actualidad

Michelle Obama y Huma Abedin, ángel y demonio de Hillary Clinton

El protagonismo de las mujeres en estas elecciones presidenciales

Huma Abedin, antigua mano derecha de Hillary Clinton / GTRES

Elena de los Ríos
ELENA DE LOS RÍOS

Jamás en unas presidenciales había sido tan importante lo que piensan, lo que votan y lo que hacen las mujeres que rodean a ambos candidatos. En el caso de Donald Trump, arrinconado por escándalos sexuales de todo tipo y apoyado, de momento con escaso éxito, por su esposa Melania, el rechazo femenino a votarle puede ser el factor que le cierre las puertas de la Casa Blanca. Sin embargo, para Hillary Clinton han sido y son su principal apoyo, hasta el punto de lograr por primera vez en la historia el respaldo de prácticamente todo el sector de la moda, con Vogue a la cabeza.

En realidad, el mayor problema de Clinton con las mujeres no proviene de su electorado, sino del interior de su campaña, de su mismo equipo. Su problema se llama Huma Abedin y podría costarle la elección. Su amiga, confidente y estratega de confianza es la responsable de que el FBI haya reabierto el caso de los emails, un error en el procedimiento de las comunicaciones durante su servicio como Secretaria de Estado que ha cuestionado la honestidad de la candidata durante toda la campaña..

La polémica investigación federal había concluido que si había utilizado un servidor privado (en vez de uno vigilado) para sus comunicaciones, no podía ser considerado delito sino “falta de juicio”. Los nuevos emails de Hillary a Huma encontrados en el ordenador del ex marido de Abedin, Anthony Weiner, paralelamente investigado por enviar mensajes pornográficos a una menor de edad, dan alas a nuevas acusaciones de deshonestidad e inconsistencia que, de nuevo, hacen tambalear la campaña.

Poco puede hacer al respecto el principal activo que Hillary ha tenido en este largo final de campaña: Michelle Obama. La todavía Primera Dama salió oportunamente al rescate de la candidata cuando esta se vio en el brete de tener que responder de alguna manera al sexismo del contrincante republicano: ¿cómo hacerlo si ella misma había callado y soportado el dudoso comportamiento sexual de su propio marido? La potente retórica de Obama, en un discurso memorable que apelaba a la dignidad de las mujeres y la elevación de los discursos, dio alas al partido demócrata y salvó una situación complicadísima. Contra el FBI Clinton se encuentra, sin embargo, sola.

También te puede interesar:

El efecto de Michelle Obama en la moda

Los Obama vistos pos Hollywood

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?