actualidad

¿Por qué no irá Bob Dylan a recoger su Nobel?

Los presagios se han cumplido y el cantautor no irá a la ceremonia de entrega porque tiene "otras obligaciones".

Bob Dylan, en una imagen de archivo de 2012 / Gtres

Mujerhoy .
MUJERHOY .

El 13 de octubre de 2016 medio mundo quedaba atónito con el anuncio del nombre del nuevo Premio Nobel de Literatura. Ni Adonis, ni Murakami ni Wa Thiong'o, el máximo reconocimiento de las letras a nivel internacional iba a parar a manos de Bob Dylan. Desde aquel momento, mucho se ha especulado sobre si el genio de la música aceptaría o no el premio, incluso si se 'dignaría' a acudir a la ceremonia de entrega en Oslo. Como su famosa canción, la respuesta estaba en el viento... hasta ahora.

Y es que hemos tenido que pasar un mes con la intriga hasta que Dylan ha tomado (o ha comunicado) su decisión. Sí, y no. O, lo que es lo mismo: acepta el Premio, pero no irá a Oslo. Así lo ha confirmado la Academia Sueca, que en un comunicado ha asegurado que recibió una carta del músico en la que aseguraba que " él desearía poder recoger el premio en persona, pero otros compromisos lo hacen imposible. Y resalta que se siente enormemente honrado por el galardón". Además, según EFE, la secretaria permanente de esta institución, Sara Danius, ha asegurado que Dylan había agradecido en una llamada telefónica la distinción, que le había dejado "sin palabras".

La Academia Sueca también ha señalado que "respeta" la decisión de Dylan y que el hecho de que un premiado no viaje a Estocolmo es poco frecuente, aunque no excepcional, como ha ocurrido en las últimas décadas con los británicos Doris Lessing y Harold Pinter y la austríaca Elfriede Jelinek. "La distinción es aún así suya", han aclarado.

Eso sí, dado que Dylan ha aceptado el reconocimiento, deberá pronunciar una conferencia de recepción del premio antes de seis meses a contar desde el 10 de diciembre.

Temas

Música

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?