actualidad

"Si solo pudiera decirte una cosa..."

No son expertas en ganar, son expertas en sobrevivir. Cuatro mujeres inspiradoras que nos ofrecen una descarga de energía positiva extraída de lo que han aprendido de sus dramas íntimos. Les hemos pedido una gran lección de vida y esta ha sido su respuesta.

María Marte. / Álex Rivera

BEATRIZ NAVAZO Madrid

Las personas no aprendemos fácilmente. Dory Sontheimer, cuya familia sufrió el exterminio nazi, la persecución y la diáspora se da cuenta cuando ve cada día en las noticias a pueblos enteros abandonando sus casas huyendo de guerras y dictaduras. Las lecciones más importantes, esas que trastocan nuestras estructuras y hacen tambalear nuestras certezas pocas veces se aprenden por la vía fácil.

A las cinco mujeres que hemos reunido ( María Marte, Dory Sontheimer, Paula Farias, María Franco, y María García Zambrano), la vida les ha puesto en el camino pruebas difíciles. De sus dramas íntimos, como la enfermedad sufrida en carne propia o (peor) en la de un hijo; o los dramas universales, como el que padecen refugiados y migrantes, ellas han hecho las lecturas más positivas, han aprendido el valor del perdón y la tolerancia, del trabajo duro y la esperanza.

Como sintentiza Paula Farias, Coordinadora de las operaciones de rescate de Médicos sin Fronteras en el Mediterráneo, lo que merece la pena atesorar "son las cosas que no se pueden guardar con llave: las personas, los afectos, las lealtades". Las experiencias vitales de estas mujeres pueden ayudarnos a afrontar el nuevo año (y toda una vida) centrándonos en lo que es verdaderamente importante.

Lecciones de vida que nos inspiran:

  • María Marte: "Aprovechen todas las oportunidades y trabajen duro"

  • Dory Sontheimer: "Hay que tener capacidad de perdón porque el odio no sirve para nada"

  • Paula Farias: "El mundo es un lugar brutal e injusto, pero juntos podemos mover montañas"

  • María Franco: "Estamos anestesiados, con miedo, pero hay que disfrutar el ahora"

  • María García Zambrano: "Cada día le agradezco a mi hija haberme enseñado a vivir. ¿Cómo no voy a ser feliz?"

Temas

Terapia

21 de marzo-19 de abril

Aries

Como elemento de Fuego, los Aries son apasionados y aventureros. Su energía arrastra a todos a su alrededor y son capaces de levantar los ánimos a cualquiear. Se sienten empoderados y son expertos en resolver problemas. Pero son impulsivos e impacientes. Y ese exceso de seguridad en sí mismos les hace creer que siempre tienen la razón. Ver más

¿Qué me deparan los astros?