-Garnica: Vamos dando pasos sí, más en los premios comerciales, porque en los oficiales de las instituciones eso ya es otro cantar.

  • Mujerhoy: ¿Cuál es su caballo de batalla, ese tema que está empeñada en visibilizar? Paloma Sánchez-Garnica: Trato de entender mi presente, pero conociendo y comprendiendo mucho mejor mi pasado.

  • Mujerhoy: ¿Cuáles son sus escritoras más admiradas? Paloma Sánchez-Garnica: Clara Campoamor es un referente. Los libros de Carmen Martín Gaite me apasionan, me hubiera encantado conocerla. Y, por supuesto, Ana María Matute. Ella es, sencillamente, lo que yo quisiera ser de mayor.

Vuelve al resto de entrevistas

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?