actualidad

Los mejores momentos de los Premios Princesa de Asturias

Los reyes han presidido los premios que distinguen lo mejor de las artes en el Teatro Campoamor de Oviedo, que se vistió de gala para recibir a los galardonados.

Los reyes Felipe VI y Letizia y la reina Sofía/GTRES

Los reyes Felipe VI y Letizia y la reina Sofía / GTRES

MUJERHOY

Un año más el Teatro Campoamor ha sido el escenario de la entrega de los Premios más importantes de España, los Princesa de Asturias, que celebran su XXXVI edición. A las puertas del recinto, 850 personas y 25 bandas de gaitas de la ciudad sonaban para dar la bienvenida a los reyes, que acudían acompañados por doña Sofía, a los premiados, autoridades y resto de asistentes al acto. Este premio ha sido fallado por un jurado integrado por 143 expertos que se han reunido en Oviedo los meses de mayo, junio y septiembre para elegir entre más de 240 candidaturas recibidas desde todos los países.

En la 'alfombra roja', azul en esta ocasión, la expectación previa la protagoniza año tras año tanto los premiados como el look elegido por la reina. En esta ocasión Doña Letizia ha estrenado un modelo de Felipe Varela nude y negro con falda evassè y bordados a mano, combinados con unas sandalias de Magrit . Doña Sofía, fiel a su estilo vistiendo un conjunto de falda y chaqueta azul pastel.

En el interior del recinto esperaban pacientemente todos los invitados, entre los que se enconotraban el duque de Alba y el Presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, acompañado por su pareja y sentado al lado de Aldolfo Suárez Yllana..

El Presidente de la Fundación Princesa de Asturias, Matías Rodríguez Inciarte fue el responsable de dar inicio al evento dedicando unas palabras a la Princesa de Asturias y, de manera muy emotiva y especial, a la reina Doña Sofía, por asisitir un año más a este ato y por su apoyo incondicional a los premios.

Richard Ford celebra su galardón / CORDON

Richard Ford, Premio Princesa de Asturias de las Letras, fue el primero en recoger el galardón. Conocido como el sucesor Hemingway, ha escrito obras como 'Rock Springs', 'Canadá', 'Incendios' y ha vivido completamente volcado en la literatura. Abandonó una prometedora carrera como abogado para matricularse en un máster de escritura creativa, aprendizaje que le sirvió en su carrera como periodista deportivo en Inside Sports.

El escritor comenzaó su discurso en español agradeciendo el premio y recordando a Woody Allen. El autor se considera un periodista político no solo por escribir de ellos sino porque cree que todo lo que nos rodea es política. "Si pudiera rescataría lo que entendemos por política para dignificar de nuevo esta palabra para que no acabe siendo, como en Estados Unidos, sinónimo de egoísmo cinismo engaño y despropósino de infortunio". Ford mira con esperanza el futuro se condidera "afortunado". Para él este no es un galardón que llega al final de su carrera, " sino estímulo para hacer algo provechoso para el mundo".

CORDON PRESS

La actriz y directora teatral Núria Espert (Hospitalet de Llobregat, 11 de junio de 1935) ha sido distinguida con el premio Princesa de Asturias de las Artes. Espert resultó elegida entre 40 candidatos de 21 por ser una de las más destacadas figuras de la escena teatral del mundo gracias a su dilatada y rica carrera. "Su teatro se caracteriza por la fidelidad a los ideales y aspiraciones del humanismo y ha estado siempre al servicio de la poesía y de la esencia de la escritura dramática", destacó el jurado.

El teatro, según ha contado, se apoderó de ella con 13 años. "Se convirtió en dueño absoluto de mi vida, hizo de mí una persona apasionada, entregada, ambiciosa que consiguió que lo que no pudiera ser yo misma más que en el escenario". Para la actriz, recibir este premio es una gran alegría, y la emoción se palpaba en su voz cuando recitó unas líneas de 'Doña Rosita la soltera', de Federico García Lorca, para agradecer el galardón recibidas con un solemne silencio entre el patio de butacas del teatro ante su improvisada actuación.

