actualidad

“Aprovechen todas las oportunidades y trabajen duro”

A los 25 años le dijo adiós a su pueblo dominicano para viajar a España a convertirse en cocinera.

María Marte / Álex Rivera

BEATRIZ NAVAZO Madrid

"Dejar tu país, tu familia, tus hijos es una experiencia muy dura y traumática. Pero también es verdad que siempre he sido una persona muy positiva y optimista. Sabía que era una decisión que implicaba un coste personal importante, pero también era una apuesta por construir una vida mejor para mis hijos y por tanto, lo viví como una auténtica oportunidad".

Dejar tu país y tu familia es muy duro, pero yo lo viví como una oportunidad"

María Marte - Chef

Empezó fregando platos y suelos en el restaurante El Club Allard y haciendo dos turnos seguidos cuando le ofrecieron incorporarse a la cocina, aunque supusiera 16 horas de esfuerzo, echando una cabezadita entre medias en cualquier rincón del restaurante. "Para mí, el trabajo nunca ha sido ingrato, ha podido ser duro o complicado pero era una fuente de orgullo y una ocasión para crecer".

Y así, sin escatimar esfuerzos, acabó por llegar su recompensa, el premio gordo: "Fue el día que me dieron la oportunidad de ser la nueva Chef de El Club Allard hace ahora tres años, a partir de ese día mi vida cambió y mi sueño empezó a hacerse realidad". Desde entonces, ha conseguido dos estrellas Michelin y el Premio Nacional de Gastronomía a la Mejor Jefe de Cocina.

"Si solo pudiera transmitir un mensaje a otros inmigrantes como yo, les diría que tengan confianza en ellos mismos, que aprovechen todas las oportunidades que se les presenten para crecer, y que estudien y trabajen duro para ser siempre los mejores. Que no se rindan".

Lecciones de vida que nos inspiran:

  • Dory Sontheimer: "Hay que tener capacidad de perdón porque el odio no sirve para nada"

  • Paula Farias: "El mundo es un lugar brutal e injusto, pero juntos podemos mover montañas"

  • María Franco: "Estamos anestesiados, con miedo, pero hay que disfrutar el ahora"

  • María García Zambrano: "Cada día le agradezco a mi hija haberme enseñado a vivir. ¿Cómo no voy a ser feliz?"

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?