CORDON PRESS

El Premio a las Ciencias Sociales, por su sobresaliente contribución al estudio de la política, ha recaido en la catedrática británica de la Universidad de Cambridge y feminista delcarada Mary Beard,

De esta estudiosa de la cultura greco-romana, feminista reconocida y famosa también por los múltiples ataques recibidos de 'trolls' en las redes sociales, se destacó su extraordinario talento. "Hay misóginos cuya literatura todavía me desafía, cuyos hábitos extraños se encuentran bajo nuestros pies, hablo de los romanos. He disfrutado buiscándolos en Asturias", bromea en referencia a las huellas del Imperio Romano que permanecen el los cimientos de toda España. Mery Beard la recordado que ha habido un progreso en el trabajo de los derechos de las mujeres. " No hay mujer en todo el planeta que eligiera volver a la antigua Roma a no ser que tuviera un billete del vuelta al S. XXI", añade.

El premio a la Concordia, por su contribución a la protección de la infancia recae en Aldeas Infantiles. Pioneros en su labor, destacan su labor en los conflictos internacionales. Han recogido el premio el presidente internacional, Siddhartha Kaul, y el de España, Pedro Puig, acompañados por una de las 'Madres S.O.S.', responsable de unas de las casas de acogida.

CORDON PRESS

El galardón de Comunicación y Humanidades ha sido para el fotoreportero James Nachtwey, al que se le conoce como el heredero de Robert Capa, por ser uno de los mejores reporteros gráficos. Ha sido capaz de cubrir conflictos bélicos "sin abdicar de los principios éticos de informador". El fotógrafo, que se considera admirador de Goya por ser el padre de la fotografía de guerra, ha confesado que "no quiere cubrir guerras, debo hacerlo".

CORDON PRESS

El triatleta Javier Gómez Noya ha sido el elegido como ganador del Premio Princesa de Asturias al Deporte "por su encomiable espíritu de superación", demostrada a lo largo de toda su carrera y más todavía al no tirar la toalla cuando le fue detectada una cardiopatía.

CORDON PRESS

El Premio de Cooperación Internacional es para la Convención Marco sobre el Cambio Climático y Acuerdo de París, "por dos décadas de trabajo con el fin de reducir la influencia humana en el aumento de temperatura en la tierra".

La antropóloga Christiana Figueres, que ha recogido el galardón de Cooperación Internacional, quiso compartir el premio con la princesa Leonor y el resto del niños del mundo porque "tenemos en nuestras manos la posibilidad de crear un futuro mejor" apostillando que "ese Tratado de París es un regalo de esperanza para todos los niños del mundo".

Las primeras palabras del rey Don Felipe antes de finalizar el acto, recibidas con gran ovación por parte de los asistentes, han sido dirigidas a sus hijas cuando ha mencionado la esperanza de futuro que ellas representan. El rey ha agradecido el esfuerzo y apoyo de todas las personas que año tras año hacen posible la continuidad de los Premios.

En su repaso a los premiados, ha destacado de Núria Espert que "encarna la fuerza del teatro y es la esencia de nuestra escena" y que ha representado a todos los dramaturgos; de Jame Nacthwey, que está comprometido con los que sufren y con su visión real. Destaca el rey también de Mary Beard, su "amor a la verdad y la defensa a ultranza de las humanidades, compromiso que comparte con la defensa de los derechos de las mujeres", y de Hugh Herr, "su capacidad de superación así como que "representa la esperanza de millones de personas en el mundo" que sueñan con mejorar su vida; de Javier Gómez, su capacidad de superación, de quien ha recalcado que es un atleta con una fortaleza no solo física, sino anímica porque "es un modelo para todos aquellos que quieren llegar a lo más alto" mientras que del escritor Richard Ford resalta que "la vida late en sus páginas" y que "sus personajes son tan reales como los que compartimos el desayuno por la mañana". "Su obra consigue transformar lo pequeño en obra de arte", apostilla sobre el autor de 'Flores en las grietas'.

El acto termina mientras suena el himno de Asturias tocado por las gaitas. A continuación, los reyes salen del teatro en dirección el Hotel Reconquista, donde se celebrará la audiencia a los galardonados.

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